miércoles, 29 de febrero de 2012

ATQ_Jornadas_Andaluzas_Arbitros_Antequera_28022012.mp4








El Hotel Antequera Golf acoge a 700 árbitros andaluces en la Jornada de Actualización del Comité Andaluz de Árbitros, cuyo acto de inauguración ha contado con el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel Villar y el alcalde de la ciudad Manuel Barón, en la mañana del martes 28 de Febrero, con la Copa del Mundo a sus pies.
Tras el acto en el Consistorio, se desplazaron al Hotel Antequera Golf, donde comenzó la jornada a las 9,30 horas. La primera parte contó con las palabras de los presidentes y del Alcalde. Todos destacaron la cantera andaluza de colegiados, Antequera la delegación local presidida por José Toro y Villar se alegró que en Antequera, Paradas Romero, un árbitro, fuera el referente de los deportistas antequeranos.
Entre los asistentes, participan los reconocidos árbitros Ramírez Domínguez, Medina Cantalejo, Velasco Carballo, Castillo Jiménez, Undiano Mallenco, Paradas Romero, Fernández Borbalán y Pérez Montero. Las jornadas han sido presididas por el Presidente de la RFEF Ángel Villar, que acompaña al alcalde Manuel Jesús Barón, el presidente del Comité Nacional Sánchez Arminio, el presidente de la RFAF Eduardo Herrera, el presidente del Colegio Andaluz Felipe Santos, presidente del Colegio de Málaga Juan Carrión, concejal Alberto Vallespín y el presidente del Colegio de Antequera José Toro.
Lleno en el salón del Hotel Antequera Golf, 800 Arbitros andaluces
Tras la inauguración oficial, se desarrolla un programa que abrirán Fernández Rodríguez y Baco Vega, y una mesa en la que intervendrán los reconocidos árbitros internacionales Ramírez Domínguez, Medina Cantalejo, Velasco Carballo, Castillo Jiménez, Undiano Mallenco, Paradas Romero, Fernández Borbalán y Pérez Montero moderando el periodista Antonio Rengel.

Que se haya escogido Antequera se debe a las gestiones que han hecho el Delegado del Colegio de Málaga y de Antequera y el colegiado antequerano Paradas Romero, que apoyarían la propuesta antequerana.
De vuelta a mi tierra, a la Region de Murcia, a mi Cartagena de mi alma, a la que he hechado de menos, y por supuesto a todos ustedes. He aprendido muchas cosas en tierras Andaluzas, una de ellas es la importancia de que un comité este bien representado y enlazado con el C.T.A por medio de sus representantes, no solo dirigentes, tambien arbitros y el comite andaluz los tiene y muy buenos embajadores, como Borbalan, Melero, perez montero, Paradas,etc,etc......y ex-arbitros como el gran medina cantalejo. Pero seguro que nuestro comite no tiene nada que envidiarle al andaluz, excepto lo anteriormente comentado.Con vuestro esfuerzo y sacrificio seguro que pronto estaremos hay, y algun dia sereis los representantes del Comite Murciano de Arbitros de Futbol, grande e ilustre.  Poco mas he aprendido, bueno que los de huelva tienen un caxondeo de la hostia.... De reglas de juego de los ponentes, pues algo se me ha quedado, pero esto se olvida pronto, documentacion no nos han dado ninguna, eso si documentacion de Antequera por un tubo, solo charlas de los ponentes, asin que como yo pensaba, a ver si me dan algo de recuerdo y al mejor puntuado en redaccion de actas pues se lo entregamos, pero no ha sido asi. Eso si os he traido algo, algo que creo que es valioso para todos vosotros, me ha costado trabajo, esfuerzo, jugarmela y lanzarme al ruedo, y aqui lo teneis dedicado para vosotros de los tres mas grandes del arbitraje ESPAÑOL, tres arbitros internacionales de renombre uno, bueno dos, PORQUE FERNANDEZ BORBALAN ESTARA ACOMPAÑANDO A VELASCO CARBALLO EN LA EUROCOPA...

        FIRMADO POR UNDIANO MALLENCO, DAVID FERNANDEZ BORBALAN Y CARLOS VELASCO CARBALLO, PARA NUESTRA DELEGACION, o pá mi ya veremos......                                             
                                                     

domingo, 26 de febrero de 2012


viernes, 24 de febrero de 2012

Gol por culpa de un árbol



El árbol que se metió en el campo y provocó un penalti
Una combinación entre delantero, árbol y las manos del defensa acabó en un discutido penalti.
El fútbol sigue siendo imprevisible. Cuando ya creíamos haberlo visto todo, una combinación entre delantero, árbol y las manos del defensa acabó en un discutido penalti. Se disputaba el partido entre San Lorenzo y Libertad de Charata, duelo correspondiente a la quinta fecha del torneo Argentino C. Libertad ganaba 3-1 cuando se presentó la jugada peculiar, una acción fuera de lo común.
Con todo el arco libre para anotar, Walter Gorosito, jugador de Libertad, estrelló el balón en el travesaño y posteriormente el esférico rebotó en un árbol que no sabemos si se encontraba fuera o dentro del campo. El asistente no levanta la bandera para indicar el saque de meta correspondiente. Al crer que el balón había salido, un defensor de San Lorenzo cogió la pelota para disponerse a ejecutar el saque de meta. Sin embargo, el árbitro marcó penal porque el jugador fue culpable de mano voluntaria.
Y ahora vamos con la explicación, es decir, con mi humilde opinión. ¿Qué debería haber hecho el árbitro?
¿Debió permitir el partido con unas ramas dentro del campo? En teoría, si consideraba que podían interferir, no, aunque esto es debatible. Por este razonamiento, por ejemplo, no se podría jugar en los modernos estadios cubiertos. De todas formas, en la práctica, a nadie se le ocurriría suspender un partido por la posibilidad de que suceda algo tan improbable como lo visto.
¿Si el balón estaba fuera cuando tocó en las ramas, qué debería haber hecho el árbitro? Obviamente, saque de meta.
Si las ramas están dentro del campo, ¿qué debería haber hecho? Al ser una interferencia externa, dar balón a tierra, aunque salvo que esto fuese algo muy evidente, la decisión “práctica” de saque de de meta la entenderían todos.
Pese a que los integrantes de San Lorenzo le reclamaron y le mostraron ramas que habían caído encima de las redes, el árbitro no cambió su decisión. Al final, Libertad se impuso 5-2. Por otra parte, dicen que la recomendación del colegiado fue que se podara el árbol para evitar jugadas dudosas

Los árbitros ingleses son los mejor pagados y España se acerca a la profesionalización

La Federación Española está barajando la posibilidad de que se concentren en la Ciudad del Fútbol de las Rozas.
Sánchez Arminio confirma que el futuro será la profesionalización, pero admite que hay cosas que solucionar.
Un árbitro inglés gana unos 24.000 euros al mes. En España, el fijo es de 10.000 euros mensuales.
Velasco CarballoLa Federación Española de Fútbol se está planteando profesionalizar a los árbitros, es decir, que los trencillas sólo se dediquen al arbitraje. Para ello, estarían concentrados cinco días por semana y recibirían cursillos en la Ciudad Deportiva de Las Rozas, según informó el periodista Ramón Fuentes en Marca.
La idea no es descabellada y, de hecho, es una vieja demanda de la FIFA. El mundo del fútbol está cada vez más profesionalizado y nadie se extraña de las horas que cada entrenador dedica a analizar el próximo partido. Eso es lo que se pretende que hagan los árbitros.
El presidente del CTA, Vitoriano Sánchez Arminio, confirmó a Marca que se está barajando el proyecto. “Hoy por hoy manejamos dos ideas sobre el futuro de los árbitros. Unos sería que viviesen permanentemente en la Ciudad del Fútbol; la otra, convocarlos cada semana”. El dirigente añadió que “los árbitros son casi profesionales, pero les falta más convivencia”.
De todas formas, Sánchez Arminio admite que hay problemas que solucionar. “Se debería articular un sistema para que los colegiados profesionales tuvieran una retribución digna una vez que abandonasen la profesión. El futuro está ahí, pero queda mucho que hablar y negociar”.
RESUMEN DE RETRIBUCIONES SEGÚN MARCA
EspañaLa mayoría de los árbitros tienes sus propias profesiones al margen del arbitraje. Velasco Carballo o Mateu Lahoz se dedican en exclusiva al arbitraje.Los árbitros de Primera División se embolsan 10.000 euros brutos fijos al mes, más 3.438 por partido –generalmente arbitran dos al mes-, además de dietas y gastos por desplazamiento. Hay que sumar 12.000 euros al año por publicidad. Los linieres ganan 1.440 euros en Primera, mientras que los colegiados de Segunda se embolsan 1.512 por partido y los asistentes 682 euros.
ItaliaEl sueldo de los árbitros de la Serie A varían en función de la experiencia y de si son internacionales o no. Así, árbitros de fama mundial como Rizzoli o Tagliavento pueden ganar al año unos 150.000 euros brutos cada temporada, ya que cobran cerca de 80.000 euros fijos más 4.000 euros por partido en Primera. En Segunda baja hasta los 1.500 euros.
Sin embargo, los más inexpertos de la Serie A llegan a cobrar la mitad. También varían respecto a los errores, es decir la productividad. Un árbitro que se equivoca es suspendido, pudiendo pasar varios meses en la nevera.
InglaterraLos árbitros ingleses son profesionales totalmente. Como la Premier funciona como una empresa aparte, la Federación no es quien paga a los árbitros. Sus emolumentos están cercanos a las 20.000 libras al mes, es decir, unos 23.600 euros al mes.
AlemaniaLos árbitros no están profesionalizados en la Bundesliga. Deben tener su propio trabajo y reciben un dinero como "indemnización" por cada encuentro que pitan. Recientemente fueron investigados por no declarar correctamente sus honorarios.
PortugalLos colegiados lusos cobran unos 1.000 euros al mes por encuentro, pero dirigen cuatro al mes, incluyendo la Copa. Algunos sólo se dedican a la actividad arbitral.
FranciaEl fijo al mes de los colegiados franceses es de 2.750 euros brutos, a lo que habría que sumar 2.430 euros por partido en concepto de "indemnización". En total, unos 73.000 euros brutos al año, más de 6.000 al mes.

jueves, 23 de febrero de 2012

Tarjeta Amarilla Valeron 2012



Valerón ve una tarjeta siete años después

El futbolista canario, un ejemplo de conducta dentro y fuera de los terrenos de juego.

Valerón ve una tarjeta siete años después

Uno de los futbolistas con los que un árbitro desea encontrarse en un campo de fútbol es Juan Carlos Valerón. En su ya dilatada trayectoria, su comportamiento dentro y fuera del campo ha sido ejemplar, lo que lo convierte en uno de los jugadores más queridos del fútbol español. Actualmente, continúa jugando en el Deportivo de la Coruña, en Segunda División.

Prueba de su buena conducta es que llevaba siete años sin ver una tarjeta, concretamente desde el 6 de marzo de 2005. El pasado fin de semana fue amonestado en el partido ante el Barcelona B. Lo curioso es que la amarilla no era para él, sino para su compañero Colotto, que fue el que hizo la falta y que, de esta forma, se libró de cumplir el ciclo de amonestaciones. La reacción del mediapunta fue ejemplar: en las imágenes se ve como en vez de comerse al árbitro como harían otros, suplica justicia con su cara de inocente.

Cuenta la prensa coruñesa que Valerón le pidió al club que no recurriese la tarjeta. No parece tener miedo a cumplir ciclo de amonestaciones este año y perderse un partido por sanción. La penúltima tarjeta fue ante el Málaga hace siete años. Y aquella, curiosamente, también parece cuanto menos rigurosa.

Última hora

El árbitro del último KO del Barça en casa vuelve al Camp Nou

La vigesimosexta jornada de la Liga BBVA ya tiene árbitros. El Barça-Sporting estará dirigido por un viejo conocido para los de Guardiola

Velasco no vio dos penalties a Messi en el Valencia-Barça 

Carlos Velasco Carballo vuelve a cruzarse en el camino del Barça en la Liga. El madrileño ha sido designado para arbitrar el Barça-Sporting, que se disputará el sábado 3 de marzo, a las 20.00 horas. A título anecdótico, no pitaba un partido de Liga en el Camp Nou desde la última vez que el Barça sufrió una derrota en casa, el 11 de septiembre del 2010, contra el Hércules (0-2), si bien no tuvo ninguna influencia en el resultado.
Velasco ha dirigido esta temporada tres partidos a los de Guardiola. Pitó el Osasuna-Barça de la vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey (1-2), aunque sin lugar a dudas su arbitraje más protestado por parte blaugrana fue el que realizó en Mestalla el pasado 21 de septiembre, en la quinta jornada de Liga. El choque acabó 2-2 pero el madrileño no vio dos penalties cometidos sobre Leo Messi. El primero, además, hubiera supuesto la expulsión del central che Rami. De haberle amonestado, hubiera sido su segunda amarilla. En tiempo añadido, Velasco tampoco observó una pena máxima cometida por Miguel sobre el rosarino.
A lo largo de su trayectoria en Primera, Velasco Carballo ha pitado dieciséis veces al Barça, con un balance de doce victorias barcelonistas, dos empates y dos derrotas. Por su parte, el Sporting no sabe lo que es ganar en la Liga BBVA con él. Siempre le ha pitado lejos de El Molinón, con un empate y dos derrotas gijonesas.
EL MAYOR DE LOS TEIXEIRA, EN EL REAL MADRID-ESPANYOL
En otro de los partidos interesantes de la vigesimosexta jornada, el Real Madrid-Espanyol que se jugará el domingo 4 de maroz, a las 21.30 horas, en directo por Canal + 1. El mayor -que no el más veterano en Primera- de los hermanos Teixeira Vitienes, José Antonio, será el encargado de impartir justicia en este partido.
Real Madrid y Espanyol tienen un denominador común con este árbitro: han ganado todos los partidos que les ha pitado en Primera. Los blancos, dos de dos. Los blanquiazules, cuatro de cuatro. por cierto, la última vez que José Antonio Teixeira arbitró en la Liga al equipo de Mourinho fue en un polémico Valencia-Real Madrid que acabó 2-3... y con una última acción sacada bajo palos por Gonzalo Higuaín estirando su brazo, aunque desde Madrid siempre se defendió que fue con el 'pecho'. El cántabro no apreció penalti.

Designaciones Liga BBVA (jornada 26)

Barcelona-Sporting VELASCO CARBALLO (C. Madrileño)
Sevilla-Atlético Madrid ÁLVAREZ IZQUIERDO (C.Catalán)
Granada-Valencia ITURRALDE GONZÁLEZ (C. Vasco)
Mallorca-Osasuna CLOS GÓMEZ (C. Aragonés)
Athletic-Real Sociedad MATEU LAHOZ (C. Valenciano)
Zaragoza-Villarreal GONZÁLEZ GONZÁLEZ (C.Castellano-Leonés)
Getafe-Málaga UNDIANO MALLENCO (C. Navarro)
Levante-Betis ESTRADA FERNÁNDEZ (C. Catalán)
Real Madrid-Espanyol J.A. TEIXEIRA VITIENES (C. Cántabro)
Rayo Vallecano-Racing PÉREZ MONTERO (C. Andaluz)

Designaciones Liga Adelante (jornada 27)

Recreativo-Barcelona B LÓPEZ ACERA (C. Extremeño)
Hércules-Sabadell VALDÉS ALLER (C. Castellano-Leonés)
Deportivo-Alcorcón VICANDI GARRIDO (C. Vasco)
Cartagena-Guadalajara OCÓN ARRÁIZ (C. Riojano)
Villarreal B-Alcoyano SÁNCHEZ MARTÍNEZ (C. Murciano)
Huesca-Gimnastic ARCEDIANO MONESCILLO (C. Castellano-Manchego)
Xerez-Córdoba JAIME LATRE (C. Aragonés)
UD Las Palmas-Girona PIÑEIRO CRESPO (C. Asturiano)
Numancia-Murcia MARTÍNEZ MUNUERA (C. Valenciano)
Valladolid-Celta MELERO LÓPEZ (C. Andaluz)
Almería-Elche PRIETO IGLESIAS (C. Navarro).
APUESTA POR LA DEDICACIÓN EXCLUSIVA DE LOS TRENCILLAS

Sánchez Arminio: "Manejamos que los árbitros vivan en la Ciudad del Fútbol"

  • Dice que para llegar al profesionalismo todavía hay cosas que articular

  • Duración del contrato, descensos o lesiones, temas a resolver

Ser o no ser. El debate de si los árbitros tienen que dedicarse profesionalmente a este trabajo o pueden compatibilizarlo con cualquier otro, como antiguamente, está ya en la calle. Cada vez son más las voces que apuestan por unos colegiados dedicados en cuerpo y alma a prepararse para dirigir partidos y a cobrar proporcionalmente por ello.
La profesionalidad de los árbitros no eliminaría en absoluto que no puedan seguir cometiendo errores, como humanos que son, pero si garantizarían una mejor preparación física, técnica y psicológica para afrontar su trabajo. Si los entrenadores y los futbolistas son profesionales a dedicación plena, los árbitros tendrían que serlo también.
Ésa es la opinión de Victoriano Sánchez Arminio, presidente del Comité de Árbitros y uno de los máximos defensores de que los trencillas sean profesionales. Arminio es consciente también de que la Ciudad del Fútbol de la Federación puede ser la sede ideal como oficina de los colegiados.
"Deberían cobrar desde que se retiren hasta que encuentren otro trabajo"
Arminio tiene las ideas claras: “Hoy por hoy manejamos dos ideas sobre el futuro de los árbitros. Una sería que viviesen permanentemente en la Ciudad del Fútbol; la otra, convocarlos cada semana”
“En el caso de que pudiéramos lograr que fijasen su residencia en Las Rozas, tendríamos toda la semana para entrenamientos, sesiones de gimnasio, clases de inglés e, incluso, asistencia a los cursos de entrenadores. Todas ellas cosas buenas para la formación de un árbitro”, añade. Si, por el contrario, esta idea resultase demasiado revolucionaria, se haría una convocatoria semanal los jueves, para preparar los partidos, viajaría los viernes y regresarían los lunes, para autocriticarse con lo sucedido en los partidos que hayan dirigido.
“Los árbitros son casi profesionales, pero les falta más convivencia. Que se vean, que discutan, que analicen juntos la jornada. Con un nivel máximo de profesionalismo eso podremos hacerlo casi todos los días”, dice.
Todas estas ideas tienen un coste, y no se le oculta a Sánchez Arminio. Algunos colegiados se dedican en exclusiva a esto, pero otros siguen desdoblándose con otros trabajos. “Además de habilitar la estancia de todos los árbitros en Las Rozas, tendría que estar con ellos el director técnico —actualmente Manuel Díaz Vega— y quizá contratar una empresa que pudiese hacer el seguimiento de sus actuaciones en cada partido”, enfatiza Arminio. Son recursos que hay que recabar.
"A los árbitros les falta convivir a diario con sus compañeros"
LOS PROBLEMAS
La profesionalidad no se va a conseguir de un día para otro. De hecho hay que resolver los numerosos problemas —y no solamente los personales: vivir fuera de casa, familias, etcétera— sino también laborales y económicos.

¿Por cuántos años se firmaría el contrato con la Federación? “Lo normal es fue fuese por un año”, contesta el directivo, “con lo que ello supone”. Pero también hay otras preguntas que, de momento, no tienen una contestación clara: ¿Qué sucede con los árbitros que desciendan? ¿Perderían dinero? Y si se lesionan de gravedad, ¿qué protección tendrían? ¿O si contraen una enfermedad grave que les retire del deporte? Muchas cuestiones.
“Se debería articular un sistema para que los colegiados profesionales tuvieran una retribución digna una vez que termine el arbitraje para ellos, pues no olvidemos que están obligados a retirarse a una edad relativamente temprana, como son los 45 años. Algo hasta que encontrasen otro trabajo”, matiza Arminio.
“Yo apuesto absolutamente por la profesionalización del arbitraje, creo que el futuro está ahí, pero hay mucho que hablar y mucho que negociar. Y, sobre todo, decir que por ser profesionales no van a dejar de cometer errores”, finaliza.
EL COMITÉ TÉCNICO DEFINE UN PLAN PARA PROFESIONALIZAR A LOS ÁRBITROS

Colegiados 'full time'

  • La idea es que se concentren el jueves y preparen meticulosamente los partidos

  • Ahora cobran 10.000 euros fijo más 3.438 por encuentro

El Comité Técnico de Árbitros lleva meses trabajando en la futura profesionalidad que reclama desde hace tiempo la FIFA. Y su plan pasa por convertir la actual Ciudad Deportiva de las Rozas en La casa de los árbitros. La idea es reunir semanalmente a los trencillas para preparar y analizar cada jornada de Liga.
Los árbitros profesionales quedarían concentrados el jueves previo al fin de semana liguero. Allí analizarían juntos los encuentros que deben pitar: su forma de jugar, recientes arbitrajes, actitudes de los jugadores y entrenadores, etc. Todos podrían intercambiar opiniones y aprovechar la experiencia de arbitrajes recientes. Además, cada árbitro podría preparar cuidadosamente su partido técnica y físicamente.
Esto se repetiría concluida la jornada. Todos los árbitros volverían a reunirse en la Ciudad del Fútbol para comentar los partidos y analizar aciertos y errores. Incluso aprovecharían su estancia en Las Rozas para hacer el curso nacional de entrenadores o cualquier otra formación complementaria que sea buena para ellos.
La profesionalización del arbitraje es algo en lo que viene insistiendo hace tiempo el presidente de la FIFA, Joseph Blatter. Ha llegado a reconocer que sólo aceptará árbitros profesionales para el Mundial 2014. Lo cierto es que todavía no hay fecha fija, pero podría producirse fundamentalmente por dos vías: por indicación o imposición de la FIFA a todas las Federaciones nacionales; o que parta de una negociación entre la Federación Española y la Liga de Fútbol Profesional.
De acuerdo con el convenio actual, la LFP aporta a la Federación una cantidad para hacer frente a los emolumentos arbitrales. Un paso a la futura profesionalización supondría no sólo fijar un sueldo fijo para la carrera arbitral, sería necesario buscar una especie de compensación económica una vez finalice la actividad, así como futuras salidas profesionales. No hay que olvidar que la carrera de un árbitro tiene como edad límite los 44 años. En la actualidad, algunos colegiados de nuestro fútbol se dedican en exclusiva a la actividad arbitral, como los internacionales Carlos Velasco Carballo o Mateu Lahoz.
Un árbitro de Primera ingresa unos 10.000 euros brutos fijos al mes, además de 3.438 euros brutos por partido. Lo habitual, salvo meses excepcionales, es que cada colegiado pite dos choques al mes. En cada partido recibe también dietas y desplazamiento. A esto hay que sumarle 12.000 euros que cobran de una vez en concepto de publicidad. Los árbitros tienen cedidos a la Federación sus derechos de imagen. Los asistentes ganan por partido 1.440 euros, y los árbitros de Segunda, 1.512 euros, que se reducen a 682 en el caso de sus asistentes.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Esperar y ver, Ikusi eta itxaron, esperar i veure, espera e mira
Una coletilla tan simple, que todos entendemos su significado y que puede ser la culpable del éxito en el resultado final del arbitraje de un partido, os explico.
Precipitarse a la hora de señalar una falta y no aplicar una posible ventaja, sancionar con tarjeta amarilla una entrada merecedora de roja o señalar un fuera de juego posicional cuando el pase acaba en un delantero que no lo está, pueden llevar al traste todo el trabajo de los noventa minutos
La inmediatez en la toma de decisiones en un partido de futbol es indiscutible, todos sabemos que hay que tomarlas en décimas de segundo con una sola perspectiva, a relativa distancia, en carrera e incluso con algún jugador de por medio dificultándonos la visión, de ahí la importancia de una buena colocación, una excepcional forma física y una excelente coordinación con tu equipo. Estas condiciones indispensables para poder arbitrar un partido de fútbol no deben estar reñidas con el WAIT & SEE del que estamos hablando, tener la capacidad de esperar unos instantes para sancionar una falta, aplicar la ley de la ventaja, fuera de juegos posicionales,etc
En lo que respecta a los árbitros asistentes todos debemos de tener claro que nuestra colocación durante el desarrollo del juego debe ser en línea con el penúltimo defensor y que para conseguirlo hay que estar físicamente a tope, sobre todo en partidos de futbol profesional donde el ritmo y la velocidad del juego es mayor, pero esto no serviría de mucho si no somos capaces de ser fríos a la hora de valorar un fuera de juego. ¿Que quiero decir con esto?, la posición de fuera de juego no se puede sancionar hasta que no se dan alguno de los tres siguientes casos: que el jugador en posición toque el balón , que interfiera en un contrario o que saque provecho de su posición, pues bien, es en este momento en el que debemos aplicar la técnica del WAIT & SEE y no precipitarnos en la toma de una decisión, esperar y ver donde va el pase de el atacante, si el balón puede ser disputado por el que está en posición de fuera de juego u otro compañero, incluso, en caso de duda, consultar con tus compañeros si el pase a ese jugador en posición viene de un compañero o de un rival pueden salvarnos de cometer un error, que además en un porcentaje muy alto y dado en el lugar del terreno de juego donde suceden, son jugadas que pueden decidir un partido.
Recuerda que repetir esta coletilla en tu concentración previa al partido y durante este te ayudará a no apresurarte en la toma de decisiones y que la precipitación no es una buena compañera de viaje de un árbitro.

Collina habla a los árbitros UEFA en Turquia


El jefe de arbitraje de la UEFA ha dicho que los árbitros jóvenes deben ser valientes, deben estar preparados y no deben dejar de aprender nunca para tener éxito a nivel internacional.
Los nuevos árbitros internacionales de Europa han recibido una gran cantidad de valiosos consejos en un curso de la UEFA celebrado en Turquía y con la presencia de Pierluigi Collina.
Collina, que dirigió los más grandes encuentros del fútbol europeo y mundial durante su distinguida carrera, demuestra ahora su amplia experiencia como jefe de arbitraje de la UEFA. El italiano impartió su sabiduría y sus mejores consejos a los 43 recién llegados de las 28 federaciones nacionales en el 21º Curso Introductorio de la UEFA para Árbitros Internacionales que se celebró en la mediterránea Anatolia.
"Es un gran privilegio para ustedes. Se encuentran entre los mejores árbitros del mundo, lo que también es una gran responsabilidad. Tienen que estar orgullosos y comprometidos. Serán parte de lo mejor del fútbol mundial. El mejor fútbol significa mejores árbitros", comentó Collina a los árbitros.
"Tienen que tomar decisiones en el terreno de juego y de forma muy rápida, en medio segundo y bajo presión, y tienen que estar listos para asumir la responsabilidad. Deben estar preparados para lidiar con la crisis, para estar preparados, porque si una decisión es importante, puede traer grandes implicaciones. Su decisión será discutida y analizada. Uno tiene que estar preparado para manejar esta presión", añadió.
A los recién llegados a la lista de la FIFA se les hizo saber la necesidad de mejora constante y de conocer sus fortalezas y debilidades. "Siempre pueden aprender. Intenten mejorar todo el tiempo y no tengan miedo a los cambios", dijo Collina. A los árbitros se les animó a crear su propio éxito mediante una preparación adecuada. "Si no se preparan bien, no se preparan bien", enfatizó el italiano.
Los delegados del curso escucharon que parte de esta preparación incluye aprender lo máximo posible sobre los dos equipos antes del partido: tácticas, características de los jugadores, cómo juegan los equipos en ciertas situaciones..."Esto les ayudará, un buen árbitro debe saber leer el partido. Es importante entender cómo va a jugarse un partido analizando la forma en la que juegan los equipos", señaló Collina.
El italiano también pidió a los árbitros que protejan a los jugadores ante el juego sucio, y que se protejan a sí mismos de los ataques de los jugadores, reiterando el mensaje que la UEFA dio a los árbitros al inicio de esta temporada.
El estado físico y la concentración son armas clave para los árbitros de élite. Collina dio el ejemplo de la final de la UEFA Champions League de 1999 entre el Manchester United FC y el FC Bayern München, que él mismo dirigió, cuando el club inglés remontó con dos goles en el último suspiro para acabar llevándose el trofeo. Collina recordó su necesidad de seguir de cerca al balón incluso cuando la fatiga se incrementa. "A veces todo puede ir bien hasta el final del partido, y entonces cometes un error. Tienes que permanecer lúcido, concentrado y estar lo suficientemente bien físicamente para tomar las decisiones correctas a pesar del cansancio", añadió.
Collina concluyó una hora fascinante recordando los participantes de sus responsabilidades en términos de imagen. "Tenemos que inspirar a los demás. Lo mejor que puede pasar es cuando alguien decide hacerse árbitro por usted. Son un modelo para árbitros jóvenes de su país, y la gente les observa. Son atletas y deben parecerlo. Tienen que cuidarse", declaró.
"El último objetivo de un árbitro es ser aceptado. Cuando los jugadores y los entrenadores confían en usted, incluso cuando toma una decisión desacertada. Es un problema de personalidad, preparación y confianza. Aprenda de sus errores y sea autocrítico. Siempre se puede mejorar. Cuando cometa un error siga adelante y recupérese... y vuelva con más fuerza".
Antes de la presentación de Collina, el vicepresidente de la UEFA Senes Erzik abrió el curso felicitando a los árbitros jóvenes. "Se merecen estar aquí. Tienen el trabajo más complicado que hay en el fútbol. La UEFA está decidida y comprometida a darles la mejor educación. Están aquí para compartir experiencias y aprender. No hay límite de aprendizaje, esa es la clave. Les deseo mucho éxito en vuestras carreras", declaró.

Fuente: UEFA.COM

martes, 21 de febrero de 2012

Did Sergio Busquets take a dirty dive to get Gonzalo Castro booked Fo...



Una de faltas fuera del terreno de juego
Acción de Piqué sobre Aduriz en la eliminatoria de Copa entra Barcelona y Valencia, porque parece ser que hay una zancadilla cometida fuera del terreno de juego. No he conseguido el vídeo, aunque a todo el mundo que le preguntado le parece balón a tierra. Sin embargo, una acción parece que similar se produjo la semana pasada en el partido entre Bayer Leverkusen y Barcelona.
La jugada ya es complicada en sí. Ocurre en una zona complicada para el árbitro, pegado a la línea de banda donde no hay asistente. Aún por encima, Busquets parece que busca el choque para desplazar al jugador del Bayer, Gonzalo Castro, que lo sujeta. El caso es que el árbitro sólo vio esto último, amonestó al jugador del equipo alemán y reanudó con tiro libre directo. Sin embargo, no se ha cumplido un requisito que las Reglas indican como imprescindible para sancionar una falta: que sea cometida dentro del terreno de juego. Y aunque, ante la duda, posiblemente todos los árbitros hubiésemos cobrado tiro libre, no está de más recordarlo.

lunes, 20 de febrero de 2012

¿Cuál crees que de los siguientes cambios es mejor para el fútbol?

La supresión del triple castigo
Permitir el cuarto cambio en la prórroga
Autorizar la tecnología para el gol fantasma 
 
Cual de los cambios en las Reglas que va a debatir la International en su próxima reunión del 3 de marzo y en otra extraordinaria del 2 de julio es más favorable para el fútbol. Os recordamos cuáles son las más significativas:

- La supresión del triple castigo. Se quiere evitar que un defensa sea expulsado por evitar ocasión manifiesta de gol cuando es sancionado con penalti, aunque no en todos los casos. Será sólo en aquellos en los que tenga posibilidad de disputar el balón. Se excluiría la mano y, a falta de una interpretación más amplia de la norma, se supone que aquellas faltas a la “desesperada” como agarrones o zancadillas sin opción llegar al balón.
- El cuarto cambio en la prórroga. Se pretende que debido al esfuerzo extraordinario que suponen treinta minutos más, permitiendo una cuarta sustitución en estos partidos.
- Tecnología para los goles fantasmas. La FIFA parece estar ya convencida de que en el Mundial de 2014 ya habrá este sistema. El balón llevaría un chip que haría posible saber con exactitud cuando el balón ha traspasado por completo la línea de gol.
¿Cuál de estos estos tres cambios te parece mejor para el fútbol?





LAS OTRAS SEÑALES DEL ARBITRO
En la charla técnica previa    al inicio del partido se pueden establecer otros tipos de señales para ser utilizados durante el     juego, como ejemplo podemos enumerar las indicaciones discretas con mano y la utilización de la cabeza y los dedos.
Estas señales son útiles para transmitir información, como el tipo de falta cometida y la situación a seguir, estas señales deben tener un sentido inequívoco de los que se quiere decir. De la buena comunicación que tengan los asistentes con su central se reduce la necesidad de la consulta verbal lo que trae como benéfico la agilidad del juego.
Indicaciones anticipadas    
Cuando un árbitro no está seguro de adjudicación de un saque, el asistente puede guiar la dirección indicándole sutilmente con un dedo o la mano de modo que los dos den la señal en la misma dirección. Esta técnica es esencial y muy eficaz para coordinar las señalizaciones. Cuando suceden jugadas muy apretadas en las decisiones, o para indicar que el balón sigue en juego, una señal discreta con la mano por parte asistente podría dar un valioso apoyo para el árbitro. Utilizar los Pulgares arriba / abajo sirven para indicar de acuerdo con una decisión, o de un incidente, o como un aliento de amistad entre los funcionarios.
Otras advertencias.
Sutiles movimientos de la mano pueden indicar al árbitro que el asistente ha sido testigo de una mano deliberada, una sujeción o empujón. Agitándola de lado a lado discretamente también puede indicar que no ha habido falta. En general, los asistentes no deben usar sus manos o brazos para indicar a los jugadores fueras de juego o para fomentar una ventaja. Estas señales son la prerrogativa del árbitro, y la duplicación por el asistente dan lugar a confusión y problemas, agitar la cabeza, se utiliza para indicar que se está de acuerdo con una decisión, por ejemplo, después de que el árbitro ha concedido de una falta o para informar al árbitro que un grito de los jugadores, fue equivocado.
Señalando goles
Para confirmar que un gol ha sido anotado, existe una técnica no convencional que consiste en que el asistente debe correr hasta los tres cuartos del campo. En los casos de goles dudosos, se debe llamar la atención del árbitro y posteriormente esprintar hasta la línea que divide el centro del campo y mantener sobre esta la posición. De igual forma y si, en su opinión, un gol no se ha marcado correctamente, el asistente debe quedarse quieto sobre las 5:50 e indicar. El árbitro podrá entonces optar por consultar si se necesita más información sobre la causas para anularlo.
Si usan intercomunicadores
El asistente debe utilizar el mínimo de palabras por este sistema porque desconcentra al árbitro y lo puede llevar a confusión, por ejemplo "No" para indicar que un jugador no está en una posición de fuera de juego, "amarilla" para indicar un acuerdo con una tarjeta. Se debe tener cuidado con esta técnica, y no fijarse en lo que se habla sino en lo que se hace. Por último para indicar la hora de finalización del partido, el árbitro asistente puede usar el puño cerrado, en el pecho o recoger la bandera para indicar al árbitro que es buen momento de terminar. Estas señales aunque algunas no están reglamentadas la mayoría de veces dan excelentes resultados, compruébelo.





EXPLORACIONES VISUALES
La  visión en el arbitraje es muy importante, como se sabe el 80% de la información  de los partidos  llega por este medio. Pero después de acercarnos más a las reglas de juego del futbol y a la labor del arbitraje en sí, quien ejerce esta profesión se da cuenta de lo verdaderamente trascendental que puede llegar a ser la visión. A perfeccionar esta última le esta apuntado la FIFA y la UEFA pues los árbitros que participan en sus torneos son examinados  exhaustivamente en este aspecto.
Abarcar, fijar y centrar  
En el arbitraje es vital  saber dónde está el balón, cómo se está desarrollando el entorno y mantener contacto con los asistentes. Por tanto, los ojos de los árbitros tienen que abarcar no sólo todo el terreno de juego sino también controlar a 22 jugadores porque en base a lo percibido debe tomar decisiones rápidas, firmes y precisas. Los árbitros en el trascurso de los partidos tienen que ser capaces de fijar su visión en los incidentes, de centrar su vista en objetos cercanos y móviles y reaccionar al movimiento que haya a su alrededor.
Extender e implementar
Las asociaciones nacionales deben extender o implementar los exámenes de agudeza  visual en sus silbatos  pues aunque se crea que todos gozan de buena salud ocular, recientes estudios demuestran que esto no es tan cierto, puesto que algunos árbitros presentan molestias como, sensación de pérdida del campo visual, sensación de una bruma en la vista, inflamación de los tejidos alrededor de los ojos, visión borrosa de lejos o cerca, dolor ocular o visón doble y pocas veces les ponen cuidado a estos síntomas, lo que en el trascurso de un partido puede ocasionarles muchos problemas.
Pruebas regulares
" En la UEFA ahora se hacen pruebas  sobre la agudeza visual", comento Hugh Dallas instructor escoses."El daltonismo, la miopía, el glaucoma, las cataratas puede ser un problema y en la UEFA por ahora no queremos dejar ninguna pieza suelta. Nuestros especialistas analizan a fondo los ojos de los árbitros para evitar inconvenientes" afirma Dallas, quien además argumenta que hasta ahora no han tenido problemas en este aspecto con los silbatos. Optómetras, árbitros y cualquier persona que quisiera estar al día de las novedades del sector óptico tuvo  en Madrid, España,  una cita obligada en la Expoóptica 2012. 
Pilar para el rendimiento
Los  expertos y visitantes  a esta feria, que termino el domingo,  tuvieron la oportunidad de conocer cómo son las pruebas de visión deportiva del protocolo de examen a árbitros de la UEFA y de la FIFA  que explicaron los representantes del Centro de Optometría Internacional (COI) y que colaboran con estas entidades deportivas para valorar a los árbitros  demostrando que la visión es uno de los tres pilares en los que se basa su rendimiento. Además, el COI realizo un taller de terapia visual donde explico de manera didáctica como aprender ejercicios y técnicas para optimizar la visión. A propósito  ¿cómo anda de su visión?

La Asamblea da luz verde al Proyecto del Mundial 82 en Cartagena
Los miembros de la Asamblea de la Federación de Fútbol, en sesión extraordinaria, han autorizado a la propia FFRM, la ejecución y desarrollo del Proyecto "Mundial 82" de Cartagena, de acuerdo con la concesión administrativa otorgada por el Excmo. Ayto. de Cartagena. Tras la explicación del proyecto por parte del presidente de la FFRM, José Miguel Monje, los asambleístas han dado el visto bueno a este desarrollo por unanimidad, sin votos en contra.

Este complejo deportivo, de 15.000 metros cuadrados, tendrá un campo de fútbol-11, un gimnasio, diez pistas de padel, cafetería, ludoteca y aparcamiento subterráneo, así como un edificio que albergará una clínica médica, las oficinas administrativas de la sede federativa en Cartagena, con sus aulas de formación, y estancias de los comités de fútbol sala y de árbitros.
NAPOLI - CHELSEA
21.02.2012., 20:45
Árbitro: Carlos Velasco Carballo (ESP)
árbitros asistentes: Roberto Alonso Fernández (ESP), Juan Carlos Yuste Jiménez (ESP)
adicional de árbitros asistente de David Borbalan Fernández (ESP), Carlos Clos Gómez (ESP)
cuarto árbitro Fernando Teixeira Vitienes (ESP)
Controlador: Alfredo Trentalange (ITA)
Delegado Jean-Louis Piette (FRA)



CSKA MOSCÚ - REAL MADRID
21.02.2012., 18:00

Árbitro: Bjorn Kuipers (NED)
árbitros asistentes: Sander Van Roekel (NED), Erwin Zeinstra (NED)
árbitros asistentes adicionales: Paul van Boekel (NED), Richard Liesveld (NED)
cuarto juez: Danny Makkeile (NED)
Controlador: José Marko (FIN)
Delegado: Rainer Koch (GER)



MARSELLA - INTER
02.22.2012., 18:00

Juez: Cüneyt Cakir (TUR)
árbitros asistentes: Bahattin Duran (TUR), Tarik Ongun (TUR)
árbitros asistentes adicionales: Göcek Hüseyin (TUR), Bülent Yildirim (TUR)
cuarto juez: Tolga Özkalfa (TUR)
Controlador: Bo Karlsson (SWE)
delegado David Findlay (SCO)



BASILEA - BAYERN
02.22.2012., 20:45

Árbitro: Nicola Rizzoli (ITA)
árbitros asistentes: Renato Faverani (ITA), Andrea Stefani (ITA)
árbitros asistentes adicionales: Gianluca Rocchi (Italia), Paolo Tagliavento (ITA)
cuarto juez: Mauro Bergonzi (Italia)
Controlador: Zdravko Jokic (SRB)
Delegado: Petr Fousek (CZE)

sábado, 18 de febrero de 2012

El Rey otorga el título de “Real” a la Federación Andaluza de Fútbol


El Rey de España, S.M. D. Juan Carlos I, ha concedido en el día de hoy el título de “Real” a la Federación Andaluza de Fútbol, que a partir de ahora pasará a llamarse Real Federación Andaluza de Fútbol. Este título responde a la solicitud realizada por el presidente de la Federación Andaluza, Eduardo Herrera, a la Casa Real española, a través del Consejo Superior de Deportes, hace ahora casi un año, el 28 de febrero de 2011, tras la concesión a la FAF del “Premio Nacional del Deporte 2010 Infanta Doña Elena” en la categoría de Juego Limpio, que la Andaluza recibió el pasado año por la labor social realizada por el ente federativo andaluz en la última década a través del fútbol. Hasta el momento, sólo la Real Federación Española de Fútbol y la Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias (por el Príncipe de Asturias) gozaban de este título en el fútbol español. La Federación Andaluza será, por tanto, la segunda Territorial que incorpore la corona a su sello y el nombre de Real a su nombre. Las primeras felicitaciones que ya ha recibido la Real Federación Andaluza de Fútbol tras este anuncio han sido la de la propia Casa Real y la del presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal Carro, quien en una carta personal enviada a Eduardo Herrera expresa su “felicitación y enhorabuena por la distinción”. El presidente de la Comisión Gestora de la Federación Andaluza de Fútbol, Eduardo Herrera, impulsor de esta iniciativa, ha manifestado que este título “supone una gran satisfacción y alegría para la Federación Andaluza de Fútbol, y también para mí en particular, porque se trata sin duda del mayor reconocimiento posible a la labor discreta pero muy útil para la sociedad que la FAF ha estado realizando en los últimos años y seguirá haciendo en favor de los sectores más desfavorecidos de la sociedad a través de un deporte tan universal y solidario como es el fútbol”. La labor social de la Federación Andaluza de Fútbol se remonta a casi una década, cuando se empezó a trabajar en los sectores más necesitados y desamparados de la sociedad andaluza (discapacitados, inmigrantes, centros penitenciarios, menores, la mujer, etc.) con programas de integración a través del fútbol en Andalucía. La FAF extrapoló esta iniciativa social fuera de España, con programas de integración y solidaridad de la Federación Andaluza en Marruecos, Filipinas, Mali, Cuba, etc, donde la formación de calidad y la cooperación en países de menores recursos fueron el sello de la FAF en el exterior. La Federación Andaluza de Fútbol también se ha distinguido en estos últimos años por participar en una gran cantidad de actividades solidarias, lo que le ha valido además del Premio Infanta Elena al Juego Limpio, el título de “Miembro de Honor de la Unidad de Trasplantes de Andalucía” en 2005 y el Premio Andalucía de los Deportes al Juego Limpio en 2006, entre otros reconocimientos por su labor social. Además, la FAF es socio colaborador de UNICEF y ha puesto en funcionamiento desde hace un par de años un programa de educación y formación en centros escolares a través del fútbol llamado “Contar con el Fútbol”, único en el mundo desde una federación deportiva, y que fomenta la educación en valores con el deporte como marco de acción.

Lo difícil de las cesiones al portero

Lo difícil de las cesiones al portero

Una de las jugadas más difíciles de interpretar cuando se da es la cesión. Es algo ya muy inusual, porque rara vez el guardameta se atreve a cogerla con las manos cuando el pase voluntario del compañero es claro. Las veces que se sanciona suelen ser acciones o muy rápidas o con mucha duda en la interpretación, porque si el portero tuviese claro que no puede tocar el balón con las manos, obviamente, no lo haría.
Esta semana se sancionó una en Primera División española. Balón que queda muerto en el área de meta que saca un defensa del Sporting de Gijón. Por lo apurado de la situación, parece un despeje. Sin embargo, el balón no se va al aire, como suele suceder, sino que sale de forma mansa el dirección al portero, que lo atrapa con las manos. Ahí viene la duda, ¿mal despeje o buen pase?.

 http://youtu.be/6VYvpOkL24c
 El otro vídeo que analizamos parece más claro. Se dio en la Tercera División gallega (partido Somozas-Ourense). El guardameta es incapaz de atrapar el balón con la mano, pero al lado tiene un defensa que oportunamente detiene el balón para que en segunda instancia lo controle. Infracción clara por la tele, pero con gran mérito para los reflejos del árbitro para sancionarla sobre el terreno de juego debido a la rapidez de la acción.

 http://youtu.be/8oDe3RsaxlY

viernes, 17 de febrero de 2012

Sigue la payasada arbitral
Luis Racionero   16/02/2012 06:00
Me temo que hasta el final de la Liga, de la cual recomiendo al Barça que se retire ya, seguiremos cada domingo teniendo que soportar las sodomización -pero sólo con el pito ¡eh!- por parte de los 'árbitros' españoles. Esos robots madridistas que sólo llegan a árbitros si son madridistas para que luego se equivoquen instintivamente contra el Barça, y a favor del Madrid como perros de Paulov.
Eso les da a los ilusos merengues doce puntos de regalo y el espejismo de que ganan ellos. No, mis queridos madridistas, Uds. no ganan nada, se lo regalan los árbitros. Que el contrario se adelanta en el marcador 0 a 1, pues se regala un penalti al Real Madrid y se echa a un jugador del equipo contrario, para que ganen contra diez.
Quiero decir que me da asco, es vomitivo, es indigno, el modo en que los árbitros ayudan al Madrid y perjudican al Barça. En vez de callar hay que hacer algo. Por ejemplo, señor Rosell o señor Nolla, encarguen un documental con todas las jugadas de esta Liga en que el árbitro regala puntos al Madrid y se los roba al Barça. Una imagen vale más que mil palabras. Compilen la versión en DVD de los robos arbitrales y repártanla por el colegio de árbitros, para su vergüenza, por el gobierno, por “la zona noble (??)” del Bernabéu, a los culés, a los madridistas e incluso a los periquitos.
Les aseguro que este vídeo porno-deportivo sería un best-seller que debería exportarse a China y Japón para que todo el mundo conozca la farsa que es la mal llamada “¿mejor Liga del mundo?”. La peor, la más corrupta, humillante, nauseabunda. Yo del Barça me negaría a seguir jugando con las cartas marcadas por Florentino, que tiene por cierto un ex árbitro para comprar líniers.


LAS VERGÜENZAS DE RACIONERO, AL AIRE
Un artículo retrata al escritor barcelonista
Actualizado: 17/02/2012 | 14:26

En las últimas horas el columnista del diario 'Mundo Deportivo' Luis Racionero ha sido el protagonista de la actualidad deportiva por su polémico artículo publicado este jueves. En el mismo, titulado "Sigue la payasada arbitral" acusaba directamente al Madrid de "comprar liniers" y pedía que el Barcelona se retirara de la Liga por lo que considera ayudas arbitrales al conjunto merengue para que lograse 12 de los puntos que lleva en Liga en la actualidad.
Este individuo tuvo el arrojo de presentarse en el programa 'Punto Pelota' del jueves para ratificarse en lo que había escrito, aunque reculó en la parte que hacía referencia acusaciones más graves. Y es que Racionero comentó que su alusión a la compra de jueces de línea era "una hipérbole, una exageración", de manera que se retractaba de la afirmación y matizaba que no quería decir exactamente lo que había puesto en el artículo. Es decir, que además de calumniador, el catalán se mostró como un cobarde.
Durante su intervención, Racionero se justificó diciendo que invitaba a la gente a ver las jugadas polémicas en un vídeo para analizar cuáles favorecían al Madrid y cuáles al Barcelona. Una manera muy simple de salir de la situación, pues queda claro que un forofo como él difícilmente va a ser capaz de aceptar los hechos puros y duros, que no son otros que el Madrid sufrió un robo histórico en el Camp Nou en el partido de vuelta de la Copa del Rey.
De todas formas, por suerte existe la hemeroteca y se puede tirar de ella para descubrir que el escritor es muy bueno en su profesión, pero tiene muy poca idea de fútbol y es bastante veleta. En un artículo firmado de su puño y letra que data de abril de 2008, Racionero afirmaba que "La solución no es Guardiola sino Mourinho. Y esa decisión no le corresponde a Begiristain sino a usted. Txiki y el grupo de amigos de Cruyff no desean abandonar sus prebendas en el Barcelona y por ello quieren otros amigos, como Laudrup, Guardiola o similares para no dejar sus ventajosos cargos. Pero el Barça no necesita otro amigo de quienes han desbaratado al mejor equipo de los últimos 20 años, sino un entrenador con personalidad que limpie no sólo el equipo, sino también el cuerpo técnico, los médicos y los preparadores físicos".
En este caso, las palabras sobran. Mientras ahora se dedica a llorar en el 'Mundo Deportivo' porque, según él, los árbitros le roban a 'su' Barcelona de Guardiola, hace cuatro años estaba como loco por ver a Mourinho entrenando al equipo. Por lo visto, el escritor hace tiempo que se subió al carro de Pep y ya hace frente común para intentar desestabilizar al Real Madrid de su adorado portugués. Su opinión y principios los ha dejado de lado para sumarse a la campaña culé, pretendiendo que sus graves acusaciones se queden en nada por ser "exageraciones" que se amparan en la libertad de expresión. Así se las gasta este señor, un iluminado de la 'caverna' al que no ha sido muy difícil dejar retratado.

Cómo entender la posición adelantada o fuera de juego en el fútbol

entender la posición adelantada o fuera de juego en el fútbol
A pesar de ser una de las más cortas de las 17 leyes del fútbol, la regla del fuera de juego 11 es probablemente la regla más incomprendido en el fútbol, además de ser la que plantea una gran controversia debido al elemento subjetivo de la llamada del árbitro. Y, sin embargo, la FIFA nos asegura que en realidad es una de las reglas más fáciles de entender.
Si estás viendo un partido en donde ves siempre una posición adelantada o fuera de juego que no ha sido cantada por el arbitro, usted es un espectador sin la menor idea de lo que significan las violaciónes de fuera de juego, este artículo explica cómo entender la regla.

Pasos

  1. 1
    Aprenda un poco de la historia detrás de la regla fuera de juego. La regla del fuera de juego se originó en los primeros días del fútbol, no se trata de juegos de la escuela secundaria, sino que se introdujo para detener a jugadores perezosos que simplemente pasaban la zona de meta, a la espera de tomar la pelota para tratar de hacer un gol fácil. Según las normas del Eton College (1847), la posición fuera de juego era conocida como "a escondidas". Con el tiempo, la regla fuera de juego ha evolucionado para garantizar un buen equilibrio de juego (en un momento fue tan dura que no habían goles!), en 1925 FIFA modificó la norma para que sólo dos jugadores pudieran que estar entre el atacante y la portería. En 1990, la regla se modificó de nuevo para ayudar al flujo del juego con mayor libertad, a través del permitir a un jugador atacante, al mismo nivel que el segunda al último jugador defensor sin ser llamado fuera de juego.
    2
  2. Entienda lo que significa fuera de juego. El razonamiento detrás de la regla del fuera de juego sigue siendo bastante parecido al momento en el que se introdujo por primera vez, a saber, tiene por objeto evitar que un jugador atacante espere por el balón cerca de la meta. En términos simples, el fuera de juego se produce cuando un jugador atacante va detrás de la línea de los defensores antes que el balón ha sido pasado a los mismos. En mayor detalle, posición fuera de juego se produce cuando:
    • el jugador atacante se encuentra en la mitad opuesta del campo
    • el jugador atacante está más cerca de la línea de gol que del segundo al último jugador defensivo (incluyendo portero) y el balón.
    • el jugador atacante está involucrado en la jugada, ya sea por jugar el balón o interferir con un defensor o el portero.
    • Se llama a un fuera de juego, el juego se detiene y un tiro libre indirecto (la pelota debe tocar a otro jugador antes de un gol) se concede al equipo contrario.
  3. 3
    Realice ejercicios para verificar si el jugador atacante está realmente en una posición fuera de juego. Así es cómo se determina la posición fuera de juego:
    • No pierda de vista a los dos defensores más cercanos a la meta incluyendo al portero.
    • Si al menos dos defensas (incluyendo al portero) entre el jugador atacante y la portería, y el jugador atacante no tiene posesión del balón, el jugador atacante está en una posición fuera de juego.
    • Aquí, el delantero azul a la izquierda de este diagrama se encuentra en una posición fuera de juego
      Aquí, el delantero azul a la izquierda de este diagrama se encuentra en una posición fuera de juego
      El jugador atacante está en una posición fuera de juego, si el jugador pasa el balón o el jugador no se involucra en el juego de ninguna manera.
    • Tenga en cuenta, sin embargo, que no es suficiente para que un jugador esté en posición fuera de juego. El elemento clave es "juego activo".
  4. 4
    Comprenda lo que el árbitro dice y hace. El árbitro está en la potestad de llamar a un fuera de juego. O bien el árbitro (juez de línea) o un asistente del árbitro, levantará su banderín cuando se considera que un jugador está fuera de juego.
    • El árbitro asistente levantará su banderín para indicar que ha sido una infracción de fuera de juego. El árbitro dará la orden para detener el juego, o puede hacer caso omiso de la posición del árbitro.
    • La posesión de la pelota significa que no hay fuera de juego a pesar de estar delante de todos
      La posesión de la pelota significa que no hay fuera de juego a pesar de estar delante de todos
      El árbitro indicará un tiro libre indirecto concedido al equipo oponente mediante la seña de un brazo en el aire (antes y después del reinicio del sistema) hasta que el balón haya tocado a otro jugador en el terreno de juego.
  5. 5
    Conozca cuando un jugador no está fuera de juego. Cuando el balón está entre un jugador y la portería, a continuación, el jugador atacante no puede estar fuera de juego. Así, el jugador puede botar el balón más allá del último defensor.
    • Un jugador no puede estar fuera de juego en la mitad la defensa del campo. El punto más lejano que debe retirarse para evitar una llamada fuera de juego es la línea de medio campo.
    • Un jugador no puede estar fuera de juego directamente de un saque de banda.
    • Un jugador no puede estar fuera de juego desde un lanzamiento directo de un saque esquina por las normas de la FIFA.
    • Un jugador no puede estar fuera de juego desde un saque de meta directo.
    • Los tres últimos puntos son fáciles de recordar si se les equipara con el balón cuando sale del terreno de juego. Estos tres puntos son los reinicios de la jugada y por tanto no hay fuera de juego en el siguiente reinicio.
  6. 6
    Nota cuando un fuera de juego deja de tener efecto. Fuera de juego sólo se aplica en el momento que el balón se pasa al jugador atacante, no después de la patada. Una vez que un compañero de equipo pasa un balón al jugador atacante, que legalmente puede correr el último defensa para recibir la patada, porque tiene la posesión del balón.