jueves, 11 de agosto de 2011

UTILIZA LA EMPATIA





ANTICIPATE A LOS JUGADORES UTILIZA LA EMPATIA

Cuando el árbitro experimenta la angustia, la felicidad o el malestar del jugador, se produce una identidad mental y afectiva con él,  porque este se siente comprendido y cuando sucede este fenómeno el deportista " baja la guardia" en el sentido de insistir en un intento de confrontación. Se tiende más a empatizar con amigos que con extraños porque existe información previa almacenada o un mayor intercambio de esta con los primeros; en este sentido se afirma que el árbitro debe llegar siempre a un terreno de juego a dirigirles a amigos.

Que es la empatía
Es la habilidad que posee un árbitro de inferir los pensamientos de otros, generando sentimientos de simpatía y comprensión. Se puede decir que no es otra cosa que la capacidad para estar consciente de, reconocer, comprender y apreciar las impresiones de los jugadores; en otras palabras, el ser empático es saber "leer" emocionalmente a los deportistas, comprendiendo que se puede percibir lo que siente el jugador, tanto si es un sentimiento agradable o desagradable y tomar la estrategia más adecuada
Diferente a simpatía
La simpatía es un proceso que permite advertir los mismos estados emocionales de los demás, se comprendan o no; mientras que la empatía involucra las propias emociones, y por eso se comprende cabalmente sus sentimientos. Cuando se desarrolla la empatía, las emociones de los jugadores resuenan en los árbitros, que perciben cuáles son los sentimientos de los jugadores, cuán fuertes son y qué cosas los provocan; aunque esto es difícil para algunos, para otros, es tan sencillo que pueden leer los sentimientos tal como si se tratase de un libro.
Para qué sirve
Las funciones de la empatía van desde la motivación, ya que amplifica o intensifica la posibilidad de aliviar la necesidad del jugador; repercute en gran parte en el repertorio de conductas sociales tales como la amistad; evita agresiones; promueve conductas altruistas; mejora la actitud hacia los desconocidos, de igual forma puede cambiar la disposición del jugador sea esta de molestia, desconfianza, oposición o simplemente tensión. El deportista se siente cercano al árbitro cuando "este lo ha entendido".
Cómo lograrla
Como ocurre con la mayoría de habilidades, no basta con entender a los jugadores, hay que demostrárselo. Los deportistas sienten que se les comprende cuando hay disposición física y psicológica para prestar atención a sus mensajes y se está alerta a sus gestos corporales como tensión, resistencia y aceptación. Se mantiene la cordialidad sin evadir los temas importantes que surgen durante el partido, se le demuestra que se le sigue en su pensar y que hay la disposición para aclarar los temas que él considere importantes, por último, se le expresa por medio del estilo verbal y afectivo que se ha entendido su mensaje y la forma como ha llegado.