jueves, 30 de junio de 2011

TACTICA ARBITRAL

TECNICA ARBITRAL
El concepto de técnica en el arbitraje comprende la forma específica de movimientos que se realizan para señalar, ordenar u apreciar determinada situación de juego, para esto se incluyen procedimientos antes y después de tomar una decisión
El árbitro debe manejar adecuadamente con precisión, economía y eficacia sus movimientos y aunque todos los árbitros alguna vez han escuchado hablar sobre la técnica arbitral  muy pocos en realidad saben en qué consiste.

Secretos básicos
La técnica arbitral es la sucesión gestual o motriz que permite resolver problemas específicos a los árbitros en un partido, esta se ha puntualizado según principios biomecanicos, es decir, teniendo en cuenta las leyes de la mecánica y las características del aparato locomotor humano, ya que no se les podría pedir que hagan algo que no pueden realizar, e incluye el conocer a fondo previamente los secretos básicos de su profesión.
Antes de la sentencia
Dentro de la técnica arbitral se pueden diferenciar dos aspectos, las técnicas de control y las técnicas de ejecución y comunicación, el primer aspecto abarca todos aquellos gestos, movimientos y procedimientos que tienen lugar antes de que un árbitro o un asistente tomen una decisión; se relacionan con acciones motrices que se deben asumir durante los posicionamientos con balón en o fuera de juego, el uso de la diagonal, la forma de levantar la bandera, la ubicación previa a cada reanudación, los cambios de dirección y distancias de juego entre otras, son ejemplos que el árbitro debe dominar a la perfección.
Después de la decisión
Las técnicas de ejecución y comunicación son aquellas acciones gestuales y procedimientos que deben realizar los árbitros luego de la toma de una decisión, para esto se incluyen las figuras plasmadas en el apartado “interpretación a las reglas de juego y directrices para árbitros (reglas 5 y 6)”. El uso del silbato, el lenguaje corporal y las señales que favorecen el trabajo en equipo como, el contacto visual, la técnica de esperar y ver, aunque no están establecidas también se deben considerar dentro de este grupo.
Se puede mejorar
Es importante tener en cuenta que un desarrollo adecuado de cualidades coordinativas contribuye a que los árbitros puedan realizar los movimientos técnicos con precisión, economía y eficacia. Las etapas sensibles para el desarrollo coordinativo se remontan a la niñez, pero un árbitro en desarrollo puede mejorar sensiblemente sus técnicas si se respeta su madurez dentro del arbitraje, es decir, se le enseña a tiempo para que aprenda y se sigue de manera adecuada su evolución dentro del juzgamiento. De igual forma si cada arbitro revisa constantemente estos aspectos significativos también puede mejorar su técnica, solo es cuestión de intentarlo.