sábado, 1 de octubre de 2011

INVENTO FACILITADOR

En la actualidad el tema que más genera discusiones en    el fútbol es el tiro penalti, ya que de cierto roce entre el defensor y el atacante o de cualquier jugada fortuita de mano que suceda en el área unos y otros de acuerdo a la conveniencia pedirán que el árbitro sancione o no a un equipo con el máximo castigo.
El penalty tuvo sus inicios en Irlanda hace 117 años, cuando un incidente con estas características se presentó en un partido y sirvió de detonante para que se creara este tipo de reanudación especial.
La historia del penalti  
¿Se puede imaginar usted amigo lector la "bronca" que se formó en ese entonces cuando un jugador defensor tomó el balón con las manos debajo del travesaño e impidió que ingresara a gol?, yo lo hice e incluso lo comparé con la forma como lo hacen los jugadores actualmente, no encontré muchas diferencias, pero le doy la razón a los primeros porque en ese tiempo el castigo no se había vislumbrado.
No había correctivo
Por aquella época el correctivo estipulado para esas faltas era simplemente un tiro libre a pocos centímetros de la portería y de la línea de gol, el "escándalo" se intensificó cuando el guardameta defensor se colocó delante del balón y controló sin problemas el tiro; ahora se forma por el solo hecho de decretar o no su sanción.
Encontraron solución
Un aficionado que estaba viendo el encuentro en mención, propuso una solución para que no volvieran a suceder esos "zaperocos" estableciendo un sector específico, un punto donde debía colocarse el balón y una distancia la cual los adversarios debían respetar para castigar de manera diferente las infracciones cometidas ahí, el Board la aceptó. Con la inclusión del tiro penalti en el reglamento surgió el juego moderno, pues la creación de ese cobro exclusivo solucionó de una manera práctica infinidad de inconvenientes que se presentaban en el fútbol.
Beneficio al fútbol
La invención del penalti promovió la consecución de goles, evitó la proliferación de faltas en ciertas zonas y dio origen a otros cambios que han hecho de este deporte un verdadero espectáculo. Hoy día en lugar de reconocerlo como una penalidad que no merece discusión, quienes se encuentran alrededor de un partido de fútbol se dedican a protestar si fue o no fue y a conferirlo como un pretexto para descargar la culpabilidad del resultado del partido en el árbitro, olvidando que desde su creación éste castigo necesario evito peores problemas y nos facilitó a todos las cosas.

PDF Imprimir E-mail
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario