Liga - El decálogo del buen árbitro del Clásico
Partiendo de la base de que a Fernández Borbalán le ha tocado bailar con la más fea, ser árbitro del Clásico es sin duda premio y un reconocimiento que todo árbitro quiere a lo largo de su carrera. Desde aquí le damos diez consejos para intentar pasar desapercibido tras el partido.
El almeriense Fernández Borbalán ya sabe lo que es arbitrar un Madrid-Barcelona, lo hizo en la vuelta de la Supercopa de España en el Camp Nou. Pero como dijo aquel día Mourinho ese era el mejor trofeo de verano del fútbol español y por tanto ahora vendrá su verdadera prueba fuego para él.
Por este motivo y teniendo en cuenta de lo diferente que serán ambos partidos, le ofrecemos a Fernández Borbalán el decálogo del buen árbitro del Clásico:
-Tansmitir seguridad y tranquilidad: Aunque es un árbitro veterano en la categoría y no es la primera vez que le pita a ambos equipos (19 veces al Madrid y 16 al Barcelona), los jugadores saben cuando el árbitro está nervioso y superado por los acontecimientos y tratarán de aprovecharlo.
- Meditar bien cada decisión: El reglamento es inquebrantable tanto para un partido entre recién ascendidos como para todo un Madrid-Barcelona, pero su trascendencia no. Y, aunque no se puede arbitrar pensando en el qué dirán, si es conveniente no 'cargarse' el partido con acciones menores como protestas, barreras...
- No pitar mirando al banquillo: Será un partido en el que habrá mucha tensión, sobre todo en la zona de los banquillos. Él deberá centrarse en lo que ocurra en el campo, que no es poco, y para el resto ya estarán el asistente de banquillos y el cuarto árbitro.
-No bajar la guardia en ningún momento: No son pocos los Clásicos que se han decidido por jugadas en los últimos segundos (gol mal anulado a Rivaldo, por ejemplo). Por tanto, hasta que no esté en la caseta arbitral del Bernabéu tendrá que tener los ojos bien abiertos para que no se le escape ningún detalle.
- Dejar jugar lo que se pueda: Los protagonistas son los jugadores y cuanto menos esté el juego parado, mejor para el espectáculo. Siempre sin exceder los límites del reglamento. En los primeros minutos deberá realizar un arbitraje de control, dando lo mínimo la ley de la ventaja y cortando el juego cada vez que sea necesario. Así transmitirá un mensaje claro de control a los jugadores
.
- Trabajo en equipo: Los Clásicos son partidos que se deciden por detalles y para no verse sorprendidos por ninguno y que luego no puedan reprocharle nada, tendrán que trabajar en equipo los cuatro componentes arbitrales.
- Estar cerca de la jugada: Fernández Borbalán es un árbitro bien preparado físicamente y en el Bernabéu lo tendrá que demostrar estando muy encima de la jugada, aunque sin estorbar.
- Salirse de las tanganas: Si el Clásico transcurre como los anteriores habrá muchas tanganas y corrillos a su alrededor pidiendo tarjetas para un rival o quejándose de la mostrada a un compañero. Eso, sin contar, las que se formen por enfrentamientos y piques entre jugadores de ambos equipos. Por tanto, lo mejor será salirse de ellas para poder observar bien cuando suceda.
- Tolerancia cero con la violencia: El Barça-Madrid que él arbitró en el Camp Nou llegaron a las manos varios futbolistas de ambos equipos. Como en aquella ocasión, en la que expulsó a Marcelo, Ozil y Villa, deberá ser inflexible. Son millones de espectadores en el mundo los que estarán viendo el partido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario