sábado, 10 de diciembre de 2011


 
 Recordatorio normas arbitrales


El fútbol evoluciona cada temporada con nuevos sistemas, nuevos jugadores, mayor rapidez y multitud de cosas que hacen que el espectáculo sea mucho mayor a medida que el tiempo va pasando.

El colectivo arbitral no es ajeno a ello y, por ende, evoluciona al mismo ritmo que el deporte rey. Así, en las últimas reuniones que el estamento presidido por Victoriano Sánchez Arminio mantuvo en Santander, se llegaron a diferentes acue dos para que el trabajo de los árbitros re - sulte más fiable y, sobre todo, más cómo - do para ellos mismos.

El Comité Técnico de Árbitros recoge, mediante una circular, estos acuerdos así como las enmiendas a las Reglas de juego que la Internacional Board decretó en su última reunión. El terreno de juego, los postes, el balón, personas externas, equi - pamiento de los jugadores, la actuación del árbitro y su trabajo táctico dentro del terreno de juego, el fuera de juego y las faltas e incorrecciones, han sido la base de trabajo para mejorar dichos aspectos de cara a la temporada que acaba de co - menzar.

Los postes
Díaz Vega, director técnico del Comité Técnico de Árbitros, nos aclara la norma en relación a los postes. "Pueden ser cuadrados, rectangulares o elípticos. Deben medir 12 centímetros y formar un solo cuerpo con la línea de gol. Si el poste es cuadrado los lados deben ser paralelos o perpendiculares a la línea de meta y los laterales del travesaño han de ser paralelos o perpendiculares al plano del terreno de juego. En caso de que el poste sea rectangular el lado más largo debe ser perpendicular a la línea de meta y el lado más largo del travesaño debe ser paralelo o perpendicular al plano del terreno de juego. Por último, si la forma de los postes es elíptica, el eje más largo debe ser perpendicular a la línea de meta y el eje más largo del travesaño debe ser paralelo o perpendicular al plano del terreno de juego. El motivo no es otro que el evitar divergencias entre los terrenos de juego y para ello es necesario definir la colocación de los postes en relación con la línea de meta".

«Si la forma de los postes es elíptica, el eje más largo debe ser perpendicular a la línea de meta y el eje más largo del travesaño debe ser paralelo o perpendicular al plano del terreno de juego»

Equipamiento de los jugadores Díaz Vega aclara la prohibición de utilizar mallas o camisetas interiores de distintos colores. "Única y exclusivamente es por uniformidad. No puede ser que un jugador lleve una malla roja, otro de su mismo equipo la lleve amarilla y otro negra. Ocurre lo mismo con las camisetas interiores.

Las mallas térmicas interiores ya sean cortas o largas deberán tener el color principal de los pantalones cortos. Igual ocurre con las camisetas interiores de manga larga y en el caso de que la camiseta oficial sea de rayas, la camiseta deberá ser de uno de los colores de las rayas. Eso sí, todas las mallas o camisetas que vistan los jugadores han de ser del mismo color".

Otra prohibición es la utilización del cubre cuellos o bufanda deportiva. Según nos confirma Díaz Vega, "se prohibió por seguridad. Si un jugador lleva puesta este tipo de prenda y un rival le agarra de ella le puede ocasionar algún tipo de daño o ahogamiento y es mejor evitar males mayores".

Banquillo
En las Reglas de juego se hace referencia a los funcionarios oficiales de un equipo, pero no se define el término. Ahora se ha incluido la definición de funcionarios oficiales para facilitar la compresión del término. Es decir, son funcionarios oficiales de un equipo el entrenador y el resto de oficiales (a excepción de jugadores y suplentes). Todos ellos se pueden sentar en el banquillo. Por el contrario, son consideradas personas externas aquellas que no figuren en la lista de jugadores como jugador, sustituto o funcionario oficial incluidos los jugadores que hayan sido expulsados.

Estos no podrán ocupar ninguna plaza en el banquillo.


«Los árbitros ya saben como actuar en caso de que el balón explote o se dañe cuando se vaya a lanzar un penalti mientras se desplaza hacia delante y antes de que lo toque un jugador»


Undiano Mallenco nos aclara que "desde hace más o menos tres años, en algunos campos se colocaron al lado del banquillo oficial unos bancos adicionales para otras cinco personas en caso de que haga falta. Con esto lo que se quiere evitar es que el que sea expulsado se pueda volver a sentar en el banquillo. En el mismo sólo pueden estar sentadas las siguientes personas. El delegado del equipo, el entrenador, el segundo entrenador, el preparador físico, el entrenador de porteros, el médico, el ATS o fisioterapeuta, el encargado de material, los jugadores suplentes y, en su caso, los sustituidos. Todos deben estar acreditados y en posesión de sus licencias que antes han de entregar al árbitro".


El balón
Los árbitros ya saben como actuar en caso de que el balón explote o se dañe cuando se vaya a lanzar un penalti mientras se desplaza hacia delante y antes de que lo toque un jugador, el travesaño o los postes. Si esto ocurriera el penalti se debe repetir.

El árbitro
En apartado referente a los árbitros, lo más novedoso es lo referente a los movimientos técnicos que han de realizar durante el transcurso de un encuentro. Hemos querido saber cómo ha de moverse un colegiado en un partido y para ello, Undiano Mallenco nos ha hecho de profesor. "Se nos ha hecho mucho hincapié en la manera en la que tenemos que seguir el juego. Ahora se juega con mucha más velocidad y es preciso asumir el compromiso a la cercanía del juego. A la hora de movernos por el campo lo hemos de hacer, preferentemente, de manera lateral y por la parte izquierda llegando hasta el final del área. Lo de entrar por la parte izquierda es debido a que en el ataque, el asistente, ocupa la parte derecha y así no entorpecemos su campo de visión. Lo mismo ocurre ahora en Europa. Antes, el árbitro adicional que se colocaba detrás de la portería lo hacía en la parte izquierda y ahora se pone en la derecha, por lo que entre él y el asistente esa zona la tienen completamente controlada".

Otra recomendación que le han hecho a los árbitros es la de prestar especial atención y buscar la mejor colocación posible en las áreas. "Esto es debido a que es ahí donde se resuelven la mayoría de los partidos y en donde se toman las decisiones más trascendentales debido a la cercanía de la portería".

Otros aspectos a tener en cuenta en la labor del árbitro son los insultos, ofensas y actitudes injuriosas sobre el colegiado. En este aspecto, Undiano nos aclara que "cuando el infractor sea un médico, ATS o fisioterapeuta y resulten expulsados no podrán seguir ocupando un puesto en el banquillo, pero si podrán prestar sus servicios cuando así lo requiramos".

También cabe destacar las sanciones para el lanzamiento de balones al terreno de juego, tanto desde la grada, como del banquillo o de cualquier otra persona. Si el balón es arrojado por un futbolista y el árbitro no lo pueda identificar directamente, el primer entrenador del equipo al que pertenezca el citado futbolista será expulsado del campo y sancionado con un mínimo de tres partidos de suspensión.

El fuera de juego
Es, posiblemente, la jugada más complicada para el trío arbitral. El CTA está bastante satisfecho con la labor de sus árbitros con esta jugada en sus tres variantes, interferencia en el juego, interferencia en un contrario o sacar provecho de su posición, pero se han concretado dos aspectos. En el supuesto de que un jugador en fuera de juego remate el balón con la mano, el árbitro deberá sancionar la infracción más grave, es decir, la mano.

«Cuando se señala un fuera de juego la reanudación del juego se debe efectuar desde el lugar en el que se produce la acción»

Cuando se señala un fuera de juego la reanudación del juego se debe efectuar desde el lugar en el que se produce la acción, donde interfiere en el juego activo, es decir, en el momento en el que se consuma el delito/infracción.

Zona donde se tiene que mover el árbitro > Zona a evitar por el colegiado >Especial atención a las áreas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario