miércoles, 22 de febrero de 2012

Collina habla a los árbitros UEFA en Turquia


El jefe de arbitraje de la UEFA ha dicho que los árbitros jóvenes deben ser valientes, deben estar preparados y no deben dejar de aprender nunca para tener éxito a nivel internacional.
Los nuevos árbitros internacionales de Europa han recibido una gran cantidad de valiosos consejos en un curso de la UEFA celebrado en Turquía y con la presencia de Pierluigi Collina.
Collina, que dirigió los más grandes encuentros del fútbol europeo y mundial durante su distinguida carrera, demuestra ahora su amplia experiencia como jefe de arbitraje de la UEFA. El italiano impartió su sabiduría y sus mejores consejos a los 43 recién llegados de las 28 federaciones nacionales en el 21º Curso Introductorio de la UEFA para Árbitros Internacionales que se celebró en la mediterránea Anatolia.
"Es un gran privilegio para ustedes. Se encuentran entre los mejores árbitros del mundo, lo que también es una gran responsabilidad. Tienen que estar orgullosos y comprometidos. Serán parte de lo mejor del fútbol mundial. El mejor fútbol significa mejores árbitros", comentó Collina a los árbitros.
"Tienen que tomar decisiones en el terreno de juego y de forma muy rápida, en medio segundo y bajo presión, y tienen que estar listos para asumir la responsabilidad. Deben estar preparados para lidiar con la crisis, para estar preparados, porque si una decisión es importante, puede traer grandes implicaciones. Su decisión será discutida y analizada. Uno tiene que estar preparado para manejar esta presión", añadió.
A los recién llegados a la lista de la FIFA se les hizo saber la necesidad de mejora constante y de conocer sus fortalezas y debilidades. "Siempre pueden aprender. Intenten mejorar todo el tiempo y no tengan miedo a los cambios", dijo Collina. A los árbitros se les animó a crear su propio éxito mediante una preparación adecuada. "Si no se preparan bien, no se preparan bien", enfatizó el italiano.
Los delegados del curso escucharon que parte de esta preparación incluye aprender lo máximo posible sobre los dos equipos antes del partido: tácticas, características de los jugadores, cómo juegan los equipos en ciertas situaciones..."Esto les ayudará, un buen árbitro debe saber leer el partido. Es importante entender cómo va a jugarse un partido analizando la forma en la que juegan los equipos", señaló Collina.
El italiano también pidió a los árbitros que protejan a los jugadores ante el juego sucio, y que se protejan a sí mismos de los ataques de los jugadores, reiterando el mensaje que la UEFA dio a los árbitros al inicio de esta temporada.
El estado físico y la concentración son armas clave para los árbitros de élite. Collina dio el ejemplo de la final de la UEFA Champions League de 1999 entre el Manchester United FC y el FC Bayern München, que él mismo dirigió, cuando el club inglés remontó con dos goles en el último suspiro para acabar llevándose el trofeo. Collina recordó su necesidad de seguir de cerca al balón incluso cuando la fatiga se incrementa. "A veces todo puede ir bien hasta el final del partido, y entonces cometes un error. Tienes que permanecer lúcido, concentrado y estar lo suficientemente bien físicamente para tomar las decisiones correctas a pesar del cansancio", añadió.
Collina concluyó una hora fascinante recordando los participantes de sus responsabilidades en términos de imagen. "Tenemos que inspirar a los demás. Lo mejor que puede pasar es cuando alguien decide hacerse árbitro por usted. Son un modelo para árbitros jóvenes de su país, y la gente les observa. Son atletas y deben parecerlo. Tienen que cuidarse", declaró.
"El último objetivo de un árbitro es ser aceptado. Cuando los jugadores y los entrenadores confían en usted, incluso cuando toma una decisión desacertada. Es un problema de personalidad, preparación y confianza. Aprenda de sus errores y sea autocrítico. Siempre se puede mejorar. Cuando cometa un error siga adelante y recupérese... y vuelva con más fuerza".
Antes de la presentación de Collina, el vicepresidente de la UEFA Senes Erzik abrió el curso felicitando a los árbitros jóvenes. "Se merecen estar aquí. Tienen el trabajo más complicado que hay en el fútbol. La UEFA está decidida y comprometida a darles la mejor educación. Están aquí para compartir experiencias y aprender. No hay límite de aprendizaje, esa es la clave. Les deseo mucho éxito en vuestras carreras", declaró.

Fuente: UEFA.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario