jueves, 23 de febrero de 2012

EL COMITÉ TÉCNICO DEFINE UN PLAN PARA PROFESIONALIZAR A LOS ÁRBITROS

Colegiados 'full time'

  • La idea es que se concentren el jueves y preparen meticulosamente los partidos

  • Ahora cobran 10.000 euros fijo más 3.438 por encuentro

El Comité Técnico de Árbitros lleva meses trabajando en la futura profesionalidad que reclama desde hace tiempo la FIFA. Y su plan pasa por convertir la actual Ciudad Deportiva de las Rozas en La casa de los árbitros. La idea es reunir semanalmente a los trencillas para preparar y analizar cada jornada de Liga.
Los árbitros profesionales quedarían concentrados el jueves previo al fin de semana liguero. Allí analizarían juntos los encuentros que deben pitar: su forma de jugar, recientes arbitrajes, actitudes de los jugadores y entrenadores, etc. Todos podrían intercambiar opiniones y aprovechar la experiencia de arbitrajes recientes. Además, cada árbitro podría preparar cuidadosamente su partido técnica y físicamente.
Esto se repetiría concluida la jornada. Todos los árbitros volverían a reunirse en la Ciudad del Fútbol para comentar los partidos y analizar aciertos y errores. Incluso aprovecharían su estancia en Las Rozas para hacer el curso nacional de entrenadores o cualquier otra formación complementaria que sea buena para ellos.
La profesionalización del arbitraje es algo en lo que viene insistiendo hace tiempo el presidente de la FIFA, Joseph Blatter. Ha llegado a reconocer que sólo aceptará árbitros profesionales para el Mundial 2014. Lo cierto es que todavía no hay fecha fija, pero podría producirse fundamentalmente por dos vías: por indicación o imposición de la FIFA a todas las Federaciones nacionales; o que parta de una negociación entre la Federación Española y la Liga de Fútbol Profesional.
De acuerdo con el convenio actual, la LFP aporta a la Federación una cantidad para hacer frente a los emolumentos arbitrales. Un paso a la futura profesionalización supondría no sólo fijar un sueldo fijo para la carrera arbitral, sería necesario buscar una especie de compensación económica una vez finalice la actividad, así como futuras salidas profesionales. No hay que olvidar que la carrera de un árbitro tiene como edad límite los 44 años. En la actualidad, algunos colegiados de nuestro fútbol se dedican en exclusiva a la actividad arbitral, como los internacionales Carlos Velasco Carballo o Mateu Lahoz.
Un árbitro de Primera ingresa unos 10.000 euros brutos fijos al mes, además de 3.438 euros brutos por partido. Lo habitual, salvo meses excepcionales, es que cada colegiado pite dos choques al mes. En cada partido recibe también dietas y desplazamiento. A esto hay que sumarle 12.000 euros que cobran de una vez en concepto de publicidad. Los árbitros tienen cedidos a la Federación sus derechos de imagen. Los asistentes ganan por partido 1.440 euros, y los árbitros de Segunda, 1.512 euros, que se reducen a 682 en el caso de sus asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario