sábado, 4 de febrero de 2012

La Freemason's Tavern y las primeras Reglas del fútbol.

Freemason's TavernAunque desde la Antigüedad se venían practicando juegos con semejanzas al nuestro, la historia siempre da el 26 de octubre de 1.863 como fecha “oficial” de la invención del fútbol. Es entonces cuando se produce la primera reunión en Londres a la que acudieron 12 clubes, quedaron claras las diferencias entre los partidarios de usar sólo los pies y los que pretendían permitir el lanzamiento del balón con las manos. Entre estos segundos, destacó la oposición frontal del Blackheath, que abandono la reunión al no ser aceptadas las patadas por debajo de las rodillas. Finalmente, se concretó el nacimiento de la Asociación Inglesa de Fútbol y la aprobación de las 13 primeras normas, que fueron publicadas en diciembre de ese mismo año el semanario británico Bell’s Life in London. Estas normas estaban basadas mayormente en el código de Cambridge de 1848.
1. El largo máximo del campo deberá ser de 200 yardas (182.9 m), la anchura máxima deberá ser de 120 yardas (109.7 m), el largo y el ancho deberán estar delimitados con banderas; y la meta será definida por dos postes verticales, separados por ocho yardas, sin ninguna cinta o barra entre ellos.
2. Un sorteo por las metas deberá realizarse, y el juego deberá comenzar mediante una patada con balón detenido desde el centro del campo por el bando que haya perdido el sorteo por las metas; el otro lado no deberá acercarse a menos de 10 yardas del balón hasta que haya sido sacado.
3. Después de que se consiga un gol, el bando perdedor deberá tener derecho a sacar, y los dos lados deberán cambiar metas después de que cada gol sea obtenido.
4. Un gol deberá ser obtenido cuando el balón pase entre los postes de meta o sobre el espacio entre los postes de meta (a cualquier altura), sin haber sido lanzado, golpeado o transportado.
5. Cuando el balón se encuentre fuera del campo, el primer jugador que lo toque deberá lanzarlo desde el punto de la línea delimitadora por donde salió del campo en una dirección en ángulo recto a la línea delimitadora, y el balón no deberá estar en juego hasta que haya tocado el suelo.
6. Cuando un jugador haya pateado el balón, cualquiera del mismo lado que se encuentre más cerca de la línea de meta del oponente está fuera de juego, y no puede tocar el balón, ni de ningún modo impedir que lo haga otro jugador, hasta que él esté en juego; pero ningún jugador está fuera de juego cuando el balón es sacado desde detrás de la línea de meta.
7. En caso que el balón vaya detrás de la línea del meta, si un jugador del lado al que pertenece la meta toca primero el balón, uno de su lado deberá tener derecho a un tiro libre desde la línea de meta en el punto opuesto al lugar en el que el balón deberá (sic) ser tocado. Si un jugador del lado opuesto toca primero el balón, uno de su lado deberá tener derecho a un tiro libre a la meta solamente desde un punto a 15 yardas de la línea de meta, opuesto al lugar donde el balón es tocado, con el lado opositor en la línea de meta hasta que haya realizado su tiro.
8. Si un jugador realiza una atrapada de aire ("fair catch"), deberá tener derecho a un tiro libre, mostrando que lo reclama mediante una marca con el taco simultáneamente; y para tomar ese tiro podrá retroceder tanto como desee, y ningún jugador del lado opuesto deberá avanzar más allá de la marca hasta que él haya pateado.
9. Ningún jugador deberá correr con el balón en la mano.
10. Ni zancadillas ni patadas deberán ser permitidas, y ningún jugador deberá usar sus manos para sujetar o empujar a su adversario.
11. Un jugador no deberá estar autorizado a lanzar el balón o pasarlo a otro con sus manos.
12. Ningún jugador deberá ser autorizado a tomar el balón del suelo con sus manos bajo ninguna excusa mientras se encuentre en juego.
13. Ningún jugador deberá ser autorizado a usar clavos salientes, placas de hierro o gutapercha (refuerzo de goma sólida) en las suelas de sus botas.
De estas primeras normas, llama la atención como algunas han sobrevivido estos casi 150 años. Por ejemplo, la medida de la portería (8 yardas, similar a los 7,32 metros actuales), la distancia de 10 yardas (9,15 metros) en el saque de inicio o la prohibición de las primeras acciones antideportivas, como la zancadilla, patadas o empujones. La mano no estaba completamente prohibida, ya que se permitía para alcanzar un balón que estaba en el aire. Más curioso resulta las vueltas que ha dado el sorteo inicial antes de volver a su origen: ya en 1863 el ganador elegía su meta y el perdedor realizaba el primer saque, como sucede en la actualidad después de muchos años con la tradicional elección entre campo o pelota.
En unas Reglas tan simples, faltaban elementos sin los que hoy sería imposible entender el juego. No se recogía la figura del árbitro, ni las expulsiones, ni el larguero. El campo podía tener hasta 180 metros de largo y cualquier jugador situado por delante del balón era sancionado con fuera de juego. Además, se establecía el cambio de campo después de cada gol. En cambio, se incluía un boceto de la actual Regla 4 en el último punto, al regular los salientes en las botas.
El lugar emblemático de esta creación del fútbol fue un local masón, la Freemason's Tavern, en la calle Great Queen, en el centro de Londres. Allí se  celebraron las seis reuniones de los diferentes clubes que dirigió Ebenezer Cobb Morley, que sería posteriormente el primer secretario de la Federación Inglesa. Actualmente sigue en funcionamiento, aunque apenas quedan vestigios de lo que allí nació aquel 26 de octubre: el fútbol, el deporte que siglo y medio después practican 300 millones de personas en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario