martes, 20 de marzo de 2012

¿Es también culpa de los árbitros que se metan menos goles de falta?

Esta temporada se llevan marcados 21 tantos de tiro libre; hace cinco se llegó a 40.
International Board dio vio libre a las Federaciones para que empiecen a utilizar el spray.
¿Es también culpa de los árbitros que se metan menos goles de falta? 
Los goles de Xavi y Cazorla fueron hermosos ejemplo de cómo convertir una falta directa en gol. Joyitas que cada vez se ve menos en nuestra Liga. Y es que lanzar con la barrera a 9,15 metros de distancia se ha convertido en una utopía.
Los datos confirman la sequía de este tipo de goles que sufre la Liga. Hace cinco años se superaban los 40 tantos por temporada, mientras que en la actual llevamos 21 y sólo quedan 10 por jugarse. La media no llega y los lanzadores tienen muy claro que la distancia de las barreras les perjudica. Más bien, el hecho de que no haya distancia.
Los rectores del fútbol también lo empiezan a ver claro y la International Board, ese oráculo que filtra las modificaciones propuestas en el deporte rey, dio vía libre al uso del spray para fijar la distancia de las barreras. El artilugio, de pequeño tamaño, permite que el árbitro sorprenda a los tramposos y se borra pasados dos minutos, para evitar que el terreno de juego se convierta en el muro de un polígono industrial.
En Sudamérica llevan tiempo probando el spray y ya se han acostumbrado, así que la International Board les ha dicho a las Federaciones que lo empiecen a utilizar cuando quieran. La UEFA lo va a hablar el día siguiente al final de la Eurocopa, y podemos asegurar que Ángel Villar no le hace ascos al artilugio.
Aunque pueda parecer pronto, una aprobación ese 2 de julio por parte de los jefes del fútbol europeo puede llevar a que la próxima temporada veamos a los árbitros de la Liga pintando nuestros campos con spray. Futbolistas como Xavi, Rubén Suárez, Beñat o Cazorla, los reyes de las faltas directas esta temporada en España, a buen seguro que lo agradecerán.
Hasta aquí, el estudio de Marca. Y aunque es cierto que marcar una barrera correctamente es muy difícil para el árbitro y este invento puede ayudar, se nos ocurren varias preguntas:
1) ¿Es posible que los lanzadores sean peores o los porteros mejores?
2) ¿Es  posible que los defensas hagan cada vez menos faltas en la frontal del área?
3) Hace cinco años tampoco había “espray”… ¿entonces por qué se marcaban más goles que ahora?

No hay comentarios:

Publicar un comentario