¿HA SIDO MANO?
Se está generando mucha controversia en la liga española con la señalización de las manos, esta viene precedida de unas directrices que se dan a los colegiados que van contra natura de los movimientos naturales de un jugador y las reglas de I.Board. Se están dando situaciones donde se sanciona a un jugador que está de espaldas y le golpea, situaciones que el jugador no ve el balón y al caer le da en la mano, Y no solo son sancionados con la falta sino que se llevan la amonestación correspondiente.
Para sancionar con mano el reglamento es claro, tiene que existir una acción deliberada de tocarlo, tiene que observase que esta vaya hacia el balón sin importarnos la posición de la misma ya que esto no supone infracción y ver la distancia que existe con el adversario que golpea, para anular todas las que se produzcan de forma inesperada.
Esto nos está produciendo situaciones que al comparar la forma de sancionar en competiciones europeas, vemos una diferencia abismal, no solo ya en el plano de pitar las manos, sino el correspondiente castigo disciplinario. Casi todas las manos que se producen dentro de nuestro campeonato domestico son sancionadas con amarilla con la argumentación de que cortan juego. Habría que diferencia cuales golpean deforma accidental y cuales el jugador tiene una actitud deliberada de interrumpir el juego para tomar tal decision.
Esto no solo genera debates entre gentes del futbol , sino en el mismo colectivo arbitral donde ha llegado un momento que no se tiene claro a la hora de diferenciar lo punible de lo que no lo es, la solución es simple, dejarnos de tanta directriz y tantos conceptos emanados de las interpretaciones personales de las diferentes federaciones y atenernos a lo que dicta I.Board, para ello habría que dejar conceptos de mano pegada al cuerpo, ocupar un espacio que no la corresponde, sacar ventaja porque acomoda la pelota y utilizar los argumentos que se utilizan en todo el mundo y marca su reglamento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario