martes, 25 de septiembre de 2012

Entrevista a Gabriel Lozano Reina (árbitro de 2ªB)
Escrito por Ayla   
Lunes, 24 de Septiembre de 2012 18:04
Comenzamos las entrevistas en profundidad de la presente campaña esta semana, y lo hacemos con una "trilogía" en la que nos hemos puesto en contacto con los tres colegiados de nuestro comité que han conseguido el ansiado ascenso de Tercera a 2ªB. Es la primera vez que ocurre algo así en una delegación, dejando patente que el nivel del arbitraje murciano es bastante alto, y en Trecera.com no podíamos dejar de hacernos eco de ello para felicitar a estos tres árbitros por el gran trabajo realizado y desearles lo mejor en esta nueva andadura nacional. De este modo, hoy martes se publica la primera entrevista (Gabriel Lozano Reina), el jueves la segunda (Francisco Navarro Fuentes) y el sábado la tercera (Jorge Díaz Escudero).
Empezaremos por Gabriel Lozano Reina, el árbitro más joven de los tres y de la categoría al completo. Para mí es un placer tener la oportunidad de intercambiar impresiones con él, ya que tuve la ocasión de conocerlo personalmente hace casi un año y desde entonces hemos compartido diversas vivencias que me hacen tenerle un cariño muy especial y sincero. De ahí que le desee lo mejor, hoy y para siempre, porque se lo merece.

TRECERA: Buenos días, Gaby. ¿Cómo se siente uno al ser el árbitro más joven de 2ªB y el que antes ha llegado hasta aquí?

LOZANO REINA: Buenos días. Me siento orgulloso por haber podido alcanzar la categoría de bronce en la primera oportunidad que he tenido para ello. El año pasado también quedé clasificado para realizar el cursillo de ascenso a 2ª “B”, aunque por ser mi primera temporada en 3ª División no pude ir a Las Rozas para ello, teniendo que esperar hasta la siguiente temporada para intentar repetir el éxito de la temporada de mi debut en categoría nacional.
Me veo al mismo nivel que pueden estar el resto de mis compañeros, a pesar de mi juventud, y daré todo lo que esté en mi mano esta temporada para culminarla de la mejor forma posible.
T: ¿Has jugado al fútbol de forma federada alguna vez?
LR: Nunca he jugado de forma federada. En mi etapa alevín estuve jugando al fútbol sala en mi localidad, aunque era una liga escolar. Y ya no me dio tiempo, ni siquiera, a poder seguir jugando, ya que con tan solo 13 años me afilié al Comité de Árbitros. Por el contrario, mis hermanos sí que han jugado, y siguen, desde sus primeras etapas como futbolistas, jugando de forma federada en clubes como CD Murcia, CD Alberca, CFS Progreso, UCAM Murcia…
T: ¿Qué balance haces del apoyo recibido por parte de su familia y sus amigos?
LR: Desde mis inicios, el apoyo que he recibido por parte de mi familia ha sido máximo en todo momento, impulsándome y animándome en los momentos difíciles. Lo mismo puedo decir del apoyo de mis amigos. Al principio, verían como algo raro mi incorporación al estamento arbitral, ya que no era normal afiliarse a tan temprana edad, sino que lo típico era ser futbolista. No obstante, ahora están volcados conmigo y alentándome a superarme día a día.
T: ¿Tienes algún antecedente familiar en el mundo del arbitraje?
LR: Ninguno.
T: ¿Cómo decides formar parte del CTA?
LR: Yo iba a ver a mis hermanos jugar todos los fines de semana y la labor del árbitro era algo que me llamaba la atención. Poco a poco me sentía más atraído hacia el arbitraje y, aunque inicialmente me costó tomar la iniciativa de poder ser árbitro por no saber dónde me adentraba, un día fui a pedir información al Comité y, a partir de ahí, realicé el oportuno curso y empecé a arbitrar. Y ahora me siento muy orgulloso de la decisión que tomé en ese momento.
T: Comienzas a arbitrar en la campaña 2007/08 en fútbol base, ¿recuerdas tu primer partido?
LR: Sí, fue un alevín en el Olimpic Club que enfrentaba al Real Murcia y al Plus Ultra. Parece que fue ayer cuando estaba dirigiendo ese partido. Recuerdo que me encontraba un poco perdido, aunque poco a poco me fui adaptando.
T: Estuviste dos años en fútbol base y ya en la 09/10 pitas en 1ª Territorial, ¿el cambio es considerable?
LR: La verdad es que sí. En mi caso, pasaba de arbitrar partidos de cadetes, de unos 15 años, a partidos de territorial donde podía haber personas de 30 años. Además, adaptarme a la categoría fue complicado, ya que tenía tan solo 16 años y los jugadores intentaban probarte en cada momento. A esto hay que añadir las nuevas situaciones de juego a las que tendría que hacer frente y que nunca antes me habían sucedido, lo que supuso un mayor grado de dificultad a la hora de adaptarme a la categoría. Aunque todo esto me sirvió para ganar más fuerza y forjar mi personalidad en este mundo.
 
T: En una temporada alcanzas la Preferente Autonómica, en la que militas una sola campaña. ¿Con qué te quedas de esta categoría?
LR: De la campaña que milité en Preferente Autonómica me quedo con dos cosas. La primera, el partido que enfrentó al Pozo Estrecho y al Palmar en la lucha por el descenso de categoría. Y la segunda, con mi debut como árbitro asistente en 3ª División con Sánchez Sánchez (en un Plus Ultra – Puente Tocinos) y al partido al que también asistí como asistente de promoción de ascenso a 2ª División “B” con Sánchez Hernández (Gandía – La Roda).
T: Cuéntanos tú mismo tu trayectoria en 3ª División.
LR: Mi trayectoria en 3ª División ha sido corta, tan solo he pasado dos temporadas. En mi primera temporada todo salió de lujo. Debuté como asistente en 2ª División “B” con Gómez Liarte (Alicante – Atlético Baleares), fui designado para un partido neutral de juveniles en Ceuta, tuve varios partidos entre equipos que se encontraban jugándose los playoffs (entre ellos, tengo muy buenos recuerdos de un Cieza – Real Murcia Imperial), y la temporada la culminé con mi intervención en dos promociones de ascenso a 2ª División “B” de los que hablaré posteriormente. En esa temporada quedé clasificado como número 2, aunque no pude ascender, como he comentado, al tratarse de mi primera temporada en 3ª División.
Mi segunda temporada en Tercera División comenzó con gran ilusión. Me lo tomé en serio desde el comienzo, ya que sabía que iba a ser un año difícil por la gran competencia existente. Había grandes rivales para conseguir una de las tres prestigiosas plazas para ir a Madrid y el nivel físico y técnico de la gente cada vez era mayor. Las diferencias entre unos y otros eran mínimas. La temporada empieza bien y con la primera clasificación se reafirmaba mi sospecha. Había muchas personas con capacidades para ir y, de esas, solo tres conseguirían finalmente el objetivo. ¿Qué hice yo? Afinar más mi aspecto físico y mi aspecto técnico, y con ello conseguí preclasificarme para hacer el cursillo territorial y clasificarme dentro de los tres seleccionados para asistir a Las Rozas a realizar el ansiado cursillo de ascenso. De esta segunda temporada tengo buenos partidos como Yeclano – Mar Menor, Yeclano – La Hoya, Fortuna – Molina… los cuales siempre quedarán para el recuerdo.
T: ¿Cómo viviste desde dentro los partidos que te asignaron la temporada pasada de play-offs (La Nucía CF – CD Comarca de Níjar y Alhaurín de la Torre CF – CD Constancia?
LR: Son experiencias increíbles, difíciles de describir. En el primero de ellos, en La Nucía, fue un partido de alta tensión, donde el ambiente que había en el campo era increíble. El partido estuvo interesante de principio a fin y concluyó con el resultado de 1-1, marcando el equipo visitante en el último minuto, lo que dejaba la eliminatoria abierta para el partido de vuelta. Este partido ha sido una de las mejores experiencias que he vivido dentro del arbitraje en la que estuve acompañado en las bandas por Salvador Lax Franco y Jesús Jiménez Campillo.
En el segundo partido de promoción, el de Alhaurín, lo más destacado fue el calor que hacía aquel día. El partido se disputó un domingo a las 12 de la mañana a finales de junio y las altas temperaturas dificultaron el encuentro. En este caso, la eliminatoria era un partido de vuelta, que se resolvió 1-0 a favor de los locales, quienes pasaron de ronda con esta victoria al haber conseguido empatar a uno en territorio insular. En este segundo partido estuve acompañado en las bandas por Andrés Martínez Martínez y Marcos Navarro Quiñonero. La experiencia también fue indescriptible.
 
T: ¿Qué pensaste cuando en el corte de ascendidos te quedas a dos puestos de lograr el ansiado ascenso?
LR: Se me vino el mundo abajo. Desde ese 25 de junio cuando salieron los movimientos arbitrales de la pasada temporada y aparecí como tercer suplente sabía que ya no había opción alguna y que debía mentalizarme en preparar mi nueva temporada en Tercera división. Pero los planetas se alinearon y el jueves 30 de agosto, dos meses después de que salieran las listas, me comunicó mi presidente que, debido a la excedencia de un árbitro valenciano por asuntos laborales, se formalizaba mi ascenso a la categoría de bronce. Por lo que fue un sorpresón de última hora.
T: ¿Has recibido muchas felicitaciones desde el momento en el que se supo que arbitrarías en 2ªB?
LR: Muchísimas. Conforme vas escalando peldaños te van saliendo amigos de todos lados. Aunque, realmente, las felicitaciones que valoro son las de la gente que siempre ha estado a mi lado, tanto en los momentos agradables como en los más agrios. Y es en estos últimos en los que te das cuenta verdaderamente de quién es la gente que te aprecia.
T: Has conseguido llegar a la categoría de bronce muy pronto, siendo el árbitro que antes lo ha llevado a cabo… ¿Hay algún secreto para ello?
LR: Secretos ninguno. Preparación técnica, teórica, física y psicológica son las claves. Desde mi ascenso a la 1ª Territorial he ido puliendo los anteriores aspectos, y a 3ª División ya llegué con una cierta base que me facilitó mucho la categoría. Un cursillo de ascenso no se puede preparar de la noche al día, sino que es algo que requiere de un trabajo día a día durante varias temporadas.
T: Me consta que antes de entrenar tomas un alimento energético, igual tiene algo que ver… (risas) ¿nos puedes decir de qué se trata?
LR: (Se ríe) Pues antes de cada entrenamiento suelo tomar: una pieza de fruta, un zumo y un poquito de pasto seco.
 
T: ¿Temes que al haber habido esta temporada tres ascensos a 2ªB, siendo algo inusual que algo así se produzca en un mismo Comité regional, al finalizar la misma haya algún que otro descenso?
LR: Esta temporada somos seis árbitros en 2ª División “B”. Puede comentarse que, al haber ascendido este año tres árbitros, al final de la temporada actual puede haber algún descenso más de la cuenta, aunque son solamente habladurías y no se sabe nada de lo que pasará. Yo, al igual que cada uno de mis compañeros, lucharemos por quedar lo mejor clasificados posible.
T: ¿Se pueden hacer amigos de los de verdad dentro del CTA?
LR: Totalmente. Dentro del estamento arbitral he podido conocer magníficas personas con las que mantengo una magnífica relación. Eso es una de los mayores tesoros que uno se puede llevar de este mundo. Y no solo se conocen personas pertenecientes a tu delegación, sino que la relación de contactos se amplía fuera de ella, llegando a entablar admirables relaciones con personas de Cartagena, Cehegín, Lorca… Cuando dejemos el Comité, por los motivos que sean en cada caso, algunas de las amistades que hemos hecho se perderán, aunque habrá otras que perdurarán para siempre, y eso es algo muy positivo y para valorar.
T: ¿Tienes alguna anécdota que quieras compartir con nosotros?
LR: Como anécdota a compartir destacaría el fin de semana que pasé en Las Rozas para intentar conseguir una de las privilegiadas plazas de 2ª División “B”, junto a Fran Navarro y Jorge Díaz. Fueron dos días intensos en los que tuve que dar todo lo que estaba en mi mano y demostrar la preparación que había estado llevando años atrás. Afortunadamente, todas las pruebas se pasaron satisfactoriamente y, tanto yo como mis dos compañeros, pudimos formalizar nuestro ascenso.
 
T: ¿Cómo es un día cualquiera en la vida de Lozano Reina?
LR: Mi día a día es normal, parecido al de cualquier deportista. Por la mañana voy a la Universidad (estudio Derecho y Administración y Dirección de Empresas), lo que compagino con las clases de inglés a las que asisto. Mientras que por la tarde, tres días a la semana realizo en entrenamiento fijado por mi preparador físico en la pista de atletismo de Monte Romero, dos días asisto al gimnasio y un día lo dedico a la actualización y repaso de Reglas de Juego. Entre todo ello, también da tiempo para salir a tomar algo con los amigos, estudiar para la universidad… Los fines de semana suelen ser algo distintos por el tema de los partidos, sobre todo cuando son lejos, ya que se suele pasar el sábado y domingo fuera de casa.
T: ¿Has sentido alguna vez vergüenza ajena en un terreno de juego?
LR: Sí, en aquellos partido de fútbol base, sobre todo en categoría benjamín, alevín o infantil, cuando ves que los padres se dedican durante todo el partido a insultar y menospreciar al árbitro. ¿Qué educación están dando a sus hijos con ello? Al igual que en esas categorías sus hijos están aprendiendo a jugar al fútbol, los árbitros están aprendiendo a arbitrar, y es completamente entendible, incluso normal, que erren. Aunque esto no parece muy comprensible para algunos padres.
T: ¿Está el estamento arbitral tan “bunquerizado” como se comentaba hace años?
LR: En ningún caso. Hoy en día, los árbitros estamos abiertos al resto del mundo del fútbol. Aunque la gente pueda pensar que el estamento arbitral está metido dentro de <>, sin querer relacionarse ni saber nada del mundo exterior, eso no es verdad. Solemos compartir experiencias con periodistas, jugadores y demás personas relacionadas con el fútbol, lo que vosotros (Trecera) podéis conocer bien, ya que la relación (tanto la mía como la de mis compañeros) con vosotros es ejemplar por ambas partes, y las vivencias que hemos vivido y viviremos a vuestro lado siempre estarán en nuestra memoria.
 
T: ¿Hay algún campo al que te motive especialmente ir a arbitrar esta temporada?
LR: Realmente me motivará y me sentiré ilusionado por todos y cada uno de los partidos que se me designen, independientemente de dónde sean. Aunque siempre hay campos atractivos donde nos apetece ir, por ejemplo: “Carlos Belmonte” (Albacete), “Ramón de Carranza” (Cádiz), Ciudad deportiva del Real Madrid, El Collao, “La Victoria” (Real Jaén)…
T: ¿Qué consejo le daría a aquellos compañeros que quieren llegar adonde usted ya ha llegado?
LR: Lo primero, decirles que al igual que yo he podido llegar a este nivel, cualquiera que lleve una preparación adecuada también podrá conseguirlo. Para ello tendrán que llevar un hábito físico, técnico y psicológico; no basta con prepararse las pruebas teóricas una semana antes, con entrenar un mes antes de las pruebas físicas, con preparar y planificar un partido una hora antes del mismo, etc. Sino que, día a día, se tiene que llevar a cabo la misma e ir superándose progresivamente. No hay trucos. ¡Querer es poder, y el que algo quiere, algo le cuesta! El esfuerzo, la preparación y la ilusión por conseguir lo que uno quiere son las claves.
 
T: ¿Han merecido la pena todos los sacrificios hechos hasta el momento para llegar hasta aquí?
LR: Sí, por supuesto. Todos los sacrificios que he hecho se están viendo recompensados día a día en mi caso, lo que podemos reafirmar con más fuerza tras mi reciente ascenso. Por todo ello, y por las magníficas experiencias que estoy viviendo, me siento orgulloso de todo el esfuerzo y dedicación que he dedicado los últimos años al arbitraje.
T: ¿Qué partido consideras que ha sido el más difícil de arbitrar para ti en estos años?
LR: El partido de mayor dificultad que he tenido hasta el momento ha sido un Cieza – Real Murcia Imperial que dirigí en mi primera temporada en 3ª División. Fue un partido que se complicó desde el minuto 1, donde la rivalidad de los equipos se dejó mostrar en el campo desde los primeros instantes y donde la colaboración de los jugadores fue mínima. El público era numeroso esa tarde y no dejó de increparnos tanto a nosotros como a los jugadores visitantes desde el principio. Como dato podría citar que se llegó a amenazar al informador del Comité y al delegado federativo por parte del público, motivo por el cual se tuvo que aumentar el número de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, llegando a tener que hacer una fila detrás del asistente número 2 por el temor existente. Aunque la colaboración de la directiva del CD Cieza y la presencia policial permitió que no hubiera ningún incidente reseñable.
T: ¿Esperabas llegar adonde has llegado con tan solo 20 años?
LR: La verdad es que no. Yo soy una persona ambiciosa y siempre aspiro a lo máximo, pero soy consciente de lo difícil que es llegar hasta la categoría en la que ahora mismo me encuentro. Muchos compañeros están intentado este objetivo desde muchos años y yo soy un privilegiado por haber podido conseguirlo.
T: ¿Cuál es tu sueño dentro del mundo del arbitraje?
LR: Como el de cualquier árbitro de fútbol, el objetivo máximo al que podemos aspirar sería dirigir una fase final de un Campeonato del Mundo (al que actualmente aspira nuestro compañero Raúl Cabañero como asistente de Undiano Mallenco). Aunque hay que tener los pies en el suelo y saber que es un objetivo prácticamente imposible, ya que solo unos pocos a nivel mundial consiguen poder llegar a intervenir en partidos de ese calibre. Pero yo pondré todo lo que esté en mi mano para aspirar a lo máximo que pueda.
T: ¿Ha sido tal y como esperabas tu debut en la categoría de bronce hace dos días (UD Almería B - CP Cacereño)?
LR: Podemos decir que sí, ha sido una experiencia increíble, como ya imaginaba que sería, y todo salió bien. Ahora toca seguir creciendo dentro de la categoría y dirigir cada uno de los encuentros que quedan como si fueran el último. La 2ªB es una categoría muy bonita que difrutaremos todo mi equipo día a día.
T: ¿Qué te ha dado el mundo del arbitraje en estos años y qué te ha quitado?
LR: Por una parte, el arbitraje te da muchas cosas, entre ellas: gran cantidad de amigos, experiencias inolvidables, viajes a lugares que no llegaría a conocer si no fuera por él, estabilidad económica, conocer a una gran cantidad de personas relacionadas con el deporte… Aunque, por otro, también te puede reprimir de ciertas cosas, por ejemplo: poder salir con tus amigos una noche cuando al día siguiente tienes partido, no poder ir de viaje por tener convocadas pruebas físicas o teóricas, también limita un poco el tiempo de estudio…
Aún así, lo que te da el arbitraje lo valoro mucho más que lo que me quita, ya que, llevando una buena planificación, hay tiempo para todo, y eso yo lo sé de primera mano.
T: ¿Qué es el fútbol para Lozano Reina?
LR: El fútbol para mí es algo más que deporte. Es un estilo de vida podría decir. Para los que estamos dentro de esto podemos llegar a considerarlo como una "droga" a la que estamos enganchados y sin la que no podemos vivir.
T: Es tu momento, dedica unas palabras a quien quieras…
LR: En primer lugar, dar las gracias a todo el equipo de Trecera por la labor que desempeñan dentro del fútbol regional y por el apoyo y cariño que tienen hacia el estamento arbitral. Quiero agradecerle también a la Junta Directiva del Comité la política de formación y capacitación que está desarrollando en los últimos años, consiguiéndose un alto nivel de rendimiento entre los árbitros. Por último, darle las gracias a mis compañeros, y amigos, el apoyo y los ánimos recibidos en todo momento, porque sin vosotros no estaría donde ahora mismo estoy.
T: Muchas gracias por todo, Gaby, y muchísima suerte para esta aventura que no ha hecho nada más que comenzar. Sabes donde tienes tu casa y, por supuesto, unos amigos.
FTE: TRECERA.COM 
Desde ARBITROSCARTAGENA felicitamos a nuestro compañero Lozano Reina por su ascenso, a la vez que destacamos su compañerismo, disponibilidad y compromiso con el arbitraje. Del mismo modo aprovechamos la ocasion para felicitar a Diaz Escudero y al maestro del arbitraje Navarro Fuentes por el exito conseguido. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario