jueves, 27 de octubre de 2011


                                                   La esencia de la ventaja



En ninguna parte de las reglas se vislumbra el espíritu de la ventaja, claro, no hay duda que este se ha formado y derivado de la interpretación analógica de lo dispuesto en uno de los poderes del árbitro, y de lo estipulado en las instrucciones adicionales del reglamento de fútbol en la regla 5. En las situaciones de juego, la esencia de tal disposición se debe aplicar con base en los dos ítems anteriores, sus decisiones e interpretaciones son abundantes y se pueden emplear en varias reglas.
Definición.
La ley de la ventaja es la facultad que le otorga el reglamento a los árbitros para detener o dejar proseguir el juego, cuando al hacerlo no favorece al equipo que cometió la infracción, esto debe ser entendido por jugadores y aficionados pues de otra manera seguirán reclamando con unanimidad conmovedora a favor de su aplicación cuando les favorezca y protestando cuando se vuelva contra ellos. La justicia futbolística supuestamente debe ser la apreciación de las infracciones y su señalamiento, el acto de no señalarlas inmediatamente no significa injusticia.
                                                             
Para su aplicación.
Los árbitros deberán considerar las siguientes circunstancias para decidir si aplican o no la ventaja: primero, la gravedad de la infracción, si la falta implica una expulsión el juego se debe detener y tomar el correctivo disciplinario; segundo, la posición en que se cometió la infracción, cuanto más cerca de la meta contraria se aplique más efectiva será; tercero, la oportunidad de un ataque inmediato y peligroso contra la meta adversaria; y por último, el ambiente del partido, ya que si este se encuentra en un contexto de hostilidad será mejor sancionar las faltas para no dejar prosperar el juego brusco.Condiciones básicas para aplicar la Ley de la Ventaja:
a) La gravedad de la infracción.
b) El ambiente del partido.
c) Donde se produce la infracción, si en el área defensiva, medio campo o área atacante.

Clara y evidente.
Cabe recordar que al aplicarse la ventaja esta debe ser clara y evidente; clara, cuando el equipo perjudicado queda en posesión del balón; y evidente, cuando tiene la posibilidad de avanzar hacia la portería contraria sin obstáculos. En caso de que estos dos agregados se empleen y no se obtengan los resultados deseados, el árbitro deberá devolverse y cobrar la falta inicial, es mejor castigarla unos segundos después a no hacerlo nunca.
Es regla o ley.
La ventaja dejada al libre albedrío del árbitro indica que no es una regla propiamente dicha, pero es una ley que deja a favor de los infringidos los riesgos aleatorios en caso de no lograr su cometido. Debido a lo anterior el reglamento hace referencia de manera acertada a la ley de la ventaja porque las leyes están incluidas de manera implícita en el reglamento convirtiéndose en su principio base.
Interpretación correcta.
El resultado de un partido y el éxito de los árbitros dependerá entonces de la correcta interpretación y aplicación de la ventaja, porque así les es posible demostrar a todos su amplio conocimiento de las reglas; en caso contrario su actuación será controvertida en el concepto de unos y otros; lo importante de todo esto es saber, conocer y aplicar en resumen la esencia de la ventaja ¿No lo cree?

No hay comentarios:

Publicar un comentario