lunes, 19 de diciembre de 2011






Nueva indumentaria    
La FIFA estudia cambiar la  regla 4 para permitir que  las mujeres, ya sean jugadoras y arbitras, puedan llevar hiyab en la cabeza cuando jueguen partidos oficiales.

Promotor de la idea           
El príncipe Ali Bin Hussein de Jordania, de 35 años y el miembro más joven del comité ejecutivo del organismo, realizó una presentación ante los miembros en una reunión el sábado en Tokio y recibió luz verde para presentar el caso cuando el Consejo Internacional, el órgano legislativo de la FIFA, se reúna en marzo en Reino Unido. Bin dijo que lucharía para que el Comité Internacional de la Asociación de Fútbol (IFAB por sus siglas en inglés) apruebe un pañuelo seguro y con   velcro para las jugadoras y árbitros y les pidió que reconsideren la norma cuando se reúnan el 3 de marzo próximos.

Indumentaria crucial
El hiyab es un código de vestimenta femenina islámica que establece que  las mujeres deben cubrirse la mayor parte del cuerpo y que en la práctica se manifiesta con distintos tipos de prendas, según zonas y épocas. La importancia y el significado del hiyab es diferente según el medio sociocultural de que se trate y según la época histórica. Aunque actualmente se fundamenta su uso en el islam, no es algo específicamente islámico: en muchas partes del mundo las mujeres cubren la mayor parte de su cuerpo. Dentro de la cultura árabe, hay que decir que el hiyab existía ya en la Arabia preislámica como signo de respetabilidad, pues entre otras cosas distinguía a las mujeres libres de las esclavas.

Nueva cultura
“Voy a presentar el caso en la  próxima reunión del IFAB, dijo Ali Bin, este problema afecta a millones de mujeres en todo el mundo y es crucial. Es algo que garantiza la seguridad de las jugadoras, respeta y promueve la cultura del fútbol para todas las mujeres sin discriminación alguna", señaló. La FIFA  estudiara la posibilidad de cambiar sus leyes para permitir que las mujeres puedan vestir el 'hiyab' o el pañuelo, prendas que cubren la cabeza, cuando juegan partidos oficiales, pues hasta ahora esta prenda no está permitida.

Equipamiento básico
El reglamento de la FIFA habla del equipamiento "básico" de los jugadores y la regla 4 de las leyes del futbol  establece que ningún jugador debe usar un atuendo o equipamiento que resulte peligroso para sí mismo o cualquier otro jugador, incluyendo cualquier tipo de joyas. Indica además que el "equipamiento básico" consta de camiseta, pantalón corto, calcetines, botas y espinilleras. Aunque el hiyab no forma parte de esa indumentaria muchas mujeres lo usan yendo en contravía a lo establecido, es por esta causa que se quiere introducir como parte del equipamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario