martes, 24 de enero de 2012

El antequerano nos muestra el lado más humano del arbitraje en Primera División.
¿Cómo empezaste en el arbitraje?
Me inicié en el Arbitraje teniendo 14 años, en 1988. Fue a través de una persona que por entonces era árbitro y en mi caso jugaba al Futbol en el club Ciudad Jardín de Málaga y tomé ese cambio de jugador a ser arbitro.
¿Recuerdas tu primer partido? ¿Cómo fue?
Mi primer partido fue en un Barrio de Málaga, en La Paz, siendo la categoría Benjamín entre los equipos La Paz y Mortadelo B. Recuerdo el resultado de 1-7 y me sentía muy raro al tener ese cambio de jugador a juez dentro del terreno de juego, pero salió muy bien para ser el primero.
¿El árbitro nace o se hace?
Pienso que tanto se nace como se hace durante toda la trayectoria que estamos en activo. En mi caso tenía la experiencia de jugar y conocer las reglas y ha sido mas fácil adaptarme y hacerme progresar como árbitro.
¿Cómo valoras las crónicas de la prensa?
Entiendo que se nos tenga que juzgar por nuestra labor en los medios de Comunicación pero no comparto las descalificaciones en algunos casos hacia nuestras personas ya que somos deportistas. Yo soy muy tranquilo y por lo tanto lo llevo muy bien, aceptando todo lo que digan de mi trabajo en un terreno de juego.
¿Estas a favor de introducir la tecnología en el fútbol?
Estoy a favor en algunos casos como el gol Fantasma, si entra o no, sin embargo en el resto de situaciones lo dejaría igual, tal y como está ahora.
¿Cómo preparas un partido?
La preparación de un partido es importantísima ya que no hay que dejar a la duda nada que nos pueda ocurrir. Con mi equipo arbitral durante la semana y la mañana del partido tenemos diferentes reuniones concretando absolutamente todo lo que se nos pueda dar como el conocimiento de jugadores, sistema que juegan los equipos, control del partido, por citar algunos puntos.
Cuándo se comete un fallo, ¿Qué se piensa?
Olvidarlo rápido ese hipotético error ya que si no pueden venirnos varios más. Muchas veces por la reacción de jugadores puedes percibir esa sensación de fallo en alguna situación pero hay que abstraerse rápido de ello. Un buen árbitro tiene que ser mentalmente muy fuerte.
¿Qué hace para mejorar?
Para mejorar ver muchos vídeos, aprender de los errores que tengamos en cualquier situación que se nos presente y por supuesto, siempre progresar y seguir avanzando ya que por estar arriba no hay que estancarse.
¿A qué se dedica un árbitro cuando no está en el césped?
En mi caso comparto arbitrar con otras actividades como llevar la Administración de una Empresa y negocios inmobiliarios. En las categorías que estamos la dedicación es de muchas horas y días fuera de tu ciudad y tienes que tener un trabajo con horarios flexibles y adecuar la agenda con todos los partidos y reuniones que haya.
¿En qué se diferencia el entrenamiento físico de un árbitro del de un jugador?
Nosotros entrenamos prácticamente las mismas sesiones que un jugador, diferenciando los entrenamientos por el trabajo que hacemos en el terreno de juego. Los árbitros trabajamos mucha velocidad y resistencia ya que en un partido el derroche físico tiene que ser máximo y estar lo más cerca posible para poder ver las acciones con la mejor perspectiva posible y llegar fresco para tomar la decisión correcta. Los jugadores trabajan más la potencia en el campo.
Qué consideras primordial ¿el entrenamiento físico o teórico?
Un árbitro tiene que tener una excelente preparación técnica y física además de psicológica, para la toma de las decisiones que se produzcan. Por lo tant, son clave ambas, y siempre hay que estar actualizado a nivel de las reglas de juego en todas las modificaciones que haya.
¿Cómo valoras las críticas hacía los árbitros en las ruedas de prensa postpartido?
Cada día se valora más nuestro trabajo y todos los medios ven lo profesionales que somo,s si bien es cierto que en algunos casos existen declaraciones hacia nuestra labor y es parte de este deporte siempre que se hagan con respeto en todo momento.
En los últimos tiempos, los árbitros están en el punto de mira, ¿Es normal?
A veces es más fácil justificar algo culpando al árbitro que reconocer los propios errores pero por nuestra parte tenemos que estar tranquilos y relativizarlo todo. Cada día me consta que nos valoran más por parte de todos los integrantes del fútbol.
¿Cómo es el nivel arbitral de España?
El nivel de arbitraje en España es excelente pienso que el mejor del mundo por preparación, dedicación y aciertos en las jugadas, y prueba de ello es el reconocimiento que tenemos en todas las competiciones con mis compañeros internacionales que los solicitan para grandes eventos.
Carlos Velasco Carballo va a la Eurocopa ¿Definición?
Carlos Velasco es un magnifico árbitro y va a representar a España muy bien en la Eurocopa. Tiene una gran preparación física, conocimiento y aplicación de las reglas, sobriedad, seriedad y transmite mucha tranquilidad a la vez que seguridad en todas sus decisiones.
Un espacio para expresarse libremente.
Quisiera decir que cada día se nos valora mas como deportistas y sobre todo que en el fútbol-base comprendan que igual que un chico o chica aprende y juega los árbitros también se forman y se comprendan sus errores por parte de todos, en especial por los padres que ven los partidos cada fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario