viernes, 27 de enero de 2012

Collina, mejor árbitro del mundo en el último cuarto de siglo. Mejuto, primer español.

El italiano Dr. Pierluigi Collina es El Mejor Árbitro del Mundo del Cuarto de Siglo (1987-2011), seguido de cerca del alemán Dr. Markus Merk. Tras ellos los dos mejor clasificados son los daneses Kim Milton Nielsen y Peter Mikkelsen, el colombiano Óscar Julián Ruiz, que se clasifica en quinta posición y por consiguiente es el mejor árbitro sudamericano del cuarto de siglo (1987-2011), por delante del uruguayo Jorge Luis Larrionda y el Argentino Juan Carlos Loustau. En el "top 10" del cuarto de siglo hay seis árbitros que nunca fueron El Mejor Árbitro del Mundo del Año pero mantuvieron un alto rendimiento mundial durante un largo período de tiempo.
El mexicano Arturo Brizio Cartes es el mejor árbitro de Centro y Norte América del cuarto de siglo (1987-2011) por delante e su compatriota Benito Amando Archundia. El mejor árbitro asiático del cuarto de siglo (1987-2011) ha sido el uzbeko Ravshan Irmatov, por delante de Ali Mohamed Bujsaim de los Emiratos Árabes Unidos. El mejor árbitro de África del cuarto de siglo (1987-2011) es el marroquí Saïd Belqola por delante del egipcio Gamal Mahmoud Ahmed Ghandour. El mejor árbitro de Oceanía de estos 25 años ha sido el australiano Mark Alexander Shield.
El primer español clasificado es Enrique Mejuto González, situado en el puesto 23, seguido de Manuel Díaz Vega en el 30. Luis Medina Cantalejo y José María García Aranda están empatados en la posición 36. Entre los 150 primeros clasificados, también aparecen los siguientes colegiados españoles por este orden: López Nieto (65), Soriano Aladrén (71), Undiano Mallenco (78), Velasco Carballo (83), Daudén Ibáñez (109) e Iturralde González (117).
Hasta 1986, la cuestión de quiénes son los mejores árbitros del mundo de todos los tiempos sólo podía ser contestada de forma hipotética. La llegada de la votación oficial de la IFFHS para el Mejor Árbitro del Mundo, y con ella el resultante ranking mundial anual de árbitros desde 1987, ha creado los criterios objetivos necesarios. Como consecuencia de ello, se puede determinar el mejor árbitro del mundo para un período más largo desde 1987. Cada año, muchos miembros del jurado diferentes (países) han participado en la votación y, además, los miembros del jurado de los primeros años votaron para los tres primeros puestos (3 puntos a 1 punto), y más tarde para los cuatro primeros (4 puntos de 1 punto). Por lo tanto, no sería posible simplemente sumar los puntos otorgados en las votaciones anuales.
Se ha creado un sistema uniforme para el futuro. En el ranking mundial anual de árbitros (como resultado de la votación mundial) la IFFHS tendrá en cuenta el "top 20" de cada año y asignará puntos a cada posición. Así que el primer clasificado recibe 20 puntos, el segundo clasificado 19 puntos, el tercer clasificado 18 puntos ... y un punto para el vigésimo lugar. Si el ranking mundial anual comprende más de 20 árbitros, los árbitros a partir de la posición 21 no reciben puntos. Si el ranking mundial anual comprende menos de 20 árbitros (en base a la normativa establecida), no se otorgarán puntos para los puestos no ocupados. Sumando los puntos de los años individuales resulta una clasificación mundial para el período 1987-2011. El árbitro primer clasificado de esta clasificación final para este período es Mejor Árbitro del Mundo del Cuarto de Siglo (1987-2011).
Los árbitros del período 1871-1986 serán evaluados por la IFFHS por medio de diferentes clasificaciones: árbitros con más apariciones en partidos internacionales absolutos "A", partidos olímpicos, finales nacionales de copa, campeonatos nacionales y competiciones continentales de clubes. Estas diferentes clasificaciones de árbitros serán elaboradas de forma cronológica y serán publicadas progresivamente en la página web de la IFFHS, incluyendo textos y fotos. Los comienzos de estos rankings mundiales ya han sido publicados en los apartados I, II, III, IV y V de la mencionada página.
Fuente: IFFHS

No hay comentarios:

Publicar un comentario