El árbitro chino del Mundial 2002 salva la cabeza
Lu Jun arbitró dos partidos en aquella cita: Polonia-Estados Unidos y México-Croacia.
Según la investigación, recibió 350.000 dólares por favorecer a un equipo.
Era uno de los mejores árbitros chinos de la historia. Doscientos partidos en la máxima categoría, silbato de oro de su país en alguna ocasión y mundialista. En Japón y Corea dirigió dos partidos, el Croacia-México y el Polonia-Estados Unidos. Sin embargo, una investigación de las autoridades chinas lo implicó junto a tres compañeros en un escándalo de amaño de partidos.
Los hechos se remontan a un partido del año 2003 entre los equipos Shanghai International y Shanghai Shenhua, cuando un oficial de la Federación china le pidió a Lu Jun que favoreciese a los segundos a cambio de una cantidad de dinero. Ambos equipos eran favoritos en la Liga y la repercusión mediática hacía difícil el arreglo, aunque sin embargo, el árbitro confesó que había tenido una inclinación a favor del Shenhua. El montante total de la operación habría sido de 700.000 dólares, a partes iguales entre el directivo y el colegiado.
La acusación era de graves consecuencias para Lu Jun, ya que como funcionario público la corrupción le podía suponer la condena a muerte. Sin embargo, su condena será de cinco años y medio cárcel, con una multa de 150.000 dólares. Los otros árbitros Huang Junjie and Zhou Weixin y directivos implicados corrieron una suerte similar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario