jueves, 16 de febrero de 2012


Ojo con los rojos
"Elegir un uniforme de color rojo en un deporte de competición por parte de un equipo consigue afectar la capacidad de decisión rápida de un árbitro y puede inducirlo a favorecerlo durante el encuentro", esta afirmación la hicieron los psicólogos y docentes de la Universidad de Münster en Alemania NorbertHageman, Bernd Strauss y JanLeibing, autores de este estudio publicado en la revista PsychologicalScience.
Sanción de faltas en video  
Aunque el experimento inicial se realizó con jueces de taekwondo, posteriormente los investigadores hicieron la prueba con árbitros de otras disciplinas donde los uniformes de los equipos en contienda eran camisetas rojas y otros colores respectivamente. Durante la investigación los árbitros debían sancionar las faltas de los dos bandos en el primer tiempo del partido después de la visualización del mismo en video, seguidamente, se les mostraba el segundo tiempo en el que, mediante un truco televisivo, el color del uniforme se invertía.
Incremento a favor del rojo
En los jugadores vestidos de rojo y que anteriormente estaban de otros colores se veía de repente, según los investigadores, un incremento del 13% más de sanción en las faltas con relación a la media del primer tiempo. Ellos observaron, que las decisiones de los árbitros ante un uniforme rojo "hacían inclinar la balanza a su favor" cuando los equipos eran de un nivel competitivo parejo, y que tenía poca influencia cuando un equipó era claramente superior.
La investigación sigue
Aunque hace falta continuar la investigación, porque no todo está dicho -especialmente sobre los efectos de los colores-, "los resultados en el estudio concluyen con recomendar un cambio de las reglas, o bien que los árbitros sean 'ayudados' por alguna herramienta electrónica para los deportes en los que el color del uniforme pueda ser un problema". Para verificar el experimento hecho por estos eminentes psicólogos me dedique a ver encuentros de fútbol y así comprobar que tan cierto podría llegar a ser, los resultados fueron impresionantes, pues me di cuenta que tenían razón. ¡¡¡Será coincidencia!!! o que en la realidad el estudio es cierto. Compruébelo usted .


No hay comentarios:

Publicar un comentario