lunes, 20 de febrero de 2012






EXPLORACIONES VISUALES
La  visión en el arbitraje es muy importante, como se sabe el 80% de la información  de los partidos  llega por este medio. Pero después de acercarnos más a las reglas de juego del futbol y a la labor del arbitraje en sí, quien ejerce esta profesión se da cuenta de lo verdaderamente trascendental que puede llegar a ser la visión. A perfeccionar esta última le esta apuntado la FIFA y la UEFA pues los árbitros que participan en sus torneos son examinados  exhaustivamente en este aspecto.
Abarcar, fijar y centrar  
En el arbitraje es vital  saber dónde está el balón, cómo se está desarrollando el entorno y mantener contacto con los asistentes. Por tanto, los ojos de los árbitros tienen que abarcar no sólo todo el terreno de juego sino también controlar a 22 jugadores porque en base a lo percibido debe tomar decisiones rápidas, firmes y precisas. Los árbitros en el trascurso de los partidos tienen que ser capaces de fijar su visión en los incidentes, de centrar su vista en objetos cercanos y móviles y reaccionar al movimiento que haya a su alrededor.
Extender e implementar
Las asociaciones nacionales deben extender o implementar los exámenes de agudeza  visual en sus silbatos  pues aunque se crea que todos gozan de buena salud ocular, recientes estudios demuestran que esto no es tan cierto, puesto que algunos árbitros presentan molestias como, sensación de pérdida del campo visual, sensación de una bruma en la vista, inflamación de los tejidos alrededor de los ojos, visión borrosa de lejos o cerca, dolor ocular o visón doble y pocas veces les ponen cuidado a estos síntomas, lo que en el trascurso de un partido puede ocasionarles muchos problemas.
Pruebas regulares
" En la UEFA ahora se hacen pruebas  sobre la agudeza visual", comento Hugh Dallas instructor escoses."El daltonismo, la miopía, el glaucoma, las cataratas puede ser un problema y en la UEFA por ahora no queremos dejar ninguna pieza suelta. Nuestros especialistas analizan a fondo los ojos de los árbitros para evitar inconvenientes" afirma Dallas, quien además argumenta que hasta ahora no han tenido problemas en este aspecto con los silbatos. Optómetras, árbitros y cualquier persona que quisiera estar al día de las novedades del sector óptico tuvo  en Madrid, España,  una cita obligada en la Expoóptica 2012. 
Pilar para el rendimiento
Los  expertos y visitantes  a esta feria, que termino el domingo,  tuvieron la oportunidad de conocer cómo son las pruebas de visión deportiva del protocolo de examen a árbitros de la UEFA y de la FIFA  que explicaron los representantes del Centro de Optometría Internacional (COI) y que colaboran con estas entidades deportivas para valorar a los árbitros  demostrando que la visión es uno de los tres pilares en los que se basa su rendimiento. Además, el COI realizo un taller de terapia visual donde explico de manera didáctica como aprender ejercicios y técnicas para optimizar la visión. A propósito  ¿cómo anda de su visión?

No hay comentarios:

Publicar un comentario