lunes, 20 de febrero de 2012






LAS OTRAS SEÑALES DEL ARBITRO
En la charla técnica previa    al inicio del partido se pueden establecer otros tipos de señales para ser utilizados durante el     juego, como ejemplo podemos enumerar las indicaciones discretas con mano y la utilización de la cabeza y los dedos.
Estas señales son útiles para transmitir información, como el tipo de falta cometida y la situación a seguir, estas señales deben tener un sentido inequívoco de los que se quiere decir. De la buena comunicación que tengan los asistentes con su central se reduce la necesidad de la consulta verbal lo que trae como benéfico la agilidad del juego.
Indicaciones anticipadas    
Cuando un árbitro no está seguro de adjudicación de un saque, el asistente puede guiar la dirección indicándole sutilmente con un dedo o la mano de modo que los dos den la señal en la misma dirección. Esta técnica es esencial y muy eficaz para coordinar las señalizaciones. Cuando suceden jugadas muy apretadas en las decisiones, o para indicar que el balón sigue en juego, una señal discreta con la mano por parte asistente podría dar un valioso apoyo para el árbitro. Utilizar los Pulgares arriba / abajo sirven para indicar de acuerdo con una decisión, o de un incidente, o como un aliento de amistad entre los funcionarios.
Otras advertencias.
Sutiles movimientos de la mano pueden indicar al árbitro que el asistente ha sido testigo de una mano deliberada, una sujeción o empujón. Agitándola de lado a lado discretamente también puede indicar que no ha habido falta. En general, los asistentes no deben usar sus manos o brazos para indicar a los jugadores fueras de juego o para fomentar una ventaja. Estas señales son la prerrogativa del árbitro, y la duplicación por el asistente dan lugar a confusión y problemas, agitar la cabeza, se utiliza para indicar que se está de acuerdo con una decisión, por ejemplo, después de que el árbitro ha concedido de una falta o para informar al árbitro que un grito de los jugadores, fue equivocado.
Señalando goles
Para confirmar que un gol ha sido anotado, existe una técnica no convencional que consiste en que el asistente debe correr hasta los tres cuartos del campo. En los casos de goles dudosos, se debe llamar la atención del árbitro y posteriormente esprintar hasta la línea que divide el centro del campo y mantener sobre esta la posición. De igual forma y si, en su opinión, un gol no se ha marcado correctamente, el asistente debe quedarse quieto sobre las 5:50 e indicar. El árbitro podrá entonces optar por consultar si se necesita más información sobre la causas para anularlo.
Si usan intercomunicadores
El asistente debe utilizar el mínimo de palabras por este sistema porque desconcentra al árbitro y lo puede llevar a confusión, por ejemplo "No" para indicar que un jugador no está en una posición de fuera de juego, "amarilla" para indicar un acuerdo con una tarjeta. Se debe tener cuidado con esta técnica, y no fijarse en lo que se habla sino en lo que se hace. Por último para indicar la hora de finalización del partido, el árbitro asistente puede usar el puño cerrado, en el pecho o recoger la bandera para indicar al árbitro que es buen momento de terminar. Estas señales aunque algunas no están reglamentadas la mayoría de veces dan excelentes resultados, compruébelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario