viernes, 27 de abril de 2012


Albañiles convertidos en árbitros de fútbol

La Agencia de Desarrollo Local pone en marcha cursos de formación gratuitos para suplir la demanda de "trencillas" en las categorías inferiores

Un árbitro en un partido.
 

 

 

 

Iniciativa de empleo. Entre el amplio abanico de cursos de formación gratuitos de la Agencia de Desarrollo Local de Torrevieja destaca por primera vez la oferta de 40 horas -muy prácticas- para hacer de los principales demandantes de empleo del municipio -trabajadores de la construcción- árbitros de fútbol los fines de semana.



Entre los doce cursos de formación gratuitos que va a poner en marcha la Agencia de Desarrollo Local (ADL) durante este trimestre se encuentra en esta ocasión uno que llama la atención: el de árbitro de fútbol. El Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la Federación Valenciana para ofrecer una formación que puede ayudar a desempleados y personas con recursos reducidos a ingresar una media de 400 euros mensuales suplementarios por arbitrar encuentros de categorías inferiores. Aunque el espectro de edades al que está abierto también es más específico que el habitual: alumnos de 14 a 24 años. El 70% de los demandantes de este tipo de formación gratuita, que no deja de ser básica porque está limitada a 40 horas, aunque sí es muy práctica, son vecinos que han perdido su puesto de trabajo en el sector de la construcción, según explicó la delegada de Fomento y Empleo, Carmen Gómez.
Además del curso de árbitro se ofrecen modalidades más convencionales pero muy demandadas como formación en Word, Excel, Primeros auxilios para el cuidado de personas dependientes, Alemán inicial, Carné de manipulador de alimentos, Inglés para atención al público, Pintura, Peluquería I,Electricidad, Peluquería II y Carpintería modular. Gómez dijo que Torrevieja es la única ciudad de la Vega que sigue ofreciendo estos cursos de forma gratuita y añadió que quienes los dan, salvo excepciones, también son desempleados de las materias que imparten.

Once mil parados
Desde el segundo semestre 2011 se han formado más de 1.200 desempleados. Los cursos tienen un planteamiento práctico, directamente vinculado a la realidad laboral y dando respuesta a las exigencias del mercado de trabajo.
Gómez dijo ayer que el número de personas a las que va destinadas estas acciones formativas será de 300 aproximadamente, dando prioridad a colectivos cuya inserción es más difícil y que precisan de un reciclaje para mejorar su "ocupabilidad". Empleo destinará 15.000 euros para la ejecución de este programa formativo. Demandantes no van faltar. Casi once mil torrevejenses engrosaban las listas del paro en marzo, según el Servef. Para inscribirse los interesados deben ir desde hoy con una fotocopia del DNI y del DARDE (documento de inscripción en el SERVEF) a la Agencia de Desarrollo Local, en la Avenida de las Habaneras, nº 20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario