DAVID PÉREZ PALLAS. Árbitro vigués de Segunda División
David Pérez Pallas se ha convertido, a los 24 años, en uno de los árbitros más jóvenes de Segunda División, en la que pitará la próxima temporada tras dos campañas en Segunda B. El colegiado vigués fue recibido ayer por el vicepresidente de la Diputación, José Manuel Figueroa, antes de hablar con este periódico.
David Pérez Pallas
¿Qué supone para Pérez Pallas este ascenso de categoría?
Todavía no me creo del todo lo que estoy viviendo, está yendo muy rápido. A nivel deportivo, es un objetivo conseguido, un sueño hecho realidad porque de 120 árbitros sólo podían ascender cuatro y ser uno de ellos hace que me considere un auténtico privilegiado.
¿Cómo se metió en esto del arbitraje?
Yo jugaba al fútbol en el equipo de Valladares y tenía un compañero, Rubén Bastero, que en una fiesta de cumpleaños nos dijo que se iba a hacer árbitro y que si queríamos acompañarlo. Con él fuimos dos chicos más y hoy él está en Tercera con opciones de subir a Segunda B y yo acabo de subir a Segunda, así que estamos encantados.
¿Qué cualidades cree que debe reunir un buen árbitro y en cuáles considera que destaca usted?
Un árbitro debe tener unas cualidades físicas y técnicas, pero también psicológicas. Debe saber tratar con los jugadores, dominar todo lo que sucede dentro del campo de fútbol y sobre todo, capacidad para mejorar, para seguir progresando esté al nivel que esté.
¿Prefiere dialogar con los jugadores o imponer autoridad?
Es complicado porque la misma palabra no sienta igual a dos jugadores, ni siquiera al mismo jugador en dos partidos distintos. El diálogo es difícil de llevar porque debes tener mucho cuidado con lo que dices. Creo que hay que entender a los futbolistas y un diálogo adecuado, sin abusar, puede ayudar a mantener la autoridad.
¿Quién es el mejor árbitro español actual?
Creo que en España ahora mismo hay muy buen nivel en el arbitraje. A mí quizás el que más me está gustando es Velasco Carballo. No he visto a nadie actuar como él y aunque en la Eurocopa no ha tenido suerte, está a un grandísimo nivel, pero creo que hay muy buenos árbitros tanto en Primera como en Segunda y en el resto de las categorías.
¿Por qué los errores de los árbitros se critican más que los de los futbolistas?
Porque siempre se enfoca la atención hacia lo que interesa. Nos equivocamos de la misma manera, pero cuando un jugador falla un penalti, todos los compañeros van a animarle porque creen que es lo que deben hacer para que se recomponga, mientras que si un árbitro pita un penalti que no es, nos presionan todavía más. Creo que debería haber un poco más de educación en el mundo del fútbol, ya no sólo por nosotros, sino por los chavales que vienen detrás. Es importante que jugadores, entrenadores y público vean al árbitro como un deportista más que se equivoca, pero al que hay que respetar. Así las cosas irían cada día un poco mejor.
¿Alguna vez ha salido de un campo pensando en dejarlo?
No. He sufrido malas experiencias, pero me a mí me motivan a seguir. Estoy muy contento en el mundo del arbitraje y no he pensado nunca en abandonarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario