viernes, 28 de octubre de 2011

CAMBIO DE HORA

El próximo domingo 30 de octubre tendrá lugar el cambio de hora oficial a la hora de invierno, teniendo que atrasar los relojes 60 minutos a las 3h., es decir a las 3h. los relojes pasarán a las 2h., por lo que el domingo tendrá una duración oficial de 25 horas.


Dicho cambio de hora se realiza para mejorar el aprovechamiento de la luz solar, y el consiguiente ahorro de energia

                     El informe arbitral                                         

Dentro del proceso de cambios y mejoras que ha emprendido esta temporada el Comité Técnico de Árbitros de la Region de Murcia, es la implantacion de que el informe arbitral sea recibido por los propios colegiados días después de su actuación, tal y como ya se realiza en las categorías profesionales de nuestro fútbol.
Estoy convencido de que ello constituye un avance muy importante que facilita el aprendizaje de nuestros árbitros, ya que posibilita potenciar y perfeccionar los aspectos que el informador destaque como positivos, así como subsanar y corregir aquellos otros en los que presentan alguna deficiencia. Y todo ello, en tan solo unos pocos días de plazo, cuando tenemos aún caliente en nuestra memoria el desarrollo de nuestro partido.
Para que esto sea posible hemos de mostrar nuestro agradecimiento por su compromiso a los Delegados-informadores, reconociendo la dificultad de su tarea de enjuiciar y valorar la labor que realizan los colegiados sobre el terreno de juego, así como su pronta realización y envío de los informes para que sea posible su remisión a los árbitros en tan poco lapso de tiempo.
Los Delegados informadores, una figura a menudo no suficientemente reconocida, constituyen la principal herramienta de valoración y control sobre los árbitros murcianos y una pieza fundamental en el engranaje de nuestra organización.

jueves, 27 de octubre de 2011


                                                   La esencia de la ventaja



En ninguna parte de las reglas se vislumbra el espíritu de la ventaja, claro, no hay duda que este se ha formado y derivado de la interpretación analógica de lo dispuesto en uno de los poderes del árbitro, y de lo estipulado en las instrucciones adicionales del reglamento de fútbol en la regla 5. En las situaciones de juego, la esencia de tal disposición se debe aplicar con base en los dos ítems anteriores, sus decisiones e interpretaciones son abundantes y se pueden emplear en varias reglas.
Definición.
La ley de la ventaja es la facultad que le otorga el reglamento a los árbitros para detener o dejar proseguir el juego, cuando al hacerlo no favorece al equipo que cometió la infracción, esto debe ser entendido por jugadores y aficionados pues de otra manera seguirán reclamando con unanimidad conmovedora a favor de su aplicación cuando les favorezca y protestando cuando se vuelva contra ellos. La justicia futbolística supuestamente debe ser la apreciación de las infracciones y su señalamiento, el acto de no señalarlas inmediatamente no significa injusticia.
                                                             
Para su aplicación.
Los árbitros deberán considerar las siguientes circunstancias para decidir si aplican o no la ventaja: primero, la gravedad de la infracción, si la falta implica una expulsión el juego se debe detener y tomar el correctivo disciplinario; segundo, la posición en que se cometió la infracción, cuanto más cerca de la meta contraria se aplique más efectiva será; tercero, la oportunidad de un ataque inmediato y peligroso contra la meta adversaria; y por último, el ambiente del partido, ya que si este se encuentra en un contexto de hostilidad será mejor sancionar las faltas para no dejar prosperar el juego brusco.Condiciones básicas para aplicar la Ley de la Ventaja:
a) La gravedad de la infracción.
b) El ambiente del partido.
c) Donde se produce la infracción, si en el área defensiva, medio campo o área atacante.

Clara y evidente.
Cabe recordar que al aplicarse la ventaja esta debe ser clara y evidente; clara, cuando el equipo perjudicado queda en posesión del balón; y evidente, cuando tiene la posibilidad de avanzar hacia la portería contraria sin obstáculos. En caso de que estos dos agregados se empleen y no se obtengan los resultados deseados, el árbitro deberá devolverse y cobrar la falta inicial, es mejor castigarla unos segundos después a no hacerlo nunca.
Es regla o ley.
La ventaja dejada al libre albedrío del árbitro indica que no es una regla propiamente dicha, pero es una ley que deja a favor de los infringidos los riesgos aleatorios en caso de no lograr su cometido. Debido a lo anterior el reglamento hace referencia de manera acertada a la ley de la ventaja porque las leyes están incluidas de manera implícita en el reglamento convirtiéndose en su principio base.
Interpretación correcta.
El resultado de un partido y el éxito de los árbitros dependerá entonces de la correcta interpretación y aplicación de la ventaja, porque así les es posible demostrar a todos su amplio conocimiento de las reglas; en caso contrario su actuación será controvertida en el concepto de unos y otros; lo importante de todo esto es saber, conocer y aplicar en resumen la esencia de la ventaja ¿No lo cree?




 
REGLA XI A REVISION  
Un equipo de la FIFA llamado Task Force sugirió la posibilidad de modificar la regla del fuera de juego. La actual regla 11 que incluye posiciones activas y pasivas es demasiado complicada, para que quienes están alrededor de un partido lo entiendan con facilidad, bajo la actual normatividad, el juego continúa incluso si el equipo que ataca tiene un jugador que está en fuera de juego, pero con su equipo en posesión del balón. Sin embargo, si ese jugador, considerado en fuera de juego pasivo, toca la pelota, pasa a estar en posición activa y la acción se detiene.


 Pasivo o activo        
La situación actual con la que se juzga el fuera de juego es complicada y pocos la entienden. En épocas pasadas era más simple, el fuera de juego era fuera de juego, no importaba dónde estaba la pelota. Hoy día para su interpretación es demasiado confusa y muchos no le ven sentido. En el futbol moderno se tiene una situación con fuera de juego activo y pasivo esto a veces confunde al aficionado. Debido a esto se estudian la viabilidad de apartarse de expresiones complicadas, para esto  pretenden  hacerla más simple, para que sea entendida e interpretada por todos.

No al triple castigo
En tanto el denominado 'triple castigo' por infracciones en el área es demasiado severo ya que se castiga al jugador por la misma infracción tres veces, la expulsión del partido, el tiro penalti para su equipo y la sanción en fechas, para solucionar este caso en particular pretenden  abolir las tarjetas rojas para las infracciones menos serias dentro del área, las infracciones en el área deberían sólo ser sancionadas con una tarjeta roja si implicaban una mano de un jugador para impedir un gol -como la del uruguayo Luis Suárez en el Mundial pasado ante Ghana- o una falta violenta.

Formulación correcta
Ambas propuestas podrían presentarse en marzo en la próxima reunión del IFAB, órgano que reglamenta el deporte. El grupo de tareas de la FIFA, que incluye a varios ex futbolistas, árbitros y médicos, está buscando maneras de mejorar el nivel de entretenimiento para el Mundial de Brasil 2014, luego de que el de Sudáfrica estuviera marcado por un bajo nivel de juego e histrionismo. 'Deberíamos volver atrás y hacer las reglas mas simples, tenemos que encontrar la formulación correcta, y eso también va para los penales. Eso va a mejorar la fluidez del juego', declaró Beckenbauer.

Estudios pendientes
Si hay una falta común dentro del área en la que se intenta llegar al balón pero lo hace un segundo tarde, un penal y una tarjeta amarilla son suficientes, apuntó  Beckenbauer. ‘Si es una falta violenta que habría implicado una tarjeta roja en cualquier parte de la cancha, entonces en ese caso es penal y tarjeta roja', continuó. La FIFA informó que el grupo también analizaría maneras de mejorar la conducta de los jugadores. 'El grupo cree que es crucial que se desarrolle un plan de acción concreto para la próxima reunión  en particular relacionado a la conducta de los jugadores, entrenadores y directivos, que deben ser modelos a seguir por los hinchas y el público en general', señaló la FIFA.

martes, 25 de octubre de 2011

"El control del partido". David Fernández Borbalán.

    Charla_PrepartidoEn el arbitraje, siempre hemos escuchado esta típica expresión de “controlaste bien el partido”, u otras frases como “hubo momentos del partido que “no hubo control de partido”. ¿A qué llamamos controlar el partido? Controlar el partido, es llevar el partido desde el inicio hasta al final por unos cauces de normalidad en cuanto al comportamiento de los jugadores, así como de los banquillos, trazando un nivel de tolerancia igual para los dos equipos tanto a nivel técnico como disciplinario. Tener el control del partido va a significar que nuestro trabajo sea mucho más “fácil”, y que los jugadores, oficiales y aficionados van a sentir que en el partido existe una persona que es el árbitro que está transmitiendo en todo momento conocimiento de las reglas de juego, y capacidad para dirigir el partido con liderazgo, consiguiendo que todos los jugadores y oficiales acepten nuestras decisiones. Esto último, es un síntoma claro de control de partido, cuando conseguimos que los equipos acepten nuestras decisiones.
    No me cabe la menor duda, que el control de partido también se planifica, y que debemos prepararlo e incluirlo en nuestra preparación de partido, teniendo en cuenta que existirá una parte PRE-PARTIDO y otra durante el PARTIDO.


    PREPARTIDO

    En cuanto recibimos nuestra designación, debemos tener en cuenta en que situación de la tabla se encuentra estos equipos, intentar buscar si existen “antecedentes deportivos” que nos puedan indicar a nosotros si estos equipo en anteriores ocasiones que se enfrentaron, tuvieron problemas de algún tipo. De igual manera, es conveniente saber que jugadores de cada equipo pueden incidir de manera negativa a nuestro “Control de Partido”, bien porque simulan acciones que no existen, bien porque provocan muchas faltas al límite de la amonestación o expulsión, etc… Hoy día, internet es una herramienta muy útil para poder conseguir algún partido que nos pueda interesar para analizar todas estas cosas que he comentado y que sin duda alguna nos ayudarán el día de nuestro partido.
    El día de nuestro partido, debemos de incluir en nuestra charla Pre-Partido todas estas cuestiones detectadas, de manera que a nuestro equipo arbitral podamos facilitarle la forma de detectar aquellas situaciones que de algún modo van a dificultar nuestro arbitraje. Es muy importante que transmitamos a nuestro equipo arbitral cual va a ser tu nivel de tolerancia en el partido, para que todos tengamos el mismo criterio a la hora de tomar decisiones de orden técnico y disciplinario. Que le facilitemos aquellos jugadores que complican la labor de los asistentes a la hora de sancionar el fuera de juego, que también identifiquemos cuales son los jugadores que suelen simular en área, también aquellos jugadores que por su forma de juego están continuamente al límite de la sanción disciplinaria etc...
    Todos estos componentes, incidirán en gran manera en nuestro control de partido, y esta parte es la que podemos trabajar antes del partido, desde el análisis de otros partidos, desde el conocimiento de “a que equipos vamos arbitrar” y desde nuestra experiencia.

    DURANTE EL PARTIDO

    En mi carrera arbitral, siempre he tenido en cuenta una expresión como tantas que tenemos en el mundo del arbitraje, que no siendo de mi “cosecha”, siempre la he tenido en mi mente a la hora de afrontar los partidos, y que siempre la transmito a mi equipo arbitral para que como dije antes, la tengamos en cuenta para transmitir que todos tenemos el mismo nivel sancionador durante el partido. Esta es “ABRIR Y CERRAR GRIFO”. Bien, pues como si de dejar pasar el agua o no se tratara, de esta manera es como debemos dejar fluir el juego o no en un partido, y me explico. Tenemos que ser más o menos tolerantes en función del desarrollo del partido, para eso debemos percibir, si el juego se está desarrollando de una manera normal, o bien las faltas que se van produciendo son cada vez con más intensidad llegando incluso a poder afectar a la integridad física de los jugadores. Para tener siempre el control de partido, debemos hacer un adecuado criterio de la “ley de la ventaja” y de las “sanciones disciplinarias”.
    Ambas cosas son vitales e influyentes en el control del partido, si aplicamos en muchas ocasiones la ley de la ventaja cuando tenemos fases del partido donde los jugadores están disputando el balón con acciones muy al límite, no es aconsejable aplicar mucho la ley de la ventaja, deberíamos ir “cerrando el grifo” e ir “abriéndolo” a medida que nosotros percibimos que nuevamente tenemos la situación controlada, y si no pudiéramos dar fluidez al juego hasta el final del partido, pues esa sería una buena estrategia de partido. De igual modo, un correcto uso de las tarjetas, facilitará nuestro trabajo en situaciones delicadas durante el partido. El uso de las tarjetas no tiene otro fin que ese, la de ayudarnos a controlar el partido, y un uso correcto de estas nos conducen al éxito de nuestro trabajo en un partido.
    Para terminar, quiero hablaros de la importancia de trabajar en equipo en los partidos. El arbitraje actual, no permite que tengamos dos árbitros asistentes y en ocasiones cuarto árbitro en un partido y que limitemos su trabajo a solo varias funciones. Hemos de transmitirles en nuestra charla pre-partido que necesitamos de ellos, que su ayuda es de vital importancia para nuestro trabajo, y hemos de conseguir que su nivel de exigencia, de implicación con nuestro partido sea igual o más alto que el nuestro si cabe. Para mi es vital, crear ese ambiente de trabajo a la hora de comenzar el partido. Considero que el líder del equipo arbitral, comienza a serlo desde el vestuario consiguiendo motivar a su propio equipo, transmitiéndoles que todos somos uno en el acierto y en el error.

    "Lo que diga yo vale menos que la opinión de exárbitros"

    "Es muy fácil ver las jugadas por televisión a cámara lenta. Los árbitros son personas, no son robots, añadió el presidente del CTA en la Comisión de Coordinación del Comité de Árbitros.


    "Lo que diga yo vale menos que la opinión de exárbitros"
    El presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Victoriano Sánchez Arminio, ha afirmado hoy que él es el primero que se enfada cuando hay errores arbitrales, si bien ha destacado que los colegiados han acertado en las dos jugadas polémicas del transcurso de la temporada.
    Sánchez Arminio, en Pamplona con motivo de la reunión de la Comisión de Coordinación del Comité de Árbitros, ha manifestado en rueda de prensa que los errores son inherentes al arbitraje, aunque ha asegurado que "el que menos se equivoca en el campo es el árbitro".
    "Hay veces que nos confundimos y soy el primero que me enfado, pero tengo que comprender que muchas veces no te ayudan tampoco los jugadores a llevar el partido por los cauces deportivos", ha dicho.

    "Es muy fácil ver las jugadas por televisión a cámara lenta"
    Ha declarado que es "muy fácil" ver las jugadas conflictivas por televisión "y a cámara lenta", pero ha resaltado que las dos jugadas más polémicas por su repercusión mediática de esta temporada han estado bien arbitradas.
    "Ha habido dos jugadas esta temporada donde ha habido un follón y no sólo con los medios de comunicación, sino con los exárbitros, porque no saben las reglas del juego", ha indicado.
    En este sentido, ha recordado: "La jugada de San Sebastián con el Barcelona y la jugada de Barcelona con el Atlético de Madrid (cuando Messi deja pasar el balón entre las piernas y no se pita fuera de juego), son dos jugadas que los árbitros han acertado al cien por cien y ha habido una polémica de agárrese que vienen curvas".

    "Lo que vende en este país es la polémica"
    "Lo que digan los exárbitros tiene más valor de lo que diga yo. ¡Ya manda!. Porque lo que vende en este país es la polémica. Hay un periódico deportivo que cuando un equipo pierde vende 300.000 ejemplares menos, con eso le digo bastante", ha observado.
    Sánchez Arminio entiende que "las quejas siempre tienen que existir", pero no está de acuerdo con las presiones por parte de los clubes: "Son mensajes que van mandando y gracias a Dios no les afecta para nada a los árbitros".

    "Los árbitros son personas, no son robots"
    "Los árbitros son personas, no son robots. El árbitro tiene que decidir en décimas de segundo y por lo tanto tiene que haber equivocaciones, pero siempre se destaca más al árbitro, porque no tiene afición, es el más débil y todo el mundo se tiene que justificar", ha explicado.
    Ha señalado que desde el colectivo arbitral aceptan las críticas técnicas, pero no las personales y ha subrayado que son capaces de reconocer sus errores, como recientemente lo hizo con Osasuna, tras los partidos frente al Sevilla y el Granada.
    "Hablé con Patxi Izco (presidente de Osasuna) y efectivamente reconocí que nos habíamos equivocado. ¿Por qué no?. Es bueno decir que nos hemos equivocado y claro que ese chico se ha tenido que sentar en el banquillo (por el asistente que invalidó un gol legal en Granada), pero es normal", ha admitido.

    "A los árbitros no hay que exigirles más de lo debido"
    "Lo que tenemos que tener en cuenta es que los árbitros son deportistas y hay que exigirles como deportistas. No hay que exigirles más de lo debido", ha precisado.
    El presidente del CTA ha aseverado que no tienen "nada en contra ni de Osasuna ni de ningún club" y ha pedido "ayuda"a todos los estamentos del fútbol para mejorar.
    "Todos los clubes de Primera y Segunda que me pidan un árbitro para dar unas clases de las reglas del juego lo tienen y sólo dos clubes me lo han pedido (Atlético de Madrid y Rayo Vallecano)", ha dicho.
    "También hemos invitado a los entrenadores para ver qué piensan ellos de las reglas del juego. No conseguimos esa unión que debería haber en el fútbol español, entre periodistas, entrenadores, capitanes, delegados y árbitros", ha lamentado.

    "Ya me gustaría tener 20 árbitros como Undiano"
    Sánchez Arminio ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa a la que ha acudido el árbitro internacional pamplonés Alberto Undiano Mallenco, del que ha comentado que "tiene unas condiciones extraordinarias, como para pitar una final del campeonato del mundo".
    "Ya me gustaría tener los 20 árbitros como Undiano, pero es imposible, aunque hay gente muy buena en nuestro país y nuestro arbitraje está dando un gran nivel fuera de nuestras fronteras", ha concluido.

    viernes, 21 de octubre de 2011

    "Responsabilidades del árbitro". José Luis Paradas Romero

    Charla_Prepartido
    Un buen árbitro tiene que sentirse, las 24 horas del día, comprometido con su profesión. Bajo mi punto de vista, los pilares de la responsabilidad que tenemos que contraer con nuestro colectivo son los siguientes:
    - PERSONAL                 
    -ORGANIZACIÓN ARBITRAL
    - EQUIPOS

    PERSONAL

    Dentro de este punto, es fundamental ser honesto en toda su extensión. Debemos de tomar siempre decisiones en las que lo subjetivo no tiene cabida. Tanto dentro como fuera del terreno de juego, hay que ser lo más justos posible. La honestidad es un valor indispensable para ejercer correctamente nuestro trabajo.
    Cuando lleguemos a las instalaciones deportivas de un equipo, la seriedad debe ser antes, durante y después del partido conforme a la profesión que ejercemos, ya que serán tanta las decisiones tomadas que no debemos perder nuestra linealidad arbitral.
    En nuestro equipo arbitral, tenemos que estar unidos y ayudarnos en situaciones complejas que se nos puedan presentar. La clave del éxito siempre es la unión en el equipo arbitral y, hay que animarnos en todo momento cuando se nos de alguna circunstancia que pensemos que hemos errado.
    No hay que olvidar nunca que los objetivos se alcanzan con el esfuerzo y trabajo diario.
    Aquí radica la constancia.
    El compromiso en el arbitraje actual se define como una mayor dedicación conforme se vayan alcanzando categorías superiores y siempre decimos que es una carrera de resistencia donde la finalidad es alcanzar la meta.
    Ser metódicos y no dar lugar a la improvisación en situaciones tales como: revisión del terreno de juego, indumentarias, cumplimiento de horarios, inspección de licencias federativas,…, por citar algunos ejemplos, es fundamental para alcazar la excelencia.
    Dar seguridad y firmeza al mismo tiempo que tranquilidad en cualquier decisión que adoptemos antes, durante y después del partido. Debemos transmitir en todas las decisiones credibilidad con nuestra técnica corporal en el transcurso del partido.
    El arbitraje de hoy en día exige una gran preparación física, donde hay que llegar hasta el final de la jugada, entrando siempre en el área de penalti; una excelente capacidad técnica, para resolver , sin margen de duda, cualquier jugada o situación que se nos presente, y finalmente, tener una buena capacidad psicológica para abstraernos de todas las presiones que acompañan a la carrera profesional del árbitro.

    ORGANIZACIÓN ARBITRAL

    Dentro de la organización arbitral existen diferentes formas de colaboración con nuestro Comité y nuestras Delegaciones Arbitrales, nunca debemos olvidar de donde venimos ni donde estamos, en relación a la ayuda que podemos prestar desde nuestra posición.
    Hay que asistir a las clases de forma continuada ya que la formación es muy importante a lo largo de nuestra carrera arbitral; aprendemos todos los días independientemente de la categoría que ostentemos.
    Dentro de la preparación física, hay que tener una continuidad durante la temporada y es óptimo entrenar en grupo , por lo que el apoyo de unos a otros proporciona. Todo esto con un preparador físico es lo más aconsejable.
    La agenda arbitral se establece de lunes a domingo y no sólo el momento del desarrollo del partido a arbitrar. Es importante entregar las actas en el día estipulado por la delegación , así mismo, recoger los nombramientos arbitrales el día organizado para ello, como quedar rápidamente con el resto del equipo arbitral para el partido nombrado.
    Es de recibo prestar apoyo a los nuevos compañeros que ingresan en la organización arbitral. Un buen sistema es tutorizar a los nuevos ingresos. Si es posible, se les debe  acompañar a sus primeros partidos con  árbitros de categorías superiores.
    Si difícil es desempeñar nuestra labor como árbitros en los terrenos de juego, no lo es menos la de los dirigentes que llevan nuestras Delegaciones y Comité. Debemos acatar todas sus directrices y decisiones por bien del colectivo.

    EQUIPOS

    La puntualidad es fundamental cuando nos presentemos en las instalaciones deportivas; por lo tanto debemos de llegar con suficiente antelación para plantear el pre-partido.
    El trato con los equipos tiene que ser correcto en todo momento, sin alterarnos por cualquier circunstancia que se presente; no debemos olvidar que el ejemplo lo ponemos nosotros. No se debe tener memoria selectiva de situaciones vividas anteriormente con algún club. No hay que olvidar ser profesional en todo momento.
    La experiencia nos dice que es positivo tener charlas con los equipos cuando ellos lo requieran, en cualquier instante de la temporada, para incorporarles las novedades técnicas que existan y todas las dudas que puedan tener. Esto nos va a facilitar mucho nuestra labor, a la vez que la cercanía con los clubs en cuanto a nuestra imagen.
    Al mismo tiempo, es muy importante arbitrar algún partido de entrenamiento durante la semana, ya que nuestra herramienta es el silbato al igual que para el futbolista es el balón. Eso sí, sabiendo que a ese equipo lo vamos a poder arbitrar en partido oficial, hay que darle su sitio a cada momento.
    En numerosas ocasiones, el mundo del fútbol presta su ayuda a determinadas causas. Nosotros los árbitros, también debemos estar ahí apoyando esas actuaciones benéficas o de cualquier otra índole que sean especiales. Ésta es la humanidad del mundo del fútbol.

    jueves, 20 de octubre de 2011

    ENTREVISTA PRESIDENTE F.F.R.M



    ÁRBITROS:
    T: En el apartado de los árbitros ha habido ascensos como el de Sánchez Martínez a Segunda o Nicolás Espejo y Gallego Gambín a Segunda B. Parece que se están haciendo bien las cosas…
    JM: Creo que sí. Ha costado mucho. El tema de los árbitros es un tema complicado ya que es un colectivo muy especial y estaba muy bunquerizado cuando yo llegué. Sin ánimo de meterme con Antonio Jiménez, pero era la imagen de lo que había: no se podía hablar con ellos, trataba a la gente con mucho… no sé si despotismo o exigencia… A mí no me gustaba para nada. Yo empecé a tratar de mediar para que hubiera un poco de relación. Eso de que un club, un presidente o un entrenador no pudiera hablar con un árbitro porque parecía que lo estaban comprando... pero ¿qué lo iba a comprar? Esto del fútbol está montado en una serie de partes, y los árbitros son una, los clubes son otra, los jugadores son otra y los entrenadores son otra, y ya está, si no hay más, no pasa nada.
    Poco a poco hemos ido dando vueltas. Antonio Jiménez ya no está, el que puse circunstancialmente ya no está, y ahora tenemos a un chico joven, Javier Lozano, que está en la línea y lo está haciendo muy bien. Está siendo muy exigente y estoy teniendo problemas también; muchas quejas porque exige mucho, pero no es menos cierto que yo una de las cosas que me daba vergüenza es que cuando fui a Madrid a apretar en una junta directiva para conseguir que algún árbitro ascendiese, Villar me dijo “no me aprietes más que tu Comité y el canario son los peores”, y estaba allí Juan Padrón, que es el vicepresidente de la española y es el canario y nos mirábamos los dos (risas). Pero es que resulta que de los diez árbitros que hacían las pruebas finales aquí y de los cuales mandábamos nosotros tres a Madrid, se quedaban los últimos en las pruebas físicas, o se lesionaban, o les daba un vahído, o un desmayo, o no sé qué… En la prueba tal los últimos, en la otra también…
    A raíz de eso me interesé en ver lo que pasaba. Y bueno, por poner un ejemplo, si en la prueba de 50 metros había que pasarla en 6 .10 segundos, aquí la pasaban con 6.50… ¡pero si tiene que ser al contrario! Aquí tendrás que ponerla en 6 para que cuando llegues allí, nada más que por la tensión del momento y la ansiedad que pueda tener el árbitro en cuestión, va a bajar el rendimiento. Y nada, iban allí tan felices.
    Después no había clases de reciclaje ni de nada, con lo cual se perdían. Y ahora es todo lo contrario: hay pruebas en agosto, en octubre, creo que en enero y en marzo. Cuatro pruebas clasificatorias, el que no las pasa, no pita. Y todas las semanas reciclaje, todas las semanas normas…
    ¿Qué ocurre? El problema que tenemos es que árbitros ya de una cierta edad que indudablemente no tienen edad para ascender ni para pelear por estar en otras categorías me dicen que quieren pitar, pero que no pueden ascender ya. “Si no puedo ascender, no me sometas a tanta disciplina de pruebas; no me sometas al mismo rigor físico”, por ejemplo. Bien, dicho esto, si no te someto a ese rigor puede ser que el día que pites, tú no tengas el mismo nivel que el resto de árbitros para hacerlo, y me dicen: “¿cómo que no? Con mi experiencia puedo suplir el tener un poco menos de nivel físico”.
    Entonces estamos estudiando a ver si podemos encontrar una fórmula para que esos árbitros veteranos que tienen tanta experiencia y que saben hacer las cosas con mucho oficio puedan compensar un poquito esa experiencia que tienen contra que en las pruebas físicas no sean tan exigentes. Pero no es fácil.
    T: ¿Cree que pronto veremos más árbitros de nuestra tierra en Primera División?
    JM: Ahora mismo el que está en Segunda, Sánchez Martínez, da el perfil: es un tío formado académicamente, con muy buena presencia, los dos primeros informes que tiene son buenos… es lo que se buscaba.
    Hemos tenido dos árbitros en Segunda, nuestro querido Gregorio Bernabé empezó muy bien, pero tuvo un accidente de coche volviendo de un partido y se tiró cuatro meses inactivo, y después de eso no ha tenido fortuna. El otro tampoco terminó de cuajar en Madrid. En cambio, Sánchez Martínez está gustando mucho allí. Yo tengo mucha confianza en que pueda llegar. Luego tenemos a nuestro asistente, Raúl Cañabero, que ese va como una moto (se ríe), es internacional.
    En Madrid lo que quieren es gente formada intelectualmente, es decir, que sean universitarios, y que además tengan buena planta, que sean altos, delgados… si es lo que quieren, ¿qué vamos a hacerle? Habrá que mandárselos así.
    T: En los últimos años ha habido un incremento de jóvenes que se han interesado por el mundo del arbitraje, ¿a qué cree que se debe este interés por convertirse en colegiados?
    JM: Creo que por dos motivos. Uno por la campaña de captación tan magnífica que se hizo, que fue brutal y funcionó de maravilla. Hasta ese momento las campañas las hacíamos nosotros y eran un poco peregrinas. En este caso lo que hicimos fue contratar a una empresa profesional que nos cobró unos ocho mil euros por dos años, hicieron una campaña espectacular y funcionó de maravilla. Ese año ya tuvimos el doble de niños que se interesaron por esto.
    Unido a eso está la circunstancia, que tenemos que ser conscientes de que es así, no presumir de que lo estamos haciendo bien, de la crisis. Ahora un chico que se hace árbitro y en cuatro días te pita tres partidos un fin de semana, pues se lleva aunque sean cadetes y tal, por ejemplo doscientos o trescientos euros. Pues imagínate, para él es un mundo.
    T: En otras provincias, el precio por el arbitraje es diferente al de aquí, ¿a qué se debe esta disparidad?
    JM: Son similares. Te explico: nosotros no teníamos prácticamente subvenciones de la Administración, lo único que recibíamos era que nos encargábamos de los juegos escolares. Lo que hacemos es pitarles todos los juegos escolares a la Administración regional, eso tiene un coste, nosotros pactamos con la Administración un precio y los pitamos durante los tres o cuatro meses que duran, les mandamos nuestros árbitros, con nuestras tasas, lo firman todo. Una vez que terminan de pitar a los árbitros les paga la Federación, y nosotros le pasamos eso a la Administración, que nos lo mete en un convenio de aproximadamente 120.000 euros, de los cuales de unos 60.000 a unos 80.000 euros eran para pagar los costes arbitrales, y el resto, para apoyo del fútbol femenino, para inscripciones de equipos…
    Si yo me comparo con la Federación de Extremadura, que la Administración le da un millón y medio de euros, pues claro, me dicen que los árbitros allí son gratis. Yo no puedo hacer nada, a mí la Administración no me los paga. ¿La crisis qué ha hecho? Pues que Extremadura ya no tenga subvenciones; la junta directiva estaba que se subía por las paredes porque ellos pagaban hasta el desplazamiento. ¿Qué ha ocurrido? Que este año tienen la mitad de licencias, se le han ido la mitad de equipos porque se habían acostumbrado a tener hasta autobús en la puerta … no eran equipos consistentes, era una especie de guardería del fútbol que habían montado con dinero del Estado. Ahora que no hay subvenciones porque hay crisis, vamos a ver cómo funciona cada Federación.
    Yo te digo que en Tercera División a nivel nacional, quinientos euros el colectivo arbitral, es lo mínimo que se está cobrando a los equipos, si no se está subvencionado, claro. Si no hay dinero público te digo que los costes son mínimos en este sentido; llevamos dos años sin subir los costes. A mí me hubiera gustado que se hubieran bajado y lo intenté, pero es que el colectivo arbitral es complicado.
    T: Ya que estamos hablando del coste arbitral no podemos dejar de decirle algo que con seguridad ya sabe: los clubes se quejan a menudo del precio de los arbitrajes, incluso escuchamos a los aficionados comentar que el árbitro y los líneas se quedan con la cantidad que perciben íntegramente. Sin embargo, esto no es cierto…
    JM: No, ellos daban una cantidad para un fondo, para el mantenimiento del Comité, ese fondo ha desaparecido, se quitó y se hace cargo la Federación, porque ahora mismo ya hay caja única. Ahora, lo que sí hacen ellos es que depositan una cantidad de los quinientos euros que cobran. ¿Cuánto se quedan de ese dinero? Yo no lo sé… supongo que doscientos y pico el árbitro, cien cada línea, y unos cincuenta euros aproximadamente se quedan para un fondo que se utiliza para los arreglos de los vehículos, pinchazos… Porque aquí al principio les echábamos una mano, pero no podía ser, porque de pronto en una semana tres coches rotos, a otro le habían rajado las ruedas, a otro le habían rallado el coche de punta a punta, a otro le habían roto los cristales… No podíamos hacernos cargo de eso. Así que les dijimos que como les habíamos quitado todos los costes, la Federación no les cobra por gestión ni por nada, que para cubrirse ellos mismos hicieran un fondo dejando cada semana una cantidad que se va acumulando. Así, cada vez que haya un problema de este tipo, se resuelve con eso. De los quinientos euros que es la cantidad actual, no sé lo que dejan exactamente… Ese ya es un tema interno de ellos, yo no lo sé.

    domingo, 16 de octubre de 2011





    TECNOLOGIA A PRUEBA

    Después de que el International Board (IFAB) decidiera en marzo ampliar el plazo para someter a prueba la tecnología de línea de meta, nueve empresas europeas se registraron para participar en los ensayos, que se realizarán a puerta cerrada en estadios escogidos por los propios fabricantes, previa consulta con la FIFA. En noviembre comenzará una primera fase de pruebas de los diferentes sistemas de tecnología de línea de meta, con el objeto de aplicarlos en el fútbol, siempre que cumplan una exigente serie de requisitos.

    Meses de prueba  
    La primera fase, que pondrá en práctica en noviembre y diciembre un equipo de investigadores independientes del instituto EMPA, constará de tres partes fundamentales destinadas a analizar si el dispositivo detecta con precisión si el balón, en toda su circunferencia, cruza la línea entre los postes y bajo el travesaño. Una de estas partes será disparar la pelota hacia la portería vacía desde todos los puntos del terreno de juego. "Con esta prueba, incluso el ojo humano puede ver si el balón ha cruzado la línea o no", explica el director del proyecto del EMPA, Martin Camenzind. "Pero es esencial que el sistema no señale gol si el esférico pasa cerca de los postes o toca la red por el lado".
    Igualdad para todos
    La tercera parte de la prueba se conoce como “el test del trineo“: en una tabla de madera colocada sobre la línea de meta, se sitúan dos varas metálicas paralelas y, sobre ellas, a modo de raíl, se hace rodar el balón con la mano hasta que el sistema indica que es gol. Usar esta máquina permite al equipo obtener resultados más precisos que si la pelota rodara por el suelo. Obviamente, el propio instituto debe ser capaz de establecer con total certeza si el balón ha cruzado la línea durante las pruebas. Algunas de nuestras pruebas analizan situaciones en que el balón solo está tras la línea durante una fracción de segundo y es imposible verlo con el ojo humano", explica Camenzind.
    Varias fases
    La primera fase de pruebas se supera solo si el 100% de los disparos a puerta vacía se realizan correctamente y las pruebas del muro y del trineo obtienen al menos un 90% de resultados positivos. Lo aprendido en esta etapa, en la que los fabricantes también deben demostrar que el sistema puede enviar en tan solo un segundo una señal al reloj del árbitro de forma automática si ha habido gol. Además de analizar la capacidad del sistema para manejar un número creciente de tiros, velocidades y alturas, en esta ocasión se tendrán en cuenta otras situaciones que puedan darse durante el partido, como la existencia de otro balón fuera de la línea o de gente moviéndose junto a los postes.
    Anuencia cercana
    Una vez finalizada la segunda fase, la FIFA presentará los resultados al IFAB, el único órgano capacitado para modificar las Reglas de Juego del fútbol y por ende decidir si se aplican estos dispositivos en la línea de meta. El Board celebrará una reunión extraordinaria para tratar este asunto en julio de 2012, cuando haya terminado la Eurocopa. En la misma, también decidirá el futuro del ensayo con árbitros de meta, una posición que se concibió en parte para reducir el riesgo de error en la línea más conflictiva.

    lunes, 10 de octubre de 2011

    UEFA Euro 2012

     11/10/2011 
    Group I, Kaunas, 20:45
    Lithuania - Czech Republic
    Referee David Fernández Borbalán (ESP)
    Assistant Referee 1 Raúl Cabañero Martínez (ESP)
    Assistant Referee 2 Roberto Alonso Fernández (ESP)
    4th Official Carlos Velasco Carballo (ESP)
     
    Group B, Dublin, 19:45
    Ireland - Armenia
    Referee Eduardo Iturralde González (ESP, r.)
    Assistant Referee 1 Roberto Díaz Pérez-del Palomar (ESP)
    Assistant Referee 2 Juan Carlos Yuste Jiménez (ESP, r.)
    4th Official César Muñiz Fernández (ESP)

    Group C, Pescara, 20:45
    Italy - Northern Ireland
    Referee Antonio Mateu Lahoz (ESP)
    Assistant Referee 1 Javier Aguilar Rodriguez (ESP)
    Assistant Referee 2 José Fernández Miranda (ESP)
    4th Official Carlos Clos Gómez (ESP)

    Group E, Budapest, 20:00
    Hungary - Finland
    Referee Alberto Undiano Mallenco (ESP)
    Assistant Referee 1 Fermin Martínez Ibañez (ESP)
    Assistant Referee 2 Jesús Calvo Guadamuro (ESP)
    4th Official Fernando Teixeira Vitienes (ESP)

    sábado, 8 de octubre de 2011

     NUESTRO COMPAÑERO Y ENCARGADO DEL AREA FISICA JOSE LINARES OS QUIERE HACER PARTICIPES DE ESTE NUEVO EVENTO,EL Y NOSOTROS OS INVITAMOS A QUE CONOZCAIS ESTA INTERESANTE WEB.
     
    Hola, os presento mi web social deportiva. Entra en www.ydeporte.com y verás todo lo que puedes hacer, desde seguir la jornada online insertando fotos, vídeos, comentarios, acceder a una enciclopedia deportiva, intercambio de fotos en equipos que hayas jugado. Con apartados deportivos específicos, los profes de e.f. pueden intercambiar información, añadir artículos, tener su propio blog, foro...

    viernes, 7 de octubre de 2011

    RECIBE EL PREMIO GURUCETA AL MEJOR ARBITRO

    Mateu Lahoz: "Los que juegan son ellos, nosotros sólo mediamos"

    Antonio Miguel Mateu Lahoz ha recibido el premio Guruceta al mejor árbitro de la pasada temporada en Primera División. El colegiado valenciano tiene fama de 'dejar jugar', algo que agradecen los futbolistas. Sin embargo, Lahoz ha querido puntualizar que "son ellos los que juegan, nosotros sólo mediamos en los partidos".
    Entre los que alaban habitualmente al galardonado está Jose Mourinho, que cuando ha subido al escenario a recoger su trofeo al Mejor Técnico de Primera ha declarado que "con éste se juega, y en el fútbol hay que poder jugar". Sin embargo, Lahoz ha aclarado que prefiere "estar en un segundo plano", eludiendo cualquier atisbo de protagonismo.

                                                            

    Collina, abierto a detener partidos por cantos ofensivos

    El ex árbitro y instructor FIFA Pierluigi Collina está abierto a la idea de detener el juego en los partidos de fútbol por los cánticos ofensivos de hinchas y no sólo por los racistas, dijo el jueves el ahora miembro del comité de arbitraje de la UEFA.

    A los árbitros de su Italia natal, la federación les ordenó que paralicen los partidos hasta que se detengan los cánticos racistas, y la temporada pasada se retrasó más de tres minutos un partido del Inter de Milán en Cagliari por los insultos proferidos al delantero camerunés Samuel Eto'o.

    El fin de semana pasado, el derbi londinense entre Tottenham Hotspur y Arsenal se vio opacado por cantos ofensivos y Collina no ve razón por la que la idea de detener partidos por racismo no debiera extenderse a otros incidentes relacionados con la mala conducta del público.

    "Creo que el fútbol debería unir a la gente y no dividirla. Si para que llegue el mensaje tenemos que hacer algo drástico, pues bienvenidas sean las medidas drásticas", declaró el intructor Fifa a Reuters.
    Collina, quien habló en la conferencia Leaders in Football en el estadio Stamford Bridge, en Londres, dijo también que el experimento de la UEFA con un árbitro extra detrás de cada línea de fondo en la Liga de Campeones y la Liga Europa había sido un éxito.

    "Ha dado resultados positivos en términos de un mejor control (del partido)", afirmó.

    "Es un buen elemento disuasorio. El número de agarrones y empujones en acciones de pelota parada ha descendido, probablemente por la presencia de un árbitro adicional. No hubo controversia por su presencia", añadió.

    David Elleray, ex árbitro y actual presidente del comité de arbitraje de la federación inglesa de fútbol, dijo que creía que la tecnología sólo podría utilizarse para jugadas polémicas en la línea de meta y nada más dentro del fútbol.

    Los planes de introducir tecnología de la línea de gol en la Liga Premier inglesa en la temporada 2012/13 se retrasaron al menos un año por la necesidad de comprobar la precisión de distintos sistemas.

    En el 2005 ya se empleó un sistema que conecta un chip en el balón con un visor que lleva el árbitro en la muñeca, pero el árbitro Franck De Bleeckere no se mostró impresionado por el dispositivo.

    "Dirigí un partido con dos goles y mi visor marcaba cinco. Cada vez que el balón golpeaba el travesaño, era gol", declaró entre risas.
      

    jueves, 6 de octubre de 2011

    TIEMPO ADICIONAL

    Las interrupciones de juego son un aspecto totalmente normal en el transcurso de un partido, entre estas se encuentran, saques de banda, saques de meta y faltas sancionadas por el árbitro, entre otras. Al finalizar el encuentro el silbato deberá recuperar el tiempo perdido por esto y por otras situaciones únicamente cuando dichas detenciones hayan sido excesivas. El procedimiento para esto es sencillo ya que el central le indicará al  cuarto árbitro  el tiempo mínimo por recuperar y el auxiliar levantará el tablero en el último minuto de cada período de juego, este tiempo agregado es conocido también como tiempo adicional.


     Concluir lo pendiente    
    Todo es sencillo cuando se cumple el tiempo adicional y  el árbitro termina el partido, pero algunas veces -léase muchas- este y por motivos del juego no puede concluir porque está pendiente el cobro de un tiro libre, un tiro de esquina o un equipo va en un avance prometedor. Una de las recomendaciones de la Comisión de Árbitros de la FIFA es que se deberá esperar a que termine lo que está pendiente, ya que no se puede cortar una jugada simplemente porque acabó el lapso adicional otorgado, pues el encuentro terminaría abruptamente y quedaría “en punta” (faltando algo).
    Opinión autorizada
    Con el fin de aclarar este aspecto se dialogó con el instructor paraguayo Carlos Alarcón, quien argumentó: “En cuanto a la reposición del tiempo perdido se establece claramente que el que da un árbitro al final de cada periodo es el mínimo, si él considera que se ha perdido tiempo nuevamente en ese lapso puede adicionar lo que sea necesario”.  Uno de los problemas que se presenta es cuando sucede un gol pasados varios segundos del tiempo agregado, al respecto el Dr. Alarcón acotó: “no se puede cortar una jugada en  esas circunstancias, si entra a gol  se debe validar, para eso se repone el tiempo, y si no se va a permitir que hayan goles en ese momento entonces ¿Para qué la reposición?”
    Recomendación inteligente
    El árbitro puede manejar inteligentemente los segundos una vez haya trascurrido la reposición y ocurran las salvedades descritas anteriormente, “cuando el árbitro vaya a adicionar otro minuto a la reposición dada, se le exhorta a ser claro y advertirle a los capitanes o de nuevo al cuarto árbitro para que señale que se seguirá añadiendo tiempo. En este contexto, se entiende que los segundos que trascurran después del tiempo adicional deberá aprovecharlos para concluir el partido sabiamente cuando no haya ningún riesgo, de no poder hacerlo deberá ceñirse a la recomendación dada.
    Termina cuando se acaba
    La dificultad que se presenta en los casos en los que hay árbitros descuidados  que no toman las precauciones necesarias de controlar su cronómetro y se pasan mucho del tiempo establecido, no hacen ni lo uno ni lo otro y esperan demasiado sin avisar generando dudas; sin embargo, algunas veces no todo es responsabilidad del árbitro, pues el cronometraje por parte de los distintos medios no coincide con el del árbitro, por tal razón árbitro deberá ser inteligente y demostrar indudablemente que la única hora válida es la suya y que el partido “termina cuando se acaba” es decir, cuando él lo acaba.