sábado, 28 de abril de 2012

REGLA_XVIII_El más común de los sentidos




El reglamento fue creado para  proteger a los jugadores en contienda, pero en algunos casos específicos no cumple con su objetivo ya que en vez de ajustarse a las normas generales y lógicas atenta contra la justicia y el buen juicio. Es por eso que el árbitro es quien decide qué hacer cuando se le presenta la situación inesperada, en estos casos es cuando el colegiado de turno debe razonar para poner de acuerdo a las partes implicadas sin beneficiar ni perjudicar a nadie.


Definición acertada  
Siempre que un colegiado utilice el buen juicio o el pensamiento acertado que tendrían la mayoría de personas para definir una situación en un partido, está aplicando el sentido común. El sentido común arbitral no es más que buscar soluciones que no están escritas en las leyes de juego y que sirvan para solucionar los problemas y los conflictos en los partidos, sin afectar ni ayudar a ninguno de los bandos en contienda, logrando con ello, que todos los jugadores estén de acuerdo en torno a la posible solución que planteo el árbitro.


Características principales
El sentido común es un conocimiento natural en su origen, no sucede frecuentemente y está basado en el acuerdo de las partes implicadas, por ello puede calificarse de espontáneo, disperso y convencional. Es espontáneo, porque se da sin haberlo buscado conscientemente; o bien, es producto de la necesidad de dar solución inmediata a problemas particulares en los partidos. Es disperso, porque se limita a explicar jugadas aisladamente, sin llegar a establecer relación entre ellas y; es convencional, debido a que este tipo de conocimiento se basa en el consenso de la mayoría; en el caso del fútbol árbitros, jugadores, aficionados etc.

La forma de adquirirlo
Los árbitros lo pueden conseguir a través de lo que sienten, ven y oyen, de lo que les pasa o de las experiencias de otros compañeros. También pueden hacerlo por medio de su propia iniciativa o sabiendo distinguir una situación de la otra y atendiendo las normas mayoritariamente observadas por todos. Los colegiados que se destacan y llegan a los mejores sitiales dentro del gremio son los que mejor aplican el sentido común.


Para aplicarlo bien
Para aplicarlo se debe conocer claramente el reglamento y saber donde existen vacíos, para diferenciar lo reglamentario de lo justo. De ahí en adelante sólo queda pensar y decidir como asignar justicia y ley. Cuando se le presenta una situación no contemplada en el reglamento al árbitro, este, antes de tomar cualquier decisión debe ponerse en el rol de las personas que observaron la acción y aplicar lo que la mayoría de ellos haría en dicha condición.


Necesidad importante
Todos los árbitros deben conocer y poner en práctica el sentido común, para demostrar la efectiva facultad de juzgar y distinguir lo que está bien de lo que está mal, ya que cada uno dirige sus pensamientos por derroteros diferentes y no consideran las mismas cosas, entonces creer tener buen ingenio para solucionar los problemas no es suficiente, lo principal es aplicarlo en el momento preciso ya que de esto depende en gran parte que el encuentro futbolístico termine bien, porque no sólo corriendo o aplicando las leyes se arreglan los partidos.
Y… el adicional fallo


En el partido entre Valencia y Atlético de Madrid, el juez adicional que estaba en el área de los rojiblancos  sanciono  un penalti... que, no era. A raíz de esta situación surge la pregunta ¿los asistentes adicionales son la herramienta para no cometer errores?  Esta idea que la UEFA sacó de la manga como una solución para aclarar el problema de los goles fantasma parece ser que también fallo.

Convidados de piedra                                 
Los dos auxiliares más que están uno en cada área de penalti para ayudar al árbitro en todas las acciones que se produzcan, casi nunca, o nunca se había visto que uno de ellos tomara alguna decisión; hasta la fecha habían estado solamente como unos “convidados de piedra”  pues pocas veces, por no decir ninguna, se ha visto que uno de estos hubiese sancionado algo en competición europea. Michel Platini se ha posicionado con firmeza contra la introducción de la tecnología, argumentando que prefiere el uso de dos  de estos árbitros asistentes adicionales detrás de cada arco.

Error monumental
Todo parecía ir bien hasta el partido entre Valencia y Atlético, en Mestalla. En el minuto 77 de partido el Valencia centro un balón al área del Atlético, por el remate saltaron Tino costa y Tiago, ambos con un brazo estirado por encima de la cabeza. La pelota golpeó la mano de Costa, pero el juez de área que estaba casi a la misma distancia de árbitro informó por el intercomunicador de manera equivocada que había sido el rojiblanco quien había golpeado el balón. El silbato decidió creerle  de su ayudante y señaló penalti. Ahí se formo la de Troya.

Cambio la decisión
Los jugadores del Atlético no salían de su asombro y no tardaron en rodear tanto al central como a su ayudante de fondo. Los rivales se metieron también de por medio y se montó un pequeño Zaperoco. Después de varios empujones y agarrones, el único sancionado fue Tiago, que enfiló el túnel de vestuarios después de ver la cartulina roja directa. Pero la historia no acabó aquí. Y es que el juez de área, viendo la reacción de los colchoneros, empezó a pensar que se había equivocado, así que habló con el árbitro y le dijo que no era penalti. Y por supuesto este corrigió el error y no concedió la pena máxima.

Solución no tan justa
Así acabó la historia en la que, prácticamente, por primera vez un juez de área se atreve a cumplir con su función. Lo hizo mal y tarde, demostrando que esta solución no es tan justa como se ha querido mostrar, pues quedo en evidencia que también fallan y lo hacen como los demás en jugadas trascendentales. La única conclusión de esto es que el perjudicado fue alguien que, en la primera jugada, no había hecho nada. ¿Seguro que incluir más árbitros es mejor  que colocar un chip al balón para saber si  entra o no? yo me inclino por la segunda ¿y usted?

viernes, 27 de abril de 2012

Collina: "El árbitro tiene que predecir"

  • "Los futbolistas no son el rival y para los jugadores el árbitro tampoco debe ser el enemigo"

  • "Si algo te sorprende lo más normal es que te equivoques"


El italiano Pierluigi Collina, responsable del arbitraje de la UEFA que la próxima semana trabajará con los seleccionados para la Eurocopa 2012, aseguró hoy viernes que el árbitro "tiene que predecir" lo que va a ocurrir en el campo, ya que "si algo te sorprende, lo más normal es que te equivoques".
"Es la diferencia, saber con anterioridad lo que va a ocurrir. El árbitro tiene que predecir y ser consciente de lo que ocurrirá tal vez un segundo más tarde, es la mejor manera de estar preparado. Si algo te sorprende lo más normal es que te equivoques. Si sabes lo que ocurrirá y estás preparado, es muy probable que aciertes", afirmó.
En declaraciones a uefa.com, el exárbitro señaló que los árbitros "deben convencer a los futbolistas para que se fíen de ellos", ya que "esa es la mejor manera de mantener una buena relación con los jugadores". "A veces en el inicio de sus carreras los árbitros ven a los jugadores como sus enemigos. Los futbolistas no son el rival y para los jugadores el árbitro tampoco debe ser el enemigo, especialmente a este nivel, a nivel profesional. Somos profesionales y trabajamos para que las cosas salgan bien, ganar si eres jugador o ser un buen árbitro", agregó.
Collina, que preparará la Eurocopa con los doce árbitros principales seleccionados junto a sus asistentes del 30 de abril al 3 de mayo en Varsovia, habló de la motivación y la decisión de "hacerlo lo mejor posible". "Un torneo como la Eurocopa es muy corto y cualquier partido puede ser decisivo. No hay un sólo partido que no tenga interés", concluyó.

Albañiles convertidos en árbitros de fútbol

La Agencia de Desarrollo Local pone en marcha cursos de formación gratuitos para suplir la demanda de "trencillas" en las categorías inferiores

Un árbitro en un partido.
 

 

 

 

Iniciativa de empleo. Entre el amplio abanico de cursos de formación gratuitos de la Agencia de Desarrollo Local de Torrevieja destaca por primera vez la oferta de 40 horas -muy prácticas- para hacer de los principales demandantes de empleo del municipio -trabajadores de la construcción- árbitros de fútbol los fines de semana.



Entre los doce cursos de formación gratuitos que va a poner en marcha la Agencia de Desarrollo Local (ADL) durante este trimestre se encuentra en esta ocasión uno que llama la atención: el de árbitro de fútbol. El Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la Federación Valenciana para ofrecer una formación que puede ayudar a desempleados y personas con recursos reducidos a ingresar una media de 400 euros mensuales suplementarios por arbitrar encuentros de categorías inferiores. Aunque el espectro de edades al que está abierto también es más específico que el habitual: alumnos de 14 a 24 años. El 70% de los demandantes de este tipo de formación gratuita, que no deja de ser básica porque está limitada a 40 horas, aunque sí es muy práctica, son vecinos que han perdido su puesto de trabajo en el sector de la construcción, según explicó la delegada de Fomento y Empleo, Carmen Gómez.
Además del curso de árbitro se ofrecen modalidades más convencionales pero muy demandadas como formación en Word, Excel, Primeros auxilios para el cuidado de personas dependientes, Alemán inicial, Carné de manipulador de alimentos, Inglés para atención al público, Pintura, Peluquería I,Electricidad, Peluquería II y Carpintería modular. Gómez dijo que Torrevieja es la única ciudad de la Vega que sigue ofreciendo estos cursos de forma gratuita y añadió que quienes los dan, salvo excepciones, también son desempleados de las materias que imparten.

Once mil parados
Desde el segundo semestre 2011 se han formado más de 1.200 desempleados. Los cursos tienen un planteamiento práctico, directamente vinculado a la realidad laboral y dando respuesta a las exigencias del mercado de trabajo.
Gómez dijo ayer que el número de personas a las que va destinadas estas acciones formativas será de 300 aproximadamente, dando prioridad a colectivos cuya inserción es más difícil y que precisan de un reciclaje para mejorar su "ocupabilidad". Empleo destinará 15.000 euros para la ejecución de este programa formativo. Demandantes no van faltar. Casi once mil torrevejenses engrosaban las listas del paro en marzo, según el Servef. Para inscribirse los interesados deben ir desde hoy con una fotocopia del DNI y del DARDE (documento de inscripción en el SERVEF) a la Agencia de Desarrollo Local, en la Avenida de las Habaneras, nº 20.

jueves, 26 de abril de 2012

Los árbitros Cantabros denuncian a Peláez al sentirse «asaltados»

Hablan de un «intento de desestabilización» por parte del presidente de la Asociación de Clubes, al que acusan de verter «injurias» a través de un blog .

Una amplia representación del comité cántabro de árbitros, con los hermanos Teixeira Vitienes y el presidente Emilio Fernández Terente a la cabeza, ofreció ayer una rueda de prensa en la que se presentó la denuncia cursada por los colegiados ante el presidente de la Asociación de Clubes de Fútbol de Cantabria, José Ángel Peláez, por presuntas «injurias y calumnias» vertidas a través de un blog y que tienen como principal objetivo «desestabilizar» al colectivo del que forman parte. 
 
Los árbitros convocaron a los medios de comunicación para salir al paso de las acusaciones publicadas, presuntamente por Peláez, y que -entre otras cosas- califican a los trencillas de «ladrones, pandilla de pelotas o lameculos». Al sentirse «asaltados», en palabras de José Antonio Teixera Vitienes, árbitro de Primera División y portavoz del comité para la causa, los colegiados han dicho «basta» y se han decidido a «denunciar» para que no se vea afectada la cohesión de una organización que «quiere ser estable e independiente».
La denuncia por calumnias está basada en «un peritaje informático que, sorprendentemente, dice que muchos de los comentarios injuriosos contra el colectivo arbitral salen del mismo ordenador». Según ese informe, la IP desde la que se están escribiendo corresponde a la de la Asociación de Clubes de Fútbol de Cantabria que preside José Ángel Peláez.
Apoyo a Vilar
Los árbitros, que se definen como un colectivo unido, aprovecharon el encuentro con los medios para posicionarse públicamente a favor de la candidatura de Alberto Vilar, actual presidente, de cara a las próximas elecciones de la Federación Cántabra (los otros dos aspirantes son el propio Peláez y el excolegiado internacional Alfonso Pérez Burrull). Aunque conocían de la existencia del blog desde hace tiempo, y de que no quieren «entrar en ninguna batalla de precandidatos», los trencillas se han decidido a denunciar al ver que «se aproximan las elecciones y se están agravando los comentarios y los intentos de desunirnos».

miércoles, 25 de abril de 2012

Atkinson and Skomina in charge of UEFA EL Semifinals' 2nd Legs




Valencia CF
-:-
Atlético Madrid
MATCH FACTS: UEFA EL SF, 2nd leg • 26 April 2012, 21:05 CET, Estadio Mestalla, Valencia
Referee
Damir Skomina
SVN
Assistant Referee 1
Primož Arhar
SVN
Assistant Referee 2
Marko Stančin
SVN
Fourth Official
Mitja Žganec
SVN
Additional Assistant Referee 1
Matej Jug
SVN
Additional Assistant Referee 2
Slavko Vinčić
SVN
UEFA Delegate
Balázs Makray
HUN
UEFA Referee Observer
Rene Temmink
NED








Athletic Bilbao
-:-
Sporting
MATCH FACTS: UEFA EL SF, 2nd leg • 26 April 2012, 21:05 CET, San Mamés,  Bilbao
Referee
Martin Atkinson
ENG
Assistant Referee 1
Mike Mullarkey
ENG
Assistant Referee 2
Stephen Child
ENG
Fourth Official
Mike Dean
ENG
Additional Assistant Referee 1
Mark Clattenburg
ENG
Additional Assistant Referee 2
Mike Jones
ENG
UEFA Delegate
David Findlay
SCO
UEFA Referee Observer
Iouri Baskakov
RUS





Normas disciplinarias de la UEFA
 la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia, y la intolerancia en el Deporte, dependiente del CSD, las normas recogidas en el artículo 11 del reglamento disciplinario de la UEFA y cuya quiebra puede suponer sanción en caso de conducta inapropiada por parte de sus seguidores, incluyendo:

a) la invasión o intento de invasión del terreno de juego;
b) el lanzamiento de objetos;
c) el encendido de fuegos artificiales o cualquier otro objeto;
d) el uso de punteros láser o dispositivos electrónicos similares;
e) el uso de gestos, palabras, objetos o cualquier otro medio para transmitir cualquier mensaje no apto para un evento deportivo, en particular si se trata de un mensaje político, de carácter ofensivo o provocativo;
f) los actos que causen daños;

g) Cualquier otra falta de orden o a la disciplina observada en el interior o alrededor del estadio.

Vamos a intentar aclarar la distancia en la barrera.


La barrera se puede pedir pero un adversario tiene la obligación de respetarla siempre, sea o no solicitada.
Una vez señalada la falta y el balón situado en el lugar correcto completamente detenido, puede realizarse el tiro libre sin necesidad de esperar la señal del árbitro, los jugadores defensores no pueden bloquear la ejecución del saque y deberán situarse en la distancia correcta que son 9’15m del balón.
Es sancionable con una amonestación:
- Situarse delante del balón para evitar que un atacante ponga el balón el juego rápidamente.
- Permanecer detenido a menos de 5 m del balón para obstaculizar el saque o para forzar que el equipo contrario pida distancia.
- Ponerse de espaldas al balón y alejándose lentamente con la clara intensión de estorbar el saque.
En estos casos no es necesario que se saque el tiro libre para amonestar al jugador infractor.
Sólo hay un caso que se dejará que se realice el saque antes de amonestar al jugador y es cuando está situado a una distancia de 5m del balón, pero a menos de 9’15 contacta con el balón obstaculizando el saque mediante alguna conducta activa es decir: alarga los brazos, la pierna, salta, etc, pero si el jugador permanece quieto no será infracción a la regla.

MUY IMPORTANTE POR LOS JUGADORES, para evitar ser amonestados, los defensores deberán situarse de forma inmediata a 5m del balón y no vale otra distancia inferior, ahora bien, situarse a dicha distancia no es un salvoconducto absoluto, puesto que el jugador deberá permanecer quieto y sin realizar movimiento alguno tendente a obstaculizar el saque, porque si lo hace y el balón contacta en él, será amonestado y el saque repetido.
El saque rápido de una falta no puede vulnerar el espíritu deportivo, si el atacante saca la falta rápidamente, lanzando el balón de forma intencionada contra el defensor que tiene enfrente de él, sin buscar un pase a un compañero o tiro a puerta, sino únicamente que él árbitro amoneste a dicho jugador, la cartulina amarilla será para el jugador que realiza el saque por conducta antideportiva.

martes, 24 de abril de 2012

NI TODAS LA MANOS SON FALTA, NI TODAS LAS FALTAS DE MANO SON TARJETA


No hay nada peor a la hora de impartir justicia que el juzgador, en este caso el árbitro, tenga que basar su decisión en criterios subjetivos o de interpretación. Y esto es lo que pasa con el tema de las manos en el mundo del fútbol.
Concretamente, en referencia a jugar el balón con las manos, las reglas establecen que se deberá sancionar como falta  el hecho de que un jugador deliberadamente toca el balón con las manos. Como se puede comprobar, las reglas son escuetas y concisas. En una simple línea define cuándo se debe sancionar a un jugador por tocar el balón con las manos. Como a nadie se le escapa, dentro de la acción que el reglamento sanciona como falta, el árbitro ha de valorar dos hechos distintos. Por un lado ha de valorar si el jugador toca o no el balón con la mano y por otro el hecho de si el jugador lo hace voluntariamente o no.
Empecemos por el primero: El hecho de tocar o no el balón con la mano es un hecho objetivo. Lo toca o no lo toca. Podría pensarse que es fácil que el árbitro vea si un jugador toca o no el balón con la mano, pero no en todos los casos será sencillo verlo por el árbitro, ya que habrá factores que puedan influir en que lo vea o no, por ejemplo su colocación en el terreno de juego, la distancia entre dónde se produce la acción y dónde está el árbitro, si está tapado por otros jugadores, la rapidez de la acción, la picardía del jugador, etc.; son por lo tanto todos ellos factores que pueden dificultar la tarea del árbitro y llevar a tomar decisiones equivocadas.

Si en la primera acción que ha de valorar el árbitro ya encontramos dificultades, ni que decir de la complejidad que implica el hecho que el árbitro tenga que valorar, subjetivamente, si el jugador ha tocado el balón con la mano de forma intencionada o no.
Es decir, la reglas lo que nos están diciendo es que los árbitros han de adivinar la intención del jugador  y acertar en el sentido de si su acción se ha realizado a propósito.
Para más inri, como no es suficiente dificultad la que tiene el árbitro con ver si ha tocado el balón con la mano, encima ha de decidir al instante y de forma inmediata, en décimas de segundo, si lo ha hecho queriendo o no. ¡¡Casi nada!!

Como el árbitro no puede detener el partido y pedir al jugador si ha tocado el balón con la mano de forma intencionada (aunque pudiera hacerlo no creo que el jugador le contestara) el reglamento le da al árbitro unas directrices para “saber” o mejor dicho “adivinar” si el jugador ha tocado el balón de forma voluntaria o no. Y esas directrices son:

  1. El movimiento de la mano y del balón: Si la mano se mueve hacía la trayectoria del balón determinará voluntariedad y si es el balón es el que se mueve hacia dónde está la mano, a priori determinaría involuntariedad, siempre y cuando el jugador no hubiese tenido tiempo de quitar la mano.
  2. La distancia entre el balón cuando es chutado y la mano: Si la distancia entre el adversario que chuta el balón y la mano es escasa, de tal forma que si el balón llega de forma inesperada y no tiene tiempo de quitarse determina involuntariedad, pero si la distancia entre el adversario que chuta el balón y la mano es grande, y el jugador no quita la mano se ha de presumir que es una mano voluntaria.

Y… ¡¡ojito con la posición de las manos!!  ya que aquí hay desconocimiento generalizado por parte de todos, árbitros, jugadores, entrenadores, comentaristas y público. El reglamento nos dice que la posición de la mano no predetermina que sea voluntaria o no. Es decir aunque el jugador tenga la mano separada del cuerpo no quiere decir que siempre serán manos voluntarias, y viceversa, no siempre que se toque el balón con la mano pegada al cuerpo querrá decir que son involuntarias, y muchas veces se tocan faltas de mano, o se pide falta, solo por el hecho de que la mano esté separada del cuerpo.
Por último cabe recordar que únicamente se puede amonestar a un jugador por tocar el balón con las manos en los siguientes tres supuestos:

  1. Tocar deliberada y manifiestamente el balón con la mano para impedir que un adversario lo reciba.
  2. Intentar anotar un gol tocando deliberadamente el balón con la mano
  3. Tocar deliberadamente el balón con la mano con el propósito de engañar al árbitro

Por tanto puede haber muchas manos que no sean tarjeta si no cumplen con alguno de los tres supuestos anteriores. Y, por supuesto, se expulsará al jugador (excepto guardameta) que evite una ocasión manifiesta de gol mediante una mano voluntaria.

Como podéis intuir, después de la explicación, la complejidad de aplicar las reglas en el tema de las manos es grandísima, ya que hay muchos factores que pueden provocar el error del árbitro y por consiguiente las numerosas protestas de jugadores, entrenadores y público.
         Skomina y Atkinson en las semifinales de la Liga Europea


Valencia -
Atlético
26.04.2012
., 21:05
Árbitro:
Damir Skomina (SVN)
árbitros asistentes
: Primoz arhar (SVN), Marcos Stancin (SVN)
adicional de
árbitros asistente: de Mateo del Norte (SVN), Slavko Vincic (SVN)
cuarto
juez: Mitja Žganec (SVN)
controlador:

Delegado
:


Athletic -
Sporting
26.04.2012
., 21:05
Árbitro:
Martin Atkinson (ENG)
árbitros asistentes
: Mike Mullarkey (ENG), Esteban Niño (ENG)
árbitros asistentes adicionales
: Mark Clattenburg (ENG), Mike Jones (ENG)
cuarto
árbitro Mike Dean (ENG)
controlador:

Delegado
:

lunes, 23 de abril de 2012

Rubinos Pérez, nuevo regidor de la 3ª División

A partir de la temporada que viene 2012/2013, el ex árbitro internacional madrileño Antonio Rubinos Pérez, se hace cargo, según la circular nº 5 del CTA, de coordinar el Programa de Mentores y Talentos del arbitraje nacional, es decir, será el encargado de controlar y coordinar la 3ª división de nuestro futbol. 

Viene con muchas ganas de trabajar y de hacer una gran cantera de árbitros en nuestro país que den un relevo de garantías a la veterana plantilla de 1ª división. Para ello son necesarios cambios, muchos cambios. 

En primer lugar creará una red de colaboradores de total confianza en todo el territorio español, para así poder controlar y conocer a la numerosa plantilla que existe. 

Este es el planteamiento que propone y que, a mi parecer, es muy bueno:

- Reducir la edad de acceso a la 2ª división “B” e 34 a 30 años.


- Cambio en la pruebas físicas, introduciendo en la segunda convocatoria el antiguo 2000 metros y reduciendo el tiempo en la prueba de campo.


- Eliminar examen de liquidación e introducir un examen de lengua inglesa.


- Realizará un examen teórico para todos los árbitros de 3ª división que será en febrero-marzo.


- En marzo habrá seleccionado un grupo de árbitros con opciones de ascenso que será el doble de los que vayan al curso de ascenso final.


- Durante la temporada, árbitros y árbitros asistentes de 1ª división, 2ª división, así como delegados de partido, harán informes en la categoría de 3ª división.


- Dirigirán partidos de Play Off a 2ª división “B” la mitad de árbitros que en la actualidad con la novedad de que serán dos los partidos que dirijan y tendrán informe en ambos, realizado por sus colaboradores.
 Rubinos la temporada pasada
Desde aquí desearle la mayor de las suertes en este complejo trabajo y que pueda desarrollarlo por el bien de nuestro arbitraje.

UEFA Champions League – Semi-finals (Second Leg)

24 April 2012
Barcelona – Chelsea

Referee: Cuneyt Cakir (TUR,DRCHA photo)
Assistant Referee 1: Bahattin Duran (TUR)
Assistant Referee 2: Tarik Ongun (TUR)
Additional AR 1: Huseyin Gocek (TUR)
Additional AR 2: Bulent Yildirim (TUR)
Fourth Official: Firat Aydinus (TUR)

25 April 2012
Real Madrid – Bayern Munchen

Referee: Viktor Kassai (HUN) FOTO IZQ
Assistant Referee 1: Gabor Eros (HUN)
Assistant Referee 2: Gyorgy Ring (HUN)
Additional AR 1: Istvan Vad (HUN)
Additional AR 2: Tamas Bognar (HUN)
Fourth Official: Mihaly Fabian (HUN)

En las próximas fechas y  dentro de esta semana, Rubinos  Perez  coordinador del programa de mentores y talentos presentara a los presidentes de los comités territoriales que se reunirán en Logroño el proyecto Mentores y talentos.

Alguna información que hemos podido recoger de dicho proyecto, aunque los presidentes recogerán toda la información en las próximas semanas.

Fuera el examen de liquidación, el de reglamentos federativos va junto al técnico y se incluyen exámenes de ingles y psicología.

Límite 30 años, exámenes y pruebas físicas en febrero y mayo, playoffs puntuables según el informe y guiados por mentores.

Aprobado que no es necesario estar dos temporadas para acceder a 2B.

El proyecto acaba de empezar. Los presidentes deben empezar ya a buscar a sus menores para la temp 12/13.

sábado, 21 de abril de 2012

MUCHOS PIDIERON UN CASTIGO PARA EL VALENCIANO PORQUE SÓLO LE AMONESTÓ VERBALMENTE

(NO PODRÁ MOSTRAR TARJETAS AMARILLAS, NI ROJAS A LOS OFICIALES )

No hay nevera para Mateu Lahoz: el Comité apoya su decisión de no expulsar a Sandoval

No hay nevera para Mateu Lahoz: el Comité apoya su decisión de no expulsar a Sandoval
Mateu Lahoz arbitrando un encuentro
La última jornada de Liga dejó multitud de imágenes que reflejan todos los detalles de los encuentros: desde las jugadas hasta los goles pasando por las faltas. Desde luego, entre todas destacó una por cómica y sorprendente: en el minuto 89, Diego Ribas se disponía a sacar de banda y Sandoval hizo un tapón al brasileño con la intención de evitar que lanzara el balón. En ese momento, Mateu Lahoz amonestó verbalmente al entrenador rayista (a los técnicos no hace falta mostrarles las tarjetas) y aunque muchos criticaron al valenciano afirmando que había errado con su actuación solicitando que le metieran en la nevera durante algunos encuentros, el Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha dado la razón a Mateu Lahoz apoyando su decisión.
La directiva del CTA, encabezada por Sánchez Arminio, ha examinado cuidadosamente la actuación arbitral del colegiado valenciano en el encuentro que enfrentó al Rayo Vallecano con el Atlético de Madrid en Vallecas. Pese a las críticas recibidas, el Comité considera correcto el papel de Mateu Lahoz y apoya la decisión tomada ante la acción protagonizada por Sandoval. En ella, el árbitro amonesta verbalmente al técnico por “intentar retrasar la puesta en juego del balón sin conseguirlo” pero no le expulsa porque el entrenador del Rayo no pisa en ningún momento el terreno de juego, la acción se desarrolla en la banda. Muchos de los detractores del colegiado valenciano pidieron que el CTA metiera en la nevera al árbitro tras el partido de este domingo, algo que el Comité ha ignorado porque creen que Lahoz cumplió debidamente el reglamentó y no falló en sus decisiones.
De esta forma, el árbitro de moda lo seguirá siendo. Mateu Lahoz se ha ganado el favor de todos los futbolistas por su forma de dirigir los encuentros dejando que la jugada siga, sin interrumpir hasta que no es estrictamente necesario. Incluso alguien que no suele elogiar a los colegiados, no dudó a la hora de felicitarle. Después de jugar contra la Real Sociedad en Anoeta la temporada pasada, Mourinho se dirigió al colegiado valenciano para darle la enhorabuena por su trabajo.
Por su parte, José Ramón Sandoval pidió disculpas al propio Mateu y a Diego Ribas por su acción: “Ha sido por instinto, he pedido perdón a los dos. Sé que la jugada no estaba bien. Por instinto he intentado evitar el saque de banda con un tapón a lo Michael Jordan”.

viernes, 20 de abril de 2012

SAQUE DE BANDA


          Dentro de las reglas de juego de internacional board existen un numero de ellas referentes a la reanudación del juego cuando el balón traspasa la líneas del terreno de juego. 
Estas son consideradas menores por la incidencia o importancia pueden tener en el desarrollo de un partido, pero es de vital importancia aplicarlas con rigurosidad aunque no es menos cierto que a veces relajamos nuestras decisiones para no ser tachados de meticulosos.

          De este modo nos encontramos la regla XV el saque de banda, que nos orienta como se debe poner el balón en juego cuando atraviesa las líneas de banda, y nos encontramos los que trabajamos en formación con jóvenes futbolistas que no tienen el mejor espejo cuando observan un partido de profesionales debido a la mala ejecución de los saques, no es difícil ver como el jugador que saca levanta un pie, o no lanza el balón correctamente desde detrás de su cabeza o no lo ejecuta desde el punto por donde salió el balón.

          Como todas las reglas tiene su significado e impide al jugador que saca obtener una ventaja que no sea licita según el reglamento, cuando levanta el pie está tomando un mayor impulso que le permite lleva el balón más lejos, sino saca desde el punto que salió obtiene unos metros provechosos para su equipo, y si no lo lanza correctamente deja en ventaja a su compañero para disputar el balón.

          Por eso a los árbitros profesionales deben aplicar con mayor eficacia esta norma para ayudar a los jóvenes futbolistas a reanudar el juego según el reglamento.